Jueves 04 de julio de 2019
  |  
Política
Ratifican que Macri discrimina a Entre Ríos

Luego de la acusación a Nación por bajar el precio de la energía sólo a Misiones, desde Salto Grande culparon a Bordet. Ahora aseguran que el gobierno entrerriano hizo las "solicitudes formales correspondientes" pero que Macri las ignora.

gianoniez
Giano -izq.- le contestó a Niez -der.- en defensa de Bordet.

A

nte lo declarado por el presidente de la delegación argentina en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Roberto Niez, el senador por Concordia, Ángel Giano, reiteró su reclamo para que se dé una respuesta formal a la provincia de Entre Ríos "respecto a su derecho de percibir una compensación en concepto de regalías hidroeléctricas”.

Giano, habitual contendiente mediático del funcionario macrista en todo lo referido a energía eléctrica y gestión de la represa, salió a repeler la acusación de Niez contra el gobernador Gustavo Bordet, a quien el ex candidato a intendente de Concordia le atribuyó "inacción e inoperancia".

Lo que dice el archivo

El legislador indicó que “las respuestas mediáticas no solucionan el tema. Entre Ríos realizó un planteo institucionalmente y no obtuvo respuesta y menos por un organismo como CTM que no es transparente ni informa porque quintuplicó sus gastos”.

La disputa se da en torno a que el gobierno nacional aplicó un beneficio a la provincia de Misiones, que había pedido que en 2017 que Nación le descuente parte del precio que paga por la energía eléctirca mayorista debido a que en dicha provincia se produce en la represa de Yacyretá. 

Giano señaló que el gobernador Gustavo Bordet, “ha realizado las solicitudes formales correspondientes para que Entre Ríos acceda al beneficio de percibir regalías en especias” pero que, sin embargo, aún no ha contestado la solicitud entrerriana por Salto Grande. Niez, en cambio, aseguró que el gobierno de Bordet no había hecho esos trámites requeridos.

El senador concordiense justicialista dijo que según constataron las autoridades de Enersa mediante un informe se realizó la presentación ante las autoridades pertinentes en julio de 2018 y se reiteró oportunamente esta semana al conocerse una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, que otorga a provincias titulares del recurso el derecho a percibir una compensación en concepto de “regalías hidroeléctricas”.

Giano aseguró que lo concreto “es que la provincia, en la figura del gobernador, expresó su voluntad de recibir las regalías hidroeléctricas en especias en vez de dinero, es decir en energía eléctrica, para ser utilizada en satisfacer la demanda dentro del territorio entrerriano y no obtuvo respuesta alguna”.

Según lo previsto en las normativas que implementó Nación desde junio del año pasado, corresponde a Entre Ríos un 20 por ciento en concepto de regalías hidroeléctricas, y un de 30 por ciento a partir de junio de 2019.

“No creo que la respuesta a una solicitud legítima, que está dentro de las normativas y las reglas que este gobierno nacional implementó, sea brindar un informe de lo que nos corresponde por derecho, como son los montos de las regalías y excedentes de Salto Grande, que además es información pública y en lo que hay incumplimientos de Nación.

"Insisto en que lo único que queremos es ser tratados en igualdad de condiciones con otras provincias, porque los entrerrianos también somos ciudadanos argentinos", remarcó Giano.

"Si no hay una respuesta formal a eso, considero que lo único que les interesa es deslegitimar nuestro pedido y dar respuestas mediáticas con detalles administrativos para desviar la atención de lo que importa”, sostuvo el senador.

Lo que dice el archivo

Ángel Giano es actualmente quien preside el Bloque de su Partido en la Cámara Alta provincial y fue recientemente electo diputado provincial. Anteriormente se desempeñó como asesor legal y coordinador de Desarrollo Regional, Ministro de Salud y Acción Social y más tarde (2011 a 2015) como primer vocal de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg).

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#SaltoGrande
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa