Miércoles 29 de mayo de 2019
  |  
Política
Puertos: minimizan lo que Bordet muestra como histórico

La Provincia difundió el "volumen histórico" de exportación de 750 mil toneladas para este año en los puertos locales. Desde la oposición lo consideran "estancamiento" y recuerdan que en plena crisis 2001 "Diamante exportó un millón".

mongebordet
Jorge Monge comparó las exportaciones actuales con las de la crisis de 2001.

E

l gobierno provincial divulgó días atrás que por el ritmo de carga en los puertos de la costa del Uruguay y las operaciones previstas, la proyección de exportación asciende a 750.000 toneladas en el año, "superando las estimaciones". Fue en el marco de la visita del gobernador Gustavo Bordet a la estación portuaria de Concepción del Uruguay y de la controversia con Cambiemos en relación a la reactivación de las temrinales fluviales provinciales.

El diputado provincial, Jorge Monge (UCR en Cambiemos), cuestionó el anuncio y aseguró que la cifra de 750 mil toneladas que se exportarían desde los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy “no es nada excepcional”, sino que por el contrario “es una clara muestra del estancamiento y la decadencia entrerriana”.

El legislador diamantino comparó que "en plena crisis de 2001 sólo desde el puerto de Diamante se embarcaron alrededor de un millón de toneladas de granos, correspondiendo de ellas, más de 850 mil toneladas destinadas a la exportación”.

“El gobierno de Bordet les pregona a los entrerrianos poco menos que estamos ante una 'revolución portuaria' como consecuencia de sus políticas”, apuntó Monge.

Al respecto, insistió que la reactivación portuaria en Concepción del Uruguay surgió a partir del dragado del lecho y balizamiento del río Uruguay llevado a cabo por el Gobierno nacional “y no como una obra propia del Gobierno provincial”.

Además, le bajó el perfil a la cifra de exportaciones esperada para este año: ""no es nada excepcional. Es una clara muestra del estancamiento y en este caso también la decadencia entrerriana que se observa”, señaló.

"Para dimensionar diremos como ejemplo que, en 2001, y cuando la producción entrerriana era la mitad de lo que es hoy, solo el puerto de Diamante embarcó aproximadamente un millón de toneladas de cereales de las cuales 850 mil lo hicieron en vapores ultramarinos", reseñó Monge.

"Cuando Entre Ríos producía 3.500.000 toneladas aproximadamente, se embarcaban en Diamante un millón. Hoy, cuando la producción llegará a 7.500.000 de toneladas de granos, el gobierno de jacta y presenta como un récord histórico la exportación de 750 mil toneladas”, fustigó el diputado radical.

Asimismo, advirtió que la falta de actividad del puerto de Diamante “provoca una sustancial pérdida de recursos a la mayoría de los productores entrerrianos, toda vez que deben llevar los granos a los puertos del sur de la provincia de Santa Fe”. La provincia pierde anualmente varios millones dólares por esta inoperancia”, insistió.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CambiemosVsPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa