Sábado 13 de abril de 2019
  |  
Política
Productores contra el Ejecutivo, la Justicia y la Legislatura

No pueden fumigar a menos de un kilómetro de escuelas y estallaron contra la política y los Tribunales. La Mesa de Enlace defiende que es una "actividad absolutamente lícita” y que "nunca" se ha podido "respaldar científicamente" el daño.

productorescampo
El rechazo a los límites para fumigar se mantiene (foto de archivo asamblea realizada en 2018)

L

os dirigentes de la producción agropecuaria de Entre Ríos nucleados en la Mesa de Enlace emitieron un duro documento referido a la falta de definición respecto de las distancias permitidas para la fumigación con agrotóxicos en la provincia. Advirtieron que "la judicialización no resuelve nada”, ante el amparo judicial que dio razón a AGMER y el Foro Ecologista, y por el cual tienen prohibido rociar con agroquímicos los campos cercanos a escuelas.

“La incertidumbre que se desprende del actual estado de cosas es un elemento paralizante y sumamente injusto”, indicaron y apuntaron a "las indefiniciones por parte del Estado provincial respecto de las distancias de las pulverizaciones agrícolas”.

El organismo aclaró que no sólo responsabiliza al Poder Ejecutivo, sino también al Legislativo y Judicial, que “por acción u omisión” garantizaron “haber llegado a esta situación de imprevisibilidad”.

Dimensionaron que la prohibición de fumigar a menos de un kilómetro de escuelas rurales por vía aérea y a menos de 500 metros vía terrestre deriva en “dejar de producir en más de 300 mil hectáreas” y conllevará “el abandono obligado de la actividad que vienen desarrollando muchos entrerrianos. Eso dejará secuelas sociales profundas, tal vez irrecuperables”.

Remarcaron que se trata de una actividad “absolutamente lícita” y que el sector resultó “damnificado”.

“Siempre hemos defendido las buenas prácticas agrícolas. No obstante ello, la prohibición lisa y llana de la actividad, la reglamentación sin parámetros respecto de las pulverizaciones y el ataque sistemático hacia los productores no podemos ni debemos tolerarla”, enfatizaron.

Los productores se consideran "rehenes" de la situación, al ser acusados “de manera irresponsable por parte de sectores que nunca han podido respaldar científicamente sus dichos”.

En el comunicado de prensa cargaron contra la Cámara de Diputados de la provincia por no haber tratado la ley de fitosanitarios, y contra el Poder Judicial por haber revocado el decreto reglamentario dispuesto por el Ejecutivo, y calificaron la medida como “caprichosa y demagógica”.

Asimismo, cuestionaron que “el Ministerio de Salud de la provincia tenga informes epidemiológicos y no dé a conocer los resultados. Lo más triste del caso es que ello tal vez ocurra porque los mismos sean benévolos con el sector agropecuario”.

“En resumen, no les interesan la producción ni los productores, salvo a la hora de recoger la recaudación de los asfixiantes impuestos provinciales, los más altos por lejos de la región ”, fustigaron desde la Mesa de Enlace.

“Las áreas competentes en la materia no tienen ni personal, ni equipamiento para llevar adelante un trabajo de control a lo largo y ancho de la provincia”, sostuvieron.

“Ninguno de los tres poderes del estado entrerriano, ni los impulsores de esta medida judicial ridícula se han detenido a pensar en las familias, en los tamberos, en los pequeños productores. A nadie le importa su suerte”, remataron los productores rurales.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Agroquímicos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa