Lunes 18 de febrero de 2019
  |  
Economía
Qué hablaron los industriales y Bordet

El gobernador recibió a la UIER, que viene manifestando alarma por la situación del sector. Tarifas eléctricas e impuestos provinciales, sobre la mesa. No acordaron medidas sino continuar el diálogo en mesas de trabajo.

bordetuier
El gobernador recibió a la UIER, que viene manifestando alarma por la situación del sector.

F

inalmente, el gobernador Gustavo Bordet recibió este lunes a los directivos de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), con quienes definió líneas de acción conjunta. No hubo anuncios de medidas concretas para el sector pero se anunció que organizarán mesas de trabajo para dar respuestas a los temas planteados por la entidad.

La UIER apuntó a generar acciones que permitan bajar la “presión tributaria” sobre los sectores que la componen, reducir el impacto de los costos energéticos y buscar alternativas accesibles de financiamiento para impulsar inversiones. Tomaron nota el ministro de Economía, Hugo Ballay; y los secretarios de Producción, Álvaro Gabás, y de Ambiente, Martín Barbieri.

Tras la reunión, el presidente de la UIER, Leandro Garciandía, precisó “en general hoy está toda la industria deprimida. Han visto los índices publicados por el Indec en diciembre de prácticamente 15 por ciento de caída en enero y seguramente se repetirán e incluso se acentuarán", indicó Garciandía.

Consultado sobre las soluciones que propone al gobierno, el dirigente industrial sostuvo que “hay impuestos que cargan el tema energético. En muchas industrias entrerrianas gran parte de sus costos tienen que ver con lo eléctrico. Eso se verá y se instrumentarán medidas caso por caso", adelantó.

Por su parte, el ministro de Economía, Hugo Ballay, describió que a pesar de que hay "posiciones que parecen con cierto antagonismo por la situación macroeconómica", hay "medidas que no dependen de la provincia pero afectan a todos, a la provincia y a la industria".

En cuanto al debate tributario, uno de los reclamos que transmitieron los industriales, Ballay indicó que "la provincia ya avanzó en determinados pedidos que había hecho la UIER y en los otros vamos a continuar con reuniones técnicas, como lo venimos haciendo habitualmente con esta entidad".

Lo que dice el archivo

Consultado sobre si existen posibilidades de promociones industriales o baja de impuestos para beneficiar a los empresarios, el funcionario respondió que fue "la provincia tiene una ley de promoción industrial que, coincidimos, no tiene la agilidad que debería tener y que básicamente está enfocada a reducciones de impuestos. Sólo el seis por ciento de las industrias locales pagan Ingresos Brutos, mientras que el resto ya está exenta, y desde el 1 de enero de 2020 la totalidad estará exenta ".

"Hay variables que no podemos manejar. El año pasado hicimos un presupuesto por pautas nacionales que hablaba de un 17 por ciento de inflación y llegó a un 47 por ciento", explicó el ministro de Economía.

Por último, el funcionario comentó que hablar de proponer "ideas para que vengan nuevas inversiones y para que aquellas que ya están instaladas en la provincia puedan incrementar sus inversiones. La UIER mencionó que tiene un avance de trabajo sobre el tema y la decisión del gobernador es lograr que sea un incentivo real para nuevas inversiones en Entre Ríos". 

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa