Sábado 22 de junio de 2019
  |  
Política
El MST perdió tres elecciones con la misma pareja y va por la cuarta

La izquierda pensaba meter una diputada pero no llegaron ni a 20 mil votos en Entre Ríos. Ahora la misma mujer y su pareja son candidatos para el Congreso. Desde 2015 protagonizan las mayores candidaturas y derrotas.

meinersburgos
Meiners-Burgos, pareja candidata por cuarta vez en Entre Ríos.

A

sí como se pregona la renovación en los partidos tradicionales como la UCR y el PJ, que tienen figuras repetidas desde hace años, la izquierda que se autodenomina vanguardista también parece tener el vicio de repetir los mismos rostros elección tras elección, pese a las sucesivas derrotas.

Ahora se conoció que Luis Meiners y Nadia Burgos encabezarán las candidaturas a senador nacional y diputada nacional, respectivamente,  del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, en representación de Entre Ríos para las elecciones nacionales del 11 de agosto y, si pasan las PASO, el 27 de octubre.

La incorporación del MST al FIT, que se concretó al filo del cierre de alianzas nacionales en un hecho de unidad histórico de las fuerzas de izquierda argentinas, les permitirá a Meiners y Burgos, como referentes de la Nueva Izquierda entrerriana, ir en la boleta que encabezará como precandidato a presidente Nicolás Del Caño (PTS), junto con Romina Del Plá (PO) como compañera de fórmula.

Lo que dice el archivo

La ex precandidata a presidente del propio MST, Celeste Fierro, en tanto, será la primera candidata a diputada nacional por la Capital Federal del FIT-Unidad, como compensación por haber bajado su postulación presidencial.

El MST es la única fuerza que compone el FIT-Unidad con personería en Entre Ríos, por lo que el partido de Meiners y Burgos capitaliza el requisito legal y se queda con las primeras candidaturas. El resto de las boletas se completaría con militantes entrerrianos del PO y el PTS, pero serían hegemonizadas por la Nueva Izquierda.

La boleta 2017.

Así las cosas, Meiners y Burgos serán las figuras centrales de la campaña electoral del MST por tercera vez consecutiva. En las legislativas nacionales de medio término en 2017 Burgos fue primera candidata a diputada nacional y Meiners el segundo.

En las elecciones provinciales 2019 el docente universitario fue candidato a gobernador y la estudiante de Psicología y trabajadora estatal primera candidata a diputada provincial. El MST puso todas sus fichas a que Burgos lograse ingresar en la Cámara Baja y ocupar “la primera banca de izquierda en la historia de Entre Ríos”. Pero no alcanzaron los votos.

En la categoría gobernador, el 9 de junio recibieron 14.562 votos y se ubicaron como quinta fuerza, detrás del PJ, Cambiemos, el voto en blanco y la Confederación Vecinalista. En Diputados fueron la cuarta fuerza, con 16.696 sufragios, detrás del justicialismo, la alianza UCR-PRO y el voto en blanco.

La boleta provincial 2019.

Previamente, en el 2015 también fueron protagonistas con candidaturas de primera línea, pero no los únicos dos. En aquellos comicios provinciales coincidentes con los nacionales, el docente Gabriel Geist fue candidato a gobernador; Meiners a primer diputado provincial; y Burgos a primera diputada nacional.

En la elección anterior, la legislativa de medio término de 2013, los candidatos fueron Geist a primer senador nacional y Meiners a primer diputado nacional. Ahora, seis años después, Meiners volverá a estar en la boleta nacional pero para la Cámara Baja, mientras que la otra boleta la encabezará Burgos para Diputados.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#VotaEntreRíos2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa