Lunes 02 de septiembre de 2019
  |  
Política
Durísimo descargo de ambientalistas contra el Procurador

Consideran que el jefe de fiscales no vela por los derechos de los entrerrianos al haber apoyado el decreto del gobernador que regula las fumigaciones cerca de escuelas rurales. Lo acusan de defender a "los grupos concentrados" del campo.

jorgegarcia
García apoyó el decreto del gobernador que regula fumigaciones cerca de escuelas rurales.

L

a coordinadora Basta es Basta cuestionó la decisión del procurador Jorge García de avalar la constitucionalidad del decreto 2239 del gobierno provincial que establece las distancias sobre fumigacione. Entendió que el funcionario judicial “debe velar porque no se vulneren los derechos fundamentales de la comunidad entrerriana” y, por tanto, “toda función que desconozca estos pilares podrá ser catalogada como una falta grave al debido ejercicio de la función pública”.

La Coordinadora explicó que objetó cada prueba presentada por el gobierno “por irrelevante, parcial y desactualizada (estudios de hace 10 años atrás ya superados) debido a que sus fundamentos no aportan evidencia de rigor científico que acrediten la inocuidad de los productos usados en el campo entrerriano como tampoco la inexistencia de riesgo en salud”. En ese sentido opinó que “jamás pudieron probar que al reducir las distancias de pulverizaciones no se daña la salud humana”.

Lo que dice el archivo



Habló de la “la gravedad institucional con la que juegan tanto el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, como la respuesta dada por el procurador general Jorge García en la cual avaló la constitucionalidad del decreto, sin analizar los daños en salud acreditados en el expediente y con la sola preocupación de que no sean violados los derechos del grupo de productores”.

En este punto sostuvo que “el procurador general tiene la función fundamental de defender al Estado en su integralidad; debe velar porque no se vulneren los derechos fundamentales de la comunidad entrerriana, y eso involucra en primer lugar el derecho a la vida y la salud, con mayor fuerza a los grupos más vulnerables como son nuestros niños y niñas; toda función que desconozca estos pilares podrá ser catalogada como una falta grave al debido ejercicio de la función pública”.

Lo que dice el archivo



Para reforzar su posición, la Coordinadora cita el artículo 1 de la Ley orgánica del Ministerio Público que establece que “el Ministerio Público tendrá independencia orgánica, funcional y tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad”.

Respecto a la sugerencia del procurador al juez de la Cámara Civil y Comercial, Andrés Galanti, de citar en calidad de prueba de terceros no admitidos al proceso cuyos intereses podrían verse afectados, es decir los productores, el grupo ambientalista opinó: “Si el Dr. Galanti decide convocar a terceros, debiera ser para discutir lo que se trata en este reclamo judicial. En este proceso no se ventilan temas de daños y perjuicios económicos a productores”. E interroga “¿Desde cuándo las víctimas deben hacerse responsable de la productividad de una actividad que los perjudica? ¿Por qué el Estado entrerriano asume esa defensa parcial?”

“Se discute, nada más y nada menos, que la salud de la comunidad entrerriana y de las generaciones venideras. En este sentido, hemos propuesto como parte de la prueba la citación de un comité científico a los fines de poder seguir aportando evidencia científica sin conflictos de interés a la causa”, agregó, según Apf.

En otro tramo del comunicado, cuestionó que “tanto el Fiscal de Estado como el procurador general se esmeran en proteger solamente los intereses de los grupos concentrados cuando debieran defendernos a todos”.

Finalmente exigen al gobernador Bordet que “impulse, de manera urgente, una política pública que involucre los intereses genuinos de la sociedad en su conjunto. En vez de los decretos contra la salud, financie y promueva como política pública el Foro de agroecología provincial para acompañar la transición productiva que nuestra provincia necesita y merece.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Agroquímicos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa