Lunes 05 de agosto de 2019
  |  
Política
Ahora se movilizan sectores ambientalistas

Así como productores rurales marcharon en repudio al fallo judicial que prohibió fumigar cerca de escuelas, organizaciones ecologistas y docentes protestarán contra el decreto que achicó distancias. Será este martes en La Histórica.

marchacontraagrotoxicos
Protestarán contra el decreto que achicó distancia (ilustrativa-archivo)

U

na marcha rechazará el nuevo decreto que regula las fumigaciones en la provincia. Será este martes a las 9:30 en la Plaza Ramírez de Concepción del Uruguay. “Está probado científicamente el daño genético producido por agrotóxicos en alumnos de las escuelas rurales y  porque esos alumnos dañados son de nuestro departamento Uruguay”, afirmaron los organizadores.

Lo que dice el archivo

Convocan a la manifestación Agmer Uruguay, la Campaña Paren de Fumigar las Escuelas, Por la Vida sin Agrotóxicos, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y Lxs gurises del Barro e invitan a “toda la comunidad, organizaciones sociales, partidos políticos, centros de estudiantes y personas que deseen expresar su rechazo ante el nuevo decreto Nº 2.339/19 contra el amparo a las escuelas rurales”.

“Convocamos a adherir y concurrir con sus banderas, carteles, canciones y/o la forma de expresión que consideren apropiada. Habrá movilización, una radio abierta, lectura de documentos, feria y arte”, adelantaron en la proclama.

“Queremos un campo con gurises sanos, recuperar nuestros suelos para la producción de alimentos saludables y no para la especulación financiera. Sí a la Agroecologia! Sí a la Vida!”, insta la convocatoria.

Grados de peligro

La novedad del decreto 2239/19 que rubricó a fines de la semana pasada el gobernador Gustavo Bordet es que fija distancias para la fumigación en cercanías de escuelas según la toxicidad de los distintos productos, en base a la clasificación del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).

Ahora el gobierno entrerriano estableció una “zona de exclusión” donde no se podrá realizar ninguna fumigación con ningún producto. Es, alrededor de las escuelas, en un radio de 100 metros por vía terrestre y 500 metros por aire.

Luego, habrá un “área de restricción”, donde se prohíben las aplicaciones terrestres de productos clases Ia, Ib y II (de alta toxicidad) entre los 100 y 500 metros. Allí sólo se podrán aplicar los de clase III y IV (menos tóxicos), de acuerdo a la nomenclatura del Senasa. A partir de los 500 metros desde la escuela ya podrían aplicarse los más tóxicos, siempre hablando de la vía terrestre.

Lo que dice el archivo

En cuanto a las aplicaciones aéreas, su “área de restricción” donde se prohíben las aplicaciones de agroquímicos de las clases más tóxicas es a partir de los 500 metros desde la escuela y hasta los 3.000. A partir de ese límite de tres kilómetros quedarán habilitados los de clases de mayor toxicidad.

Los de menor toxicidad, vale recordar, pueden aplicarse a través del aire a partir de los 500 metros.

Rechazo docente

Agmer Paraná fue una de las primeras organizaciones que rechazó este lineamiento del decreto. En un comunicado lo repudiaron "porque acorta las distancias de fumigaciones" resguardadas por el amparo judicial, "porque ignora los estudios científicos que demuestran el daño genético por exposición a agrotóxicos".

Lo que dice el archivo

"Repudiamos este decreto porque deposita en las direcciones escolares la responsabilidad de veedor sanitario, porque insulta la memoria de cada niña, niño, docente rural, productor o ciudadano víctima de las fumigaciones", añade la conducción del sindicato docente de Paraná.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Agroquímicos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa