Sábado 26 de enero de 2019
  |  
Política
Decretó la emergencia, no paga los sueldos y le hacen paro

El intendente de Bovril, Alfredo Blochinger (Cambiemos), enfrenta un serio conflicto con sus municipales, que en algunos sectores no cobran desde hace dos meses. El municipio está en emergencia económica y pide auxilio a Provincia y Nación.

blochingerbovril
La gestión de Blochinger (Cambiemos) está en emergencia económica desde el año pasado.

U

nos 350 trabajadores de la Municipalidad de Bovril (departamento La Paz) reclaman el pago de sueldos adeudados. Por un lado, se instaló una olla popular y acampe frente a la sede del gobierno municipal, encabezada por un grupo de empleados que revisten la categoría de "subvencionados", a quienes les deben cuatro quincenas. Son unos 250. Por otra parte, los 105 agentes de planta, a quienes les deben el sueldo de diciembre, iniciaron este viernes un paro por tiempo indeterminado junto al gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)

El municipio gobernado por el radical Alfredo Blochinger (Cambiemos) está en emergencia económica desde el año pasado, pero la crisis financiera des tal que ni siquiera los concejales han podido acceder al cobro de sus dietas. Desde hace cuatro meses no perciben ningún tipo de ingreso.

Para los trabajadores, a su vez, "esta situación es preocupante”, indicó Pedro Zuchuat, secretario gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Desde este viernes, y por tiempo indeterminado, el gremio convocó al paro en la Municipalidad de Bovril. “Solo habrá guardias mínimas”, aclararon.

Bovril tiene aproximadamente 100 trabajadores en planta permanente, más algunos contratados de obra y alrededor de 200 “jornaleros”, que van siendo rotados cada dos meses. “Lo de los jornaleros es una situación lamentable que no podemos naturalizar: cobran $2.000 por quincena. Yo pregunto ¿cómo hace un jefe de familia para vivir con $2.000 por quincena?”, plantea Zuchuat.

Blochinger, que va por su segundo mandato al frente de la Municipalidad de Bovril, realizó gestiones ante el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, a quien pidió un adelanto de los fondos de coparticipación y también la gestión ante el Gobierno Nacional, de modo de acceder a un Aporte del Tesoro Nacional (ATN).

El intendente reconoció la existencia "de un atraso salarial" devenido del desfinanciamiento de la Comuna y entendió la "legitimidad del reclamo" que tiene paralizado al municipio. El radical explicó que "el contexto económico ha provocado que nos desfinanciemos. Se está pagando atrasado, con un plan de ajuste y de achique en el marco de un plan de emergencia que se comenzó a implementar a mediados del año pasado".

Blochinger comentó que habló con el senador de La Paz, Aldo Ballestena (PJ), quien se comunicó con la ministra de Gobierno, Rosario Romero; y a su vez requirió ayuda a la diputada María Alejandra Viola (Cambiemos), quien "se puso a disposición para encontrarle una solución a este problema", detalló. El jefe comunal indicó que la ministra Romero gestiona con el gobernador, Gustavo Bordet, y el ministro de Economía, Hugo Ballay, que la comuna de Bovril pueda hacer uso de un adelanto de la garantía de coparticipación.

"El ministro está dispuesto a hacer un adelanto la semana que viene", adelantó y anunció que los ATN del gobierno de Mauricio Macri "se estarían acreditando el lunes".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa