Sábado 08 de diciembre de 2018
  |  
Política
El entrerriano Roncaglia habló del polémico protocolo de Bullrich

El jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, dio explicaciones por la controversia por las nuevas autorizaciones del ministerio de Seguridad para el uso de armas de fuego en las fuerzas. "Esto implica más formación", dijo.

NestorRoncaglia
"Nadie va a tirarle por la espalda a un chico que robó un paquete de cigarrillos", dijo el jefe de la PFA.

E

l jefe de la Policía Federal Argentina, el entrerriano Néstor Roncaglia, dio explicaciones sobre la Resolución 956/2018 del ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, que fijó nuevos parámetros para la utilización de las armas de las fuerzas de seguridad federales y generó el rechazo en amplios sectores de la política, incluso en el propio oficialismo.

"El espíritu de este reglamento es dotar de herramientas a los policías para saber qué deben hacer ante una situación de amenaza inminente. Esto no implica disparar a mansalva, sino tomar conciencia y saber", sostuvo el jefe de la Federal.

En declaraciones al canal TN, el entrerriano advirtió que "el delincuente que usa un arma sabe que puede disparar y tiene que saber que enfrente va a tener un policía que, evaluando esa situación de gravedad extrema, también le puede disparar".

Lo que dice el archivo

"Tenemos que tener herramientas para desalentar la actividad de los delincuentes. El espíritu de la reglamentación radica ahí. Bajo ningún punto de vista vamos a salir a disparar a mansalva. Al contrario, esto implica más formación", remarcó el jefe de la Policía Federal.

"Nadie va a salir a tirarle por la espalda a un chico que se robó un paquete de cigarrillos y salió corriendo", remarcó el policía. 

Respecto a la posibilidad de que se cometan excesos por parte de los uniformados a partir del nuevo protocolo, el jefe de policía oriundo de Chajarí manifestó que "si hay un caso de gatillo fácil, va a juzgar un juez".

Consultado sobre la posible utilización de armas no letales, respondió: "si enfrente tengo un delincuente que tiene una 45, yo no le puedo tirar con una Tasser".

"Esto va a ir de la mano de una gran preparación, que vamos a profundizar. No significa que podemos disparar indiscriminadamente", insistió Roncaglia.

Aplicación

La Resolución 956/2018, publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial, establece, entre otras medidas, que los efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) podrán hacer uso de las armas de fuego cuando resulten "ineficaces otros medios no violentos en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves".

También se permitirá el uso para "impedir la comisión de un delito que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas", para proceder a la detención o "impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente".

Lo que dice el archivo

.Roncaglia ordenó una nueva capacitación de los efectivos a su cargo. Su resolución dispone que la Superintendencia de Planeamiento policial analice las reglamentaciones policiales vinculadas con la temática, con el objeto de derogar toda normativa que se oponga al nuevo reglamento.

Además, se llevará a cabo un ciclo de capacitación, a cargo de la Superintendencia de Personal, Instrucción y Derechos Humanos, cuyos responsables deberán requerir la participación de expertos en el área, es decir, instructores de tiro pero también agentes de los departamentos de Control de Integridad, de Políticas Institucionales y del Derecho Penal.

El esquema de capacitación será implementado en el interior del país de manera virtual, indicó Perfil.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Seguridad
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa