Foto
Aldo Alberto Ballestena
Ex senador por La Paz

Vida privada. Nació el 6 de noviembre de 1959 en La Paz. Su padre es Héctor Roberto Ballestena quien ingresó como ordenanza en 1959 como ordenanza del Banco Entre Ríos y se jubiló en 1985 de gerente también fue profesor de contabilidad en dos escuelas y llevaba los números de 17 campos. Su madre, Dora Fontanini, era maestra. Tiene una hermana llamada Viviana Griselda (1963). Silvia Flores es su esposa y tiene cuatro hijos: María Virginia (1989), Julián Alberto (1990), Rodrigo (1991), Juan Francisco (1995), Agustín (1996). Estudio en la escuela primaria Modelo “1ra Junta” y cursó el secundaria en la escuela “Domingo Faustino Sarmiento”. En 1979 comienza a estudiar Veterinaria en la ciudad de Esperanza y se recibe en 1985.

Ocupación privada: Fue conscripto y participó en el conflicto Argentina-Chile por el estrecho de Beagle. Era Dragoneante, estuvo a cargo de 90 hombres en Comodoro Rivadavia durante tres meses. Tiene campos que explota con agricultura y ganadería. Estuvo a cargo de estancias, del hipódromo y el Club Hípico locales. Además abrió una veterinaria.

Vida pública

Cargos públicos: 1991-1995 fue edil y presidió el Concejo Deliberante. De 1995 al 2000 fue coordinador del norte entrerriano con la lucha sanitaria contra la garrapata, el piojo y la sarna, actividad dependiente de la Secretaría de la Producción. En 2000 el intendente Eduardo Golli lo convoca para que se haga cargo de la Secretaría de Economía. En 2007 llega a ser senador, cargo que renueva en 2011 y en 2015. Desde 2019 se encuentra al frente del Ente Portuario de La Paz.

Obra que destaca: La ley de control de “feed lot” (tiene media sanción en el Senado pero se vencieron los plazos en Diputados porque estuvo en Comisión por más de dos años). Construcción de cinco nuevas escuelas en La Paz y de la reparación y ampliación de 25 establecimientos. Lograr que se licite la reconstrucción de la Ruta Provincial Nº 6. Trabaja en una ley para afrontar catástrofes. Forjó la ley de “toma de agua dulce”, que fue tratada en comisiones; está relacionada a las denuncias referidas a los barcos que cuando vuelven a su país, vacíos, toman agua de ríos entrerrianos que irían purificando y envasando para vender en su destino. Generó una nueva ley de pesca y llevó a su ciudad la actividad de la piscicultura para que los pescadores artesanales no tengan una actividad tan dura.

Elecciones disputadas: Internas y generales de 1991. Internas de 1995. Internas y generales de 2002. Generales de 2007. Internas y generales de 2011. Internas y generales de 2015. Primarias y nacionales generales 2019, como tercer candidato a diputado nacional del Frente de Todos. No accedió al Congreso.

Rivales, victorias y derrotas: En 1991 integra la lista de concejales de l candidato a intendente Eduardo Golli. Este vence en las internas a Mario César Ramos y a Carlos Turano. En la elección general derrota al candidato radical Eduardo Lauri. En 1995 disputa en elecciones internas la intendencia de su ciudad pero pierde con José Aimone. En 2002 vuelve a postularse para presidir el Ejecutivo local y le gana los comicios internos a cuatro candidatos: Germiniani, Aimone, Small y Burlando, pero pierde la elección general con Lidia Nogueira del Nuevo Espacio. En 2007 le gana la banca en la cámara alta a Lauri. En 2011 revalida su puesto en la interna contra Carlos Camaratta y la general con Álvarez, del Frente Progresista Cívico y Social y Payeiro del Frente Entrerriano Federal. En 2015 vuelve a ganar la banca de La Paz en el Senado provincial, superando a José Varangot de Cambiemos y a Juan Ramón Fleitas del Frente Renovador. Antes, en la interna, le había ganado a Guillermo Vega, de la lista Nº 322 Gestión y Compromiso Departamental, que no llevaba candidato a intendente.

Referentes políticos: Sergio Daniel Urribarri y Cristina Fernández de Kirchner.

Apostillas

Club por el que simpatiza: Boca Juniors.

Facebook y Twitter: Es “Aldo Ballestena” en Facebook y @ABallestena en Twitter.

En el tintero: Quiere terminar de formar a sus hijos para que sean personas de bien.

Libro Favorito: La biografía de Cristina Kirchner de Sandra Russo.

Cábalas: No tiene. Mantener todo organizado le ayuda a que las cosas le salgan bien.

Nunca trabajaría con: Dentro del peronismo trabajaría con todos aunque algunos recorran otra vereda. Sin embargo, marca que ha participado de muchas internas partidarias, mostrando que si no comparte los ideales, no acompaña.

Frase de cabecera: No tiene.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa