Foto
Rosario Margarita Romero
Intendente de Paraná

Vida privada: Nació en Paraná el 7 de noviembre de 1956. Es hija de Juan Carlos Romero, militar de la Fuerza Aérea y de Rita Sanero, Ama de casa. Tiene una hermana llamada Mónica (1958). Está casada con el ex intendente de Paraná, José Carlos Halle (1956) con quien tiene dos hijas y un hijo. Hizo 1º Inferior en la Escuela del Huerto y luego finalizó sus estudios primarios en el Instituto Cristo Redentor, donde también hizo la secundaria. Ingresó a estudiar Abogacía a la Universidad Nacional del Litoral en el año 1974 y se recibió en 1978.

Ocupación privada: Ejerció su profesión desde mayo de 1978 hasta el 2003. Mientras fue estudiante trabajó en Defensoría de Pobres y Menores y en un estudio jurídico al que ingresó a los 15 años de edad. Trabajó algunos meses en la municipalidad en el área de ejecuciones (1978). También fue docente de la UNL. Fue asesora de la Cámara de Diputados de la provincia desde 1995 a 1997 y Presidenta el Jurado de Enjuiciamiento de la provincia en el año 1999. Además fue vocal del Comisión del Colegio de Abogados.

Cargos públicos: Diputada de la Nación del 2003 al 2007. Secretaria de Gobierno de la municipalidad de Paraná en el 2008 y 2009. Secretaria de Planificación e Infraestructura de la municipalidad del 2009 al 2011. Diputada provincial desde 2011 hasta 2017.

Obra que destaca: En el orden nacional, el haber logrado la creación de los Juzgados. Federales nuevos en Paraná y Concepción del Uruguay, y el trabajo realizado para la introducción en el Código Penal de delitos de lesa humanidad. En el orden local, el trabajo realizado con los consorcios de pavimentación, que posibilitaron hacer cientos de cuadras en distintos barrios, por la Intendencia que condujo José Carlos Halle entre 2007/2011. Además, haber desarrollado desde la Municipalidad el proyecto de Descentralización, creando 4 Unidades municipales, lo cual había sido largamente anunciado desde hace muchos años.

Elecciones disputadas: 1999, 2003, 2007, 2011 y 2015.

Rivales, victorias y derrotas: En 1999 participa como precandidata a vicegobernadora de las internas del Frepaso y le gana a Roque Mario Tito. Según pactos previos con la Alianza, Romero debería haber sido compañero de fórmula de Sergio Montiel, pero éste quiebra los acuerdos y dispuso que su compañero de fórmula fuese Edelmiro Pauletti. En 2003 integra la lista del Justicialista de candidatos a diputados nacionales y gana. En 2007 es candidata a convencional constituyente por el PJ, lista que encabezó Jorge Pedro Busti, y que sale victoriosa. En segundo lugar queda el radicalismo. En 2011 integra la lista de candidatos a diputados provinciales del Frente Entrerriano Federal. Quedan en tercer lugar a nivel provincial (el oficialista Sergio Urribarri y el radical Atilio Benedetti los superan), pero ingresa a la Cámara Baja por la minoría. Al tiempo, se suma al bloque oficialista, cuando la bancada del FEF se pasa por completo al FpV. En 2015 compite dentro de la lista del kirchnerismo para renovar su banca de diputada y lo logra, accediendo a un nuevo período. En noviembre de 2017 deja la Cámara para asumir como ministra de Gobierno y Justicia en el gabinete de Gustavo Bordet.

Referentes políticos: Jorge Pedro Busti. A nivel nacional se espeja con referentes que son disidentes con el Frente Para la Victoria pero remarca que esa expresión está en construcción.

Club por el que simpatiza: Boca Juniors.

Twitter: https://twitter.com/rosarioromeroOK 

Facebookhttps://www.facebook.com/Rosario-Romero-237215863131881 

Instagramhttps://www.instagram.com/rosario_m_romero/ 

En el tintero: Le hubiese gustado pintar, le gusta y aprecia esa rama del arte, no descarta aprender y realizarse.

Libro Favorito: La marcó mucho el libro “El mundo es ancho y ajeno” de Ciro Alegría. Disfruta también de las obras de Pablo Neruda, Beatriz Sarlo, Hannah Arendt y Fernando Savater.

Cábalas: Le gusta el número 7 o el 13 que le ha dado suerte.

Nunca trabajaría con: fascistas, nazis, o grupos de ultraderecha, aquellos que pregonen el fanatismo o los cultos a la personalidad.

Frase de cabecera: “El triunfo y el fracaso deben ser tomados como dos embusteros”. Extracto de “El Cid” de Rudyard Kipling.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa