Jueves 07 de marzo de 2019
  |  
Economía
En Entre Ríos desaparecieron 3 de cada 10 tambos desde que gobierna Macri

Pese a haber sido una base electoral importante, algunos sectores del campo sufren las políticas de Cambiemos. La provincia tenía 871 tambos en 2015 y ahora solo le quedan 631 establecimientos lecheros. 

macritambo
Algunos sectores del campo sufren las políticas de Cambiemos.

E

ntre Ríos perdió en solo tres años unos 240 tambos, el 27,5% de los que tenía antes del cambio de gobierno. La fuente de esta información es la FUCOFA, que es la fundación sanitaria encargada realizar en esa provincia las vacunaciones obligatorias del SENASA contra la fiebre aftosa y la brucelosis. La entidad provincial también debe ocuparse del monitoreo y el control de la garrapata. es decir, conoce al dedillo todo lo que pasa con las vacas ubicadas en territorio entrerriano.

Los números de la FUCOFA sobre la estructura de la lechería en Entre Ríos muestran una caída estrepitosa en las unidades de producción. Y eso que, valga la aclaración, existen algunos tambos pequeños que vacunan a sus vacas lecheras sin identificarlas, como rodeo general de cría, y se escapan a esta estadística. Aún así, la evolución muestra una caída fuerte entre el 2015 y 2016, y otro achicamiento severo el año pasado, entre la primer y segunda vacunación del 2018.

“En el acumulado llevamos 240 tambos menos en nuestra provincia desde 2015”, es la triste conclusión a la que llegaron los integrantes de la Comisión de Lechería de FARER, la entidad que agrupa a las sociedades rurales entrerrianas. Según la última vacunación, solo quedan en pie 631 establecimientos.

Si bien el trabajo reconoce un crecimiento en el rodeo lechero durante 2017, ya se dejaba ver entonces una gran caída en el stock de vaquillonas. En consecuencia, entre 2017 y 2018 “vemos que hay una fuerte caída en todas las categorías lecheras y solo los novillos ha tenido un crecimiento” en el stock provincial de bovinos.

FARER mostró su preocupación por estos números “debido a que no solo están desapareciendo productores sino que se está cayendo el rodeo productivo, lo que muestra que las vacas se están mudando a otras provincias o se venden a faena”, indicó un trabajo al que accedió Bichos de Campo.

Entre el 2017 y 2018 en la provincia de Entre Ríos han desaparecido 9.691 vacas de tambo y 17.989 bovinos entre todas las categorías. De la provincia son oriundos el actual secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el actual senador del PRO y líder de la revuelta agropecuaria de 2008, Alfredo De Angeli.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa