Miércoles 10 de abril de 2019
  |  
Política
Peña usó su informe en el Congreso para la campaña de Entre Ríos

El jefe de Gabinete aprovechó la sesión informativa de la Cámara de Diputados a días de las PASO entrerrianas y dedicó un tramo de su mensaje a reivindicar la política del gobierno de Cambiemos para la provincia. Qué dijo.

marcospeña
El jefe de Gabinete aprovechó la sesión informativa de la Cámara de Diputados a días de las PASO entrerrianas.

E

l jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, dio este miércoles su primer informe de gestión del año ante la Cámara de Diputados. En el orden nacional, el lugarteniente de Mauricio Macri confrontó duramente con la bancada kirchnerista. En particular, el jefe de los ministros dedicó un fragmento de su exposición a enumerar gestiones de la administración nacional para la provincia de Entre Ríos.

Pese a que por Constitución debe comparecer en el Congreso una vez al mes para informar sobre la marcha de la gestión, a pocos días de las elecciones primarias entrerrianas, el funcionario hizo un repaso prácticamente de los tres años del gobierno macrista.

Peña recordó que "Entre Ríos no podía pagar ni los sueldos ni los aguinaldos en diciembre de 2015" y definió que "fue una prioridad el trabajo conjunto con el gobierno provincial para ayudarle a recuperar su solvencia fiscal, y para volverla menos vulnerable ante las catástrofes naturales, particularmente las inundaciones. Y estamos avanzando en ambos objetivos".

El funcionario nacional destacó que "la provincia ha mejorado considerablemente su situación fiscal, en 2018 alcanzando un superávit primario frente a un déficit cuando llegamos, en 2015. En 2018 se transfirieron 58 mil 600 millones de pesos, de los cuales el 84 por ciento fueron transferencias automáticas". Luego, el diputado entrerriano Juan José Bahillo le recordó al ministro que esas cifras corresponden a envíos de la coparticipación federal de impuestos de acuerdo con la legislación vigente, cuestionando que Peña lo haya expuesto como un logro de Cambiemos.

"Desde diciembre 2015 el gobierno nacional hizo y terminó 548 obras en Entre Ríos por más de 3200 millones de pesos. Actualmente, además, hay 208 obras en ejecución por más de 8700 millones de pesos", resaltó Peña.

El funcionario mano derecha del presidente Macri puso como ejemplos: "en Concordia terminamos la Defensa Sur, una obra para prevención de inundaciones que beneficia directamente a 25 mil personas de las más necesitadas de Concordia. Fue prometida en los primeros días de nuestro gobierno por el presidente Macri, estando allí en el lugar en la inundación de esos días. Y desde que la inauguramos, Concordia no se ha vuelto a inundar como se inundó en 2015".

"Además, ya estamos ejecutando la defensa norte de Concepción del Uruguay, y además poniendo en marcha un nuevo sistema integral de agua potable para Concordia que aumentará la producción en un 167 por ciento, beneficiando a 200 mil personas", añadió en su reporte a la Cámara Baja nacional.

Peña enfatizó que desde la Casa Rosada "ayudamos a Entre Ríos en momentos de emergencia. Las tormentas fuertes que vivieron Concepción del Uruguay, Colón y Concordia, terminaron con más de 2000 evacuados. Y todo el gobierno trabajó articuladamente con el gobierno provincial, desde el ministerio de Defensa, acondicionando unidades militares en Concordia y Concepción para evacuaciones, efectivos de Gendarmería y Prefectura asistiendo a los vecinos, Salud y Desarrollo Social asistiendo con recursos de emergencia y alimentos y haciendo operativos en la zona con valijas de documentación".

"Todo esto antes no se hacía, no se hacía de forma articulada y conjunta con los gobiernos provinciales y municipales, y ayuda a salvar vidas y a recuperar rápidamente las situaciones de los más vulnerables", ponderó el jefe de ministros.

Otra obra en particular que mencionó fue "la transformación en autopista de dos tramos de la ruta 18", que "mejorará la seguridad de la circulación, además de conectar mejor los departamentos de Paraná y San Salvador". También remarcó que "la exportación de cereales en Entre Ríos, por ejemplo, aumentó un 30 por ciento en lo que va de nuestro gobierno".

El funcionario nacional tocó un tema sensible en la administración pública provincial. "Un dato muy importante en la provincia de Entre Ríos es que el gobierno nacional empezó a aportar dinero para la financiación de la Caja Previsional provincial, como ha sucedido en muchas provincias, y antes no sucedía", diferenció.

"En 2015 el gobierno nacional había transferido un millón de pesos, y desde 2016 transferimos 5 mil millones de pesos" a la Caja de Jubilaciones provincial, comparó Peña.

Además, valoró "el relevamiento de 167 barrios populares, 87 centros de primera infancia y todo el avance en los más de 2100 mil kilómetros iluminados en fibra óptica y los más de 100 nodos conectados entre muchas otras cosas que se hicieron en localidades de la provincia".

Entrerrianos

El jefe de Gabinete fue interpelado por los legisladores entrerrianos de Argentina Federal, Mayda Cresto y Juan José Bahillo. La diputada concordiense le reprochó que "la citricultura entrerriana necesita de manera urgente la declaración de emergencia para el sector, que beneficia a más de cien mil personas de diferentes economías regionales. Apelo a esa declaración de emergencia, no sólo en lo económico, financiero y productivo, sino también en lo social”.

Sobre este punto, Marcos Peña respondió que “estudiaremos la declaración de emergencia para el sector citrícola. El gobierno nacional, a través de la Secretaría y el Ministerio correspondientes, viene trabajando en distintas medidas en ese sentido”.


Por su parte, Bahillo reclamó al jefe de Gabinete "tomar medidas urgentes para revertir la situación del país" debido a la fuerte crisis económica y social y en particular "que retrocedan con los tarifazos porque el bolsillo de los argentinos no resiste más". Además, se sumó al pedido de la declaración de emergencia para el sector citrícola.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CambiemosVsPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa