Viernes 26 de julio de 2019
  |  
Política
Vecinalistas rechazan acusaciones del PJ por pases a planta

El intendente electo de San José, Gustavo Bastian, denunció que su antecesora Irma Monjo efectuó nombramientos con "efectos negativos" en las cuentas municipales. El senador Pablo Canali salió a devolver el cruce.

canali
El senador Pablo Canali salió a devolver el cruce.

E

l Frente Ciudadano, grupo peronista que ganó las elecciones en la ciudad de San José, en el departamento Colón, denunció que la administración vecinalista aumentó la planta de personal en los últimos días, con el nombramiento de 40 personas. Gustavo Bastian y Marisa Follonier, intendente y vice electos arremetieron contra la intendenta saliente, Irma Monjo y el senador provincial vecinalista Pablo Canali.

"De acuerdo a lo comunicado oficialmente por el COYEM a través de sus redes sociales, y confirmando esta información con integrantes de ATE, respecto del pase a planta permanente de 40 trabajadores municipales, nos vemos en la obligación de advertir a la comunidad los efectos negativos que esto pueda traer sobre las arcas municipales y sobre los proyectos que encare nuestro gobierno, a partir del 10 de diciembre", dijeron en un comunicado publicado en Facebook.

Este viernes se conoció la respuesta del actual senador en una carta abierta “a la comunidad de San José”. Canali afirma estar “convencido que la medida adoptada entre el Ejecutivo Municipal y los gremios no posee un impacto negativo en las arcas municipales y que dista mucho de ser una decisión tomada por despecho electoral o por acuerdos pre electorales”.

“La decisión tomada por la actual Intendente es entregar una Municipalidad saneada, con cuentas en orden, con maquinaria y vehículos modernos y reserva monetaria suficiente para que al asumir puedan abonar sueldo y aguinaldo”, resaltó el ex intendente.

“Bastian habla que este gobierno ‘ya ha echado mano al bolsillo de los trabajadores para intentar sanear la caja’”, reseña Canali y cuestiona: ¿a qué se refiere con semejante aseveración? ¿A llevar los aportes patronales y personales del 13% al 16%?”

“Desde 2007 hasta la fecha, las decisiones se toman de manera responsable, sin atentar contra el contribuyente, sin endeudar la municipalidad, sin demagogia y sin beneficios personales”, aseveró el senador vecinalista.

La respuesta completa

Me veo en la obligación de expresar mi postura respecto de las declaraciones de las autoridades electas de la ciudad sobre la incorporación de personal a planta permanente de la Municipalidad.

Bastián ha sacado un comunicado en el que no sólo cargan contra la actual administración, sino que además me involucra a mi personalmente, con declaraciones del 2007 que me atribuyen y con el proyecto de ley sobre transiciones ordenadas que presenté a principio de año ante el adelantamiento de las elecciones y que no prosperó en la cámara alta.

A esto voy a tratar de ser escueto en mi réplica y sin ánimo de generar polémicas, pero definitivamente en contra de las barbaridades que han manifestado que buscan confundir a la sociedad y ensuciar mi nombre.

En primer lugar, desde fines del año 2015, que yo no tomo ninguna decisión de ningún tipo en la Municipalidad. En casos que me lo han pedido, sobre algún tema en particular, he aportado mi punto de vista, pero por respeto a la investidura y al mandato otorgado por el voto de la gente a Irma Monjo, jamás me extralimité en la opinión, ni tomé alguna decisión. Aún cuando hubo acciones que consideraba mejorables de acuerdo a mi forma de ver la administración.

Pero aún así, estoy convencido que la medida adoptada entre el Ejecutivo Municipal y los gremios NO posee un impacto negativo en las arcas municipales y que dista mucho de ser una decisión tomada por despecho electoral o por acuerdos pre electorales.

Es importante que la comunidad sepa que la decisión tomada por la actual Intendente es entregar una Municipalidad saneada (al igual que como la recibió en 2015), con cuentas en orden, con maquinaria y vehículos modernos y en funcionamiento, con reserva monetaria suficiente para que al asumir puedan abonar sueldo y aguinaldo. Todo esto dista mucho de lo que me tocó recibir en 2007.

En 12 años este grupo político ha realizado muchas acciones en función de la mejora del empleado municipal, de su seguridad laboral y de su futuro, atendiendo los pedidos de ambos gremios y de las autoridades de la Caja de Jubilaciones.

Bastian habla que este gobierno “ya ha echado mano al bolsillo de los trabajadores para intentar sanear la caja”… ¿a qué se refiere con semejante aseveración? ¿a llevar los aportes patronales y personales del 13% al 16%? ¿O a qué? Si es eso, simplemente hay que asesorarse con quienes conocen de administración previsional para saber que, entre los años que no se le realizaron los aportes y la baja de las contribuciones al 13%, la caja perdió los mejores años para consolidar su perfil económico – financiero.

Las únicas administraciones municipales que han realizado absolutamente todos los aportes a la caja de Jubilaciones han sido las del 2007-2015 y 2015-2019. Ninguna otra lo ha hecho. Hasta hubo algunos intendentes que no transferían a la Caja, los aportes personales (los descuentos a los empleados).

Fue durante mi primera gestión que se logró regularizar que todo el personal Contratado tenga aportes jubilatorios, obra social y ART, medida que se fue realizando gradualmente hasta alcanzar a todos. También se dispuso que todo pase a planta se realice por Concurso y con participación de los gremios y el Concejo Deliberante.

Digo esto porque aunque parezca una cuestión básica, pasaron gobiernos peronistas y vecinalistas que no lo hicieron. Y fue nuestro equipo de gobierno a partir de una correcta administración de los recursos, que llevó adelante esta reivindicación al empleado.

Desde 2007 hasta la fecha, las decisiones se toman de manera responsable, sin atentar contra el contribuyente, sin endeudar la municipalidad, sin demagogia y sin beneficios personales.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#SanJosé
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa