Martes 18 de junio de 2019
  |  
Política
Provincia inyectó $600 millones para reactivar la producción

Gestionó créditos blandos financiados por el CFI. Fueron 60% para el agro, 30% para la industria, 4% a servicios y 6% a turismo. Con tasas bajas buscaron contrarrestar la situación "restrictiva del mercado financiero" y hubo 1.200 pedidos.

bordetciaceracfi
El mandatario entrerriano tuvo un encuentro con el titular del CFI, Juan José Ciácera.

C

on el financiamiento del CFI, el gobierno provincial ha gestionado y obtenido créditos con tasas bonificadas por 600 millones de pesos para los sectores agropecuario, industrial, de servicios y turismo. Se han presentado más de 1.200 proyectos. El organismo destaca que la provincia tiene el nivel de morosidad más bajo del país.

Según el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL, se incrementó la toma de créditos, aún en la actual situación restrictiva del sistema financiero, dirigidos a la reactivación productiva, con "herramientas con amplias ventajas comparativas en relación con la oferta de la banca privada y nacional".

"Estas políticas son un alivio muy importante en tiempos en los que las tasas de interés llegan al 70 por ciento haciendo imposible el desarrollo de capital de trabajo”, expresó el gobernador Gustavo Bordet.

El mandatario tuvo un encuentro con el titular del CFI, Juan José Ciácera, con quien repasó las líneas de crédito que el organismo destina a Entre Ríos. Se trata de más de 600 millones en financiamiento crediticio y 350 millones en asistencias mediante el presupuesto del Plan de Acción Técnica. Se gestionaron más de 1200 proyectos de créditos, distribuidos entre los sectores agropecuario con un 60 por ciento, industrial 30 por ciento, servicios 4 por ciento y turismo con un 6 por ciento.

Bordet valoró que "Entre Ríos haya sido en los últimos años la provincia que más créditos tomó de los cupos del CFI" y recalcó que "nuestra provincia también tiene la morosidad más baja del país", lo cual "habla muy bien de nuestros empresarios y emprendedores que cumplen con sus obligaciones”.

Condiciones

Los créditos que gestionó la Provincia con el CFI otorgan un período de un año de gracia, tres años para su devolución, garantías que van de la sola firma, personales o codeudor hasta garantías reales, según el monto solicitado.

Las tasas gestionadas son bonificadas en su totalidad "para conseguir una mayor accesibilidad, y a ello ofrecer previsibilidad, dados los incrementos en las tasas que se tornaron inaccesibles, superando en muchos casos el 70 por ciento", se indicó oficialmente. A su vez, el gobierno provincial fijó las tasas máximas y garantizó una bonificación adicional.

Para la línea de reactivación productiva, que dispone de un monto máximo de hasta 4 millones de pesos, un año gracia y tres para devolución, la tasa de interés es variable (equivalente al 50 por ciento de la tasa activa de cartera general nominal anual en pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos-más 2 puntos), se fijó un techo del 30 por ciento.

En tanto, para los créditos de hasta 180.000 pesos disminuye en un 50 por ciento, por lo que queda en 15 por ciento. La provincia suma un esfuerzo adicional bonificando en 5 puntos a la tasa de interés resultante, destinado al financiamiento de proyectos productivos.

La tasa de interés que el Consejo aplica a su línea de créditos de reactivación productiva, con el aporte provincial, resulta del 25 por ciento.

Para la exportación

Otra de las demandas consistía en asistir financieramente a las micro, pequeñas y medianas empresas entrerrianas productoras o proveedoras de bienes e insumos destinados a la exportación, y para asistir a las pymes productoras de bienes y servicios para el exterior, otorgando préstamos para financiar el proceso productivo y de acondicionamiento de las mercaderías a exportar.

Para resolver esta solicitud se dispuso un monto de 40 millones de pesos a la línea de créditos para la producción regional exportable. Considerando el requerimiento de esta herramienta financiera, el gobernador gestionó una suma de otros 40  millones de pesos.

Lo que dice el archivo

De esta forma se encuentra operativa la segunda etapa de la línea de créditos para la producción regional exportable. A través de esta herramienta, se ofrecen créditos de hasta 200 mil dólares, con la tasa de interés del 0 por ciento en el caso que la prefinanciación de la exportación se reintegre dentro de los 180 días, ya que la misma será bonificada en un 100 por ciento por el CFI.

Otro de  los financiamientos gestionados fue por 10 millones de pesos hacia el sector tambero, en función de la necesidad de financiar capital de trabajo.

Asimismo, mediante convenios celebrados entre el gobernador y el secretario del CFI se amplió la oferta crediticia a sectores como el turismo, con una línea de crédito específica, con una bonificación de 6 puntos de la tasa, gestionada por unos 15 millones de pesos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa