Foto
Enrique Tomás Cresto
Diputado Provincial

Vida privada. Nació el 26 de marzo de 1976 en Concordia. Juan Carlos Cresto es su padre, que hoy se desempeña como presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y su madre es Laura Elsa Martínez Paz, jubilada (senadora mandato cumplido). Tiene seis hermanos: Maida (1972), Roxana, Laura (1973), Mariela (1974), Carla (1980) y Juan Carlos (1983). Está casado con Leticia Carla Ponzzinibio (1976) con quien tiene cuatro hijos: los mellizos Juan Enrique y María Victoria (2005); Tomás Vicente (2010) y Ema (2018). Asistió a la primaria en el Colegio Monseñor Ricardo Rosch y a la secundaria en el Bachillerato Humanista Moderno. Asistió a la Universidad Nacional del Litoral, donde se recibió de abogado.

Ocupación privada: Es propietario de “La guía local”. Gerenció la metalúrgica de su padre. Tuvo una agencia de motos en Paraná (CyR Motos en calle Paraguay y San Martín). Fue presidente de la Caja Forense del Colegio de Abogados de Concordia. Trabaja en su estudio jurídico. Secretario de la gobernación en la región de Salto grande (2009-2011).

Vida pública

Cargos públicos: Juez de Faltas de Concordia (2001). Diputado provincial 2003-2007. En las elecciones del año 2007 es candidato a Vicegobernador de la Provincia, integrando fórmula con Julio Solanas por el Frente para la Victoria y la Justicia Social. En el primer mandato de gestión del gobernador Sergio Urribarri (2007-2011) fue nombrado Secretario de la Gobernación para la Región de Salto Grande. En las elecciones de octubre de 2011 es electo Senador provincial por el Departamento Concordia por el Frente Justicialista para la Victoria. Fue Jefe del Bloque Justicialista en la Cámara Alta. Luego, en las elecciones del 25 de octubre de 2015, se presentó como candidato a intendente de la capital del citrus y ganó. Fue reelecto en las elecciones municipales del 9 de junio de 2019 y accedió a un nuevo período de gobierno en su ciudad. En enero de 2020 pide licencia en su puesto para asumir como Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento, donde se mantiene hasta octubre de 2022.

Obra que destaca: Proyecto del acuerdo salarial, que terminó un conflicto con la Justicia. Modificación de la ley 3011, que es el cobro de seguro de vida (en vida) por parte de los ancianos de la provincia, esto nunca se concretó.

Elecciones disputadas: Internas 1999. Internas y generales 2003. Generales 2007. Internas y generales 2011.

Rivales, victorias y derrotas: Fue precandidato a concejal en 1999 acompañando a Elena Ostrovsky pero pierden la contienda interna del Justicialismo contra Hernán Orduna. En 2003 integra la lista de diputados que llevaba a Jorge Busti como candidato a gobernador. Vence en la interna a Gustavo Díaz, gremialista bancario, y en los comicios generales derrota por más del 50% a Horacio Giorgio de la Unión Cívica Radial, que igualmente se convirtió en legislador. Como candidato a vicegobernador por la lista Nº 100, en 2007, pierde contra la fórmula Sergio Urribarri y Eduardo Lauritto. En 2011 se presenta a internas para convertirse en senador. Derrota a Luis Würtz por más del 90% de los votos. En los comicios generales le gana a Cristina Salas del Frente Entrerriano Federal por más del 70% de los sufragios. En 2015 ganó la intendencia de Concordia.

Referentes políticos: Sergio Daniel Urribarri y Cristina Fernández de Kirchner.

Apostillas

Club por el que simpatiza: River Plate.

Facebook y Twitter: Es “Enrique.Cresto” en Facebook y @enriquecresto en Twitter. Tiene un sitio digital propio: www.enriquecresto.com.ar.

En el tintero: Quiere hacer algo vinculado al deporte. Corrió duatlón (fue campeón argentino) y participó de un mundial de triatlón. Abandonó la actividad para realizar sus estudios universitarios, los que culminó a los 22 años. “Siempre me quedó la duda de hasta dónde hubiese llegado si seguía corriendo”. También le hubiese gustado ser profesor de Educación Física. Sin embargo organiza la “Maratón de Reyes”, evento deportivo que se realiza en Concordia que está catalogado como el más importante de la Argentina.

Libro Favorito: “La razón de mi vida”, de Eva Duarte de Perón.

Cábalas: No tiene.

Nunca trabajaría con: No se le ocurre alguien en particular.

Frase de cabecera: “No te sientas vencido, ni aun vencido. No te sientas esclavo ni aun esclavo. Trémulo de pavor, piénsate bravo y arremete feroz, ya malherido”, Siete Sonetos Medicinales. Almafuerte. "Las grandes obras de las instituciones las sueñan los santos locos, las realizan los luchadores natos, las aprovechan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos", Kioto.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa