Viernes 19 de julio de 2019
  |  
Política
Salud: otra carta documento de la Provincia a Nación

Así como lo hizo para exigir el envío de vacunas, el ministerio de Salud de Entre Ríos emprendió una intimación a la cartera nacional por retrasos en partidas de discapacidad. Aseguran que la deuda con instituciones es de $100 millones.

SoniaVelazquez
La ministra Velázquez decidió intervenir y envió una intimación a las autoridades nacionales.

L

a ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, reclamó por carta documento a la Agencia Nacional de Discapacidad la falta de entrega de medicación a personas con discapacidad de la provincia que están con cobertura del gobierno federal y que soportan desde hace meses la entrega fraccionada y los faltantes.

“Nos obligan a hacernos cargos permanentemente de compromisos que tienen asumidos en Nación”, dicen en el ministerio provincial. “Ahora, la ministra exigió por carta documento a la Nación en representación de los pacientes que están esperando la medicación. Las explicaciones que dan es que es un problema de Aduana; o que hicieron la licitación pero fracasó, pero mientras tanto la gente espera sin respuesta”, contó una fuente.

No es la primera vez que la titular de la cartera sanitaria acude a la vía de la carta documento para exigir a la Nación el cumplimiento de compromisos contraídos en materia de salud. En junio último, eligió la misma vía para exigir el cumplimiento en el envío de dosis de vacuna incluidas en el calendario oficial de vacunación.

En discapacidad, el retiro de los compromisos de Nación no sólo lo soportan los pacientes que tienen convenios directos con Nación sino también organizaciones no gubernamentales (ONG) como el Hogar Don Uva, que alertó sobre el riesgo de cierre ante la escasez de fondos.

Presupuesto 2019 ajustado

El año 2018 marcó un serio deterioro en la atención de la población con discapacidad por parte de la Nación, que retrajo asistencia, suprimió programas y dejó a la deriva a instituciones y personas que venían asistidos por distintos tipos de cobertura.

En agosto del año último 19 instituciones de toda la provincia que atienden a 520 beneficiarios con distintas discapacidades plantearon al Ministerio de Salud la seria situación por la que atravesaban. En los primeros tres meses del año -entre enero y marzo-, de las partidas aprobadas en la Ley de Presupuesto para destinar a personas de escasos recursos con problemas de salud, $127 millones de pesos, ya se ocupó un total de $46.821.379. O sea, en un trimestre se ocupó el 38% de lo previsto para todo el año. 

Desde el Ministerio de Salud señalan que la deuda que acumula la Nación con instituciones que dan asistencia a personas con discapacidad, pero también con institutos médicos que cubren transplantes, centros oncológicos y de diálisis, llega hoy a los $100 millones.

Retrasos

El programa Incluir Salud salió de la órbita del Consejo Nacional de Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), organismo que fue suprimido, y se lo trasladó bajo jurisdicción de la Agencia Nacional de Discapacidad. No se trató de una mera decisión administrativa en el Gobierno nacional: también implicó un severo atraso en el giro de fondos para el pago de prestaciones de personas con discapacidad sin obertura social.

Como la situación ha ido agravándose, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, decidió intervenir y envió una carta documento a las autoridades nacionales de Salud para pedir que se cumpla con la asistencia de pacientes que han quedado a la deriva. Se trata de pacientes que aguardan medicación de alto costo que financia la Nación, pero que no llega a la provincia. “Los funcionarios nacionales aducen tema de Aduanas, que la medicación no ingresa, o que llamaron a licitación y se declaró desierta. 

(Fuente: Entre Ríos Ahora)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa