Lunes 01 de abril de 2019
  |  
Política
Un fiscal habría armado una causa contra Cresto y fue apartado

Arias imputó al intendente y funcionarios por peculado, por la denuncia de un puntero con malos antecedentes en el municipio y la Justicia. El juez de Garantías le sacó la causa al fiscal por sus vínculos con rivales políticos de Cresto.

ariascresto
El fiscal Arias fue recusado y apartado; Cresto está imputado.

L

a novedad se confirmó este lunes en los Tribunales de Concordia. El juez Darío Mautone hizo lugar al pedido formal de la defensa de los imputados, entre ellos el intendente Enrique Cresto, y determinó el apartamiento del fiscal José Arias de la investigación en la causa por los supuestos delitos de falsificación ideológica y peculado, generada tras una denuncia por supuestas irregularidades en perjuicio de una cooperativa de trabajo. 

Cabe advertir que el denunciante es Juan "Tuco" González, un puntero político del PJ concordiense conocido en los Tribunales locales por sus antecedentes penales. De hecho, existe una medida de restricción que prohíbe a González acercarse al intendente, a algunos de sus funcionarios y a sus respectivas familias, ante numerosas agresiones y amenazas proferidas por “Tuco”.

Jorge Romero, representante legal de los imputados, confirmó que en la audiencia “el juez de Garantías resolvió hacer lugar al apartamiento del fiscal Arias”, dado que “encuadraba objetivamente su situación en el articulado especial de representación que hay en el Código Procesal Penal”.

El abogado aclaró que el juez no hizo lugar al planteo de nulidad de lo actuado por el fiscal solicitado, decisión que sería "inmediatamente apelada por la defensa de los imputados, en la consideración de que el comportamiento parcial de Arias también invalida o enturbia las acciones promovidas por este en la investigación que impulsó".

Precisamente, la segunda decisión que comunicó el juez de Garantías fue confirmar todo lo actuado hasta hoy en la investigación.

Es que en la valoración de Mautone pesó la relación de parentesco del fiscal con precandidatos en disputa con Cresto en la interna del Partido Justicialista: Arias es primo de Eduardo Asueta y hasta hace muy poco tiempo atrás compartía estudio jurídico con el hijo de Alejandro Bahler.

Lo que dice el archivo

Sin embargo, José Costa, coordinador del Ministerio Público Fiscal, adelantó a El Entre Ríos que la resolución de Mautone será apelada, por lo que hasta tanto no haya una respuesta a la apelación, Arias continuará en la investigación, junto a los otros dos fiscales ya designados para acompañarlo: Mariano Guerrero y Martín Núñez.

Según supo INFORME DIGITAL, en el gabinete de Cresto habría confianza en una resolución que les resulte favorable. “El fiscal se apoya en dos o tres expedientes con los que pretende determinar una irregularidad que no es tal, respaldándose en la palabra de un denunciante como el “Tuco”, que tiene muy poca credibilidad. Si las cosas se hacen bien, todo se va a aclarar muy pronto”, reveló una fuente cercana a uno de los imputados.

"Tuco" González siendo retirado por la policía de las oficinas de Servicios Públicos del municipio, tras haber amenazado a funcionarios.

Vale recordar que los hechos descriptos en la acusación son pagos efectuados por la municipalidad de Concordia a María Agustina González, hija de "Tuco", quien, según las pruebas que dice haber colectado la fiscalía, no están justificados por prestación de tarea alguna.

Es decir, que la hipótesis acusatoria es que el contrato de servicios sería falso y los trabajos jamás realizados. Los montos de la polémica son uno de 100 mil pesos y otros tres de 25 mil pesos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Escándalo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa