Miércoles 18 de septiembre de 2019
  |  
Política
Bordet dijo que su decreto beneficia a productores y docentes

El gobernador quiso mediar en la polémica entre el campo y el ambientalismo. Asegura que la norma que prohibe fumigaciones a 100 y 500 metros de escuelas "contempla perfectamente bien" las demandas de ambos sectores.

strattabordetballaybarbiericavagna
El gobernador quiso mediar en la polémica entre el campo y el ambientalismo.

A

l entregar este miércoles aportes a municipios, escuelas y Ong’s para proyectos destinados a fomentar las buenas prácticas ambientales, el gobernador Gustavo Bordet resaltó la letra de su último decreto para regular fumigaciones cerca de escuelas rurales, que fue denunciado por docentes y ambientalistas ante el Poder Judicial. Pidió encontrar “puntos de equilibrio” en el tema.

El mandatario tomó contacto con la prensa y se refirió al controvertido decreto. “Tiende a buscar un punto de equilibrio entre la razonabilidad que existe en algunos sectores de producción para no caer en quebranto por la no aplicación de pulverizaciones, pero también entendiendo el derecho a la salud que tiene las personas. Este decreto contempla perfectamente bien ambas situaciones, ha sido estudiado y tiene avales”.

Cabe recordar que el texto ebía superar el estado de situación provocado por el fallo judicial que prohibió las fumigaciones a menos de un kilómetro por tierra y tres por aire de las escuelas rurales, restricción reclamada por sectores ambientalistas y docentes pero férreamente rechazada por entidades de productores rurales.

Lo que dice el archivo

Distancias

La novedad del decreto en cuestión, el 2239/19, es que fija distancias para la fumigación en cercanías de escuelas según la toxicidad de los distintos productos. Estableció una “zona de exclusión” donde no se podrá realizar ninguna fumigación con ningún producto. Es, alrededor de las escuelas, en un radio de 100 metros por vía terrestre y 500 metros por aire.

Luego, habrá un “área de restricción”, donde se prohíben las aplicaciones terrestres de productos clases Ia, Ib y II (de alta toxicidad) entre los 100 y 500 metros. A partir de los 500 metros terrestres desde la escuela ya podrían aplicarse los más tóxicos.

Lo que dice el archivo

En cuanto a las aplicaciones aéreas, su “área de restricción” donde se prohíben las aplicaciones de agroquímicos de las clases más tóxicas es a partir de los 500 metros desde la escuela y hasta los 3.000. A partir de ese límite de tres kilómetros quedarán habilitados los de clases de mayor toxicidad. Los de menor toxicidad, vale recordar, pueden aplicarse a través del aire a partir de los 500 metros.

El decreto fijó otros mecanismos de control: un “mapa georeferenciado” de las escuelas rurales; un sistema de monitoreo remoto; un “programa de seguimiento de la salud de agricultores y comunidades rurales”; y “cortinas forestales” en cada una de las escuelas para separarlas del área sembrada y fumigada, entre otras disposiciones.

Este miércoles el mandatario afirmó: "establecemos un estricto y rígido control para que no haya abusos en el uso de pulverizaciones y para que quien las aplique inadecuadamente tenga todo el castigo de la ley porque hay temas de salud que realmente son prioritarios. En esto seremos inflexibles".

"Entiendo que hay que encontrar estas posiciones que contemplen las dos partes: vivir en un ambiente seguro y tener un sistema productivo que garantice que haya actividad económica en la provincia”, aseguró Bordet.

Agenda ambiental

Durante la ceremonia, el gobernador indicó: “Estamos convocados aquí por un tema que para nosotros está en agenda, como es el ambiente sustentable en la provincia de Entre Ríos”. Recordó que cuando dio su primer mensaje como gobernador a la Legislatura provincial, en febrero de 2016, “marcamos claramente cuál era el perfil que Entre Ríos tenía que tener respecto a sus recursos naturales. Si queríamos ser una provincia hidrocarburíferas, con explotación de recursos que se extraen a través de fracking, o hacerlo con la protección de recursos, que para mí son más importantes en los años que van a venir, como es el agua dulce”.

Luego indicó: “Entre Ríos tiene uno de los reservorios tanto en superficie como en su subsuelo más grande del mundo. El agua dulce era a lo que decididamente apuntábamos y por eso es que tomamos las decisiones necesarias para garantizar que nuestros recursos no se contaminen".

"Trabajamos entendiendo que el ambiente debe ser sostenible, porque es la forma de asegurar la salud de la población, evitando caer en los fundamentalismos que distorsionan el concepto de lo que el ambiente debe ser”.

Habló también de la controversia que se plantea con los sistemas de producción agrícolas y las urbanizaciones y aseguró que es necesario dar el debate sobre el tema y encontrar acuerdos. "Yo no le escapo al debate. Hay que dar el debate, hay que discutirlo para encontrar puntos en común y de equilibrio sin caer en fundamentalismos de uno u otro lado. Nosotros hemos emitido un decreto que contempla las situaciones que garantizan la salud de nuestra población y que por otro lado permite que los sistemas productivos puedan seguir generando desarrollo y empleo en la provincia de Entre Ríos. Pero sí vamos a ser estrictamente severos con quienes infrinjan la ley, castigándolos duramente porque no se pueden permitir los abusos.

"Las entidades agropecuarias tienen una extremada responsabilidad de velar para que estas buenas prácticas se cumplan. Pero hay que encontrar estos puntos de equilibrio, queremos una población sana, que no esté contaminada"

Y queremos decirlo claramente, sin caer en frases que resulten complacientes porque también tenemos la responsabilidad como gobierno, de asegurar los recursos y las fuentes de trabajo. Para eso nos han elegido, para trabajar con todos los sectores. En esta perspectiva, tomando decisiones siempre tendientes a pensar que nuestra provincia, que ha sido bendecida por los recursos naturales, tengan la sustentabilidad para nuestras generaciones y las generaciones futuras. Y estamos dispuestos a dejar en estos cuatro años nuestro máximo esfuerzo para lograr estos objetivos”, completó Bordet.

Lo que dice el archivo


Aportes
Aportes

Los aportes a entidades y municipios, por un total de 1 millón de pesos, se entregaron este miércoles en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, en el marco de la 11° Asamblea del Consejo Provincial de Ambiente (Coproam) que reúne a los representantes de las áreas ambientales de los municipios entrerrianos. El gobernador entregó también dos camionetas 0 kilómetros a los cuerpos de bomberos voluntarios de San Justo y Villa del Rosario, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

“Estar en la apertura de estas jornadas significa renovar este compromiso que tenemos con el ambiente en Entre Ríos, de buscar y estrechar aún más estos vínculos y trabajar entre todos los sectores”, dijo el mandatario.

Los Aportes No Reintegrables (ANR) entregados en la ocasión fueron gestionados por la Secretaría de Ambiente con el objetivo de fomentar, visibilizar y destacar iniciativas que contribuyan a la promoción de buenas prácticas ambientales como proyectos ecológicos sustentables, obras, capacitaciones, entre otros, cuyo impacto social, ambiental e innovador redunden en el bienestar de la comunidad en la que tengan impacto directo e indirecto.

Para el caso de las escuelas se llevó adelante un Concurso de Prácticas Ambientales, en forma conjunta con el Consejo General de Educación y la Fundación Eco Urbano; destinado a escuelas secundarias de Paraná. Esta primera edición buscó fomentar la creatividad, participación, trabajo colectivo y difusión de acciones y obras relacionadas con la sustentabilidad ambiental y el compromiso escolar con una cultura del cuidado del otro y de los bienes naturales.

Recibieron los municipios de Crespo, Santa Anita, Hasenkamp, Villa Clara, Maciá y Nogoyá; las escuelas: Nº 1 Domingo Sarmiento, Nº 28 Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 21 Arturo Jauretche, el Liceo Paula Albarracín de Sarmiento, escuela Nº 27 Mariano Moreno, escuela Técnica Nº 3 Teniente Luis Candelaria y escuela Nº 35 Cesáreo de Quiroz; las ong’s Senderos del Monte Fundación Puente a la Vida, la Cooperativa de Trabajo Apícola El Espinal; la escuela Agrotécnica Nº 51 Gobernador Maciá; Damián Posadas, y Hernán Piñol. 

El mandatario estuvo en el acto junto a su esposa Mariel Ávila y participaron también los ministros de Desarrollo Social, Laura Stratta, y de Economía, Hugo Ballay; el secretario de Ambiente, Martín Barbieri; la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón; el secretario de Planeamiento, Marcelo Richard; el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Germán Grané; el diputado nacional Juan José Bahillo; y los intendentes de Oro Verde, José Dumé; de Nogoyá, Rafael Cavagna; de Santa Anita, Horacio Amavet; de Villa Clara, Silvina Domé; y de Colonia Elía, Ramón Barrera, entre otras autoridades.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Agroquímicos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa