Lunes 03 de junio de 2019
  |  
Economía
Video: qué dijo de la economía que viene González Fraga en Paraná
El presidente del Banco Nación disertó invitado por Cambiemos. Sus principales definiciones sobre el horizonte financiero, gradualismo, quita de subsidios, control de precios, devaluación, créditos, el Banco Central y el Banco Nación.
gonzalezfraga2
González Fraga dio una charla en la capital entrerriana por invitación de la Fundación Pensar del PRO y el Rectorado de la UCR.

E

l presidente del Banco Nación de la República Argentina, Javier González Fraga, dio una charla en la capital entrerriana por invitación de la Fundación Pensar del PRO y el Rectorado de la UCR, en el marco de la campaña electoral de Cambiemos de cara a las elecciones provinciales de este domingo.

El funcionario nacional defendió aspectos centrales y controvertidos de la política económica del gobierno de Mauricio Macri, como la quita de subsidios a las tarifas de energía o las devaluaciones, y también de su propio ámbito de acción, como los créditos UVA para vivienda del Banco Nación. También dejó un mensaje interesante para los trabajadores bancarios, referido al futuro de las sucursales de la entidad que preside. 


Sus definiciones más importantes:

Gradualismo

- "He sido siempre un gradualista y no me arrepiento. El gradualismo es la máxima velocidad de las reformas en conjunto con la convalidación política".

Quita de subsidios

- "Creíamos que la luz era gratis. Cuando pagás luz, gas y electricidad los cuidás de otra manera. Había que salir de un déficit de 5 puntos causados por subsidios. El 80% de reducción de gasto público fue la quita de subsidios". 

Control de precios

- "No es sostenible el control de precios hasta consumir todo el stock".

Devaluación

- "Hemos logrado devaluar la moneda, aunque costó en los primeros años. El año pasado se logró devaluar un 60%. Pero estamos lejos del tipo de cambio del 2002 y 2006. La apreciación cambiaria genera mayor adhesión, pero no es lo definitivo, esto puede cambiar. Estamos reduciendo el déficit de cuenta corriente y el déficit comercial".

Letras del Banco Central

- "Destaco que eliminamos las lebacs. Como banquero central soy muy ortodoxo. Admiro y aplaudo la gestión de (Luis) 'Toto' Caputo, que desarmó todo ese esquema. No se fue con los aplausos que merecía porque fue una tarea sucia".

- "Las tasas de interés son poco eficientes cuando el evento de riesgo dura dos o tres semanas".

Recesión

- "La recesión  a durar gran parte de este periodo electoral".

Elecciones

- "No tenemos que marearnos con las encuestas. La economía va bailar al compás de la incertidumbre política. De cualquier manera que se despeje el país va a estar mejor, porque se han encarado obras de infraestructura, de energía, que no se han hecho en 50 años".

- "Soy optimista y tengo confianza en que (la incertidumbre política) se despeje para el lado correcto".

 "Entre las economías a elegir nos van a poner en el lado de los gorilas, pero la opción de la Argentina es República o mafia. República de centroizquierda o centroderecha se va a resolver más adelante. Tenemos qUE elegir ser una República porque la alternativa es Venezuela, barrabravas y corrupción".

- "Tenemos que construir un gran pacto de gobernabilidad, que se va a discutir después de octubre".

Créditos UVA

- "No conozco nadie arrepentido de haber tomado un crédito UVA. Que les aprieta más la bota, que han tenido que cambiar a los chicos de escuela, sé,  lo mismo pasa en Chile. Pero (los deudores del Banco) adquirieron un bien pagando el 20% y hoy son dueños de más del 50%. Me cruzo gente que me dice 'Gracias al banco Nación pude adquirir mi vivienda'".

- "No es político hablar contra el consumo y a favor de la inversión, pero no hay economista que haya dicho que el consumo puede ser motor de crecimiento. Si lo impulsás, después tenes inflación. Nosotros hemos estado mucho más para financiar la inversión que el consumo".

Sucursales del BNA

- Tenemos que sembrar de sucursales el país. Yo agarré el banco Nación con 650 sucursales y hoy estamos en 850 y apuntamos a tener 1.000. Al contrario de la tendencia mundial, yo creo que tenemos que aumentar la cantidad. Porque en el mundo hay sucursales en pueblos de 1.000 habitantes, pero acá hay pueblos de 10.000 que no tienen banco no cajero".


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa