Miércoles 02 de octubre de 2019
  |  
Política
El PJ quiere repudiar un decreto de Macri y apura a la oposición

El bloque de senadores del peronismo presentó un proyecto para repudiar el decreto por el cual se redujo el cálculo para las indemnizaciones por accidentes laborales.La oposición se opone y el tema será evaluado en comisión.

senadosenadores
El PJ quiere repudiar un decreto y apura a Cambiemos

E

n la Cámara de Senadores de Entre Ríos surgió una nueva puja entre Cambiemos y el bloque del PJ. Ahora, el tironeo se originó por un proyecto de declaración presentado por los senadores peronistas que rechazan el decreto de Macri que redujo el cálculo para las indemnizaciones por accidente de trabajo.

El bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Alta presentó este martes un proyecto de declaración “que rechaza en todos sus términos el decreto 669 del Poder Ejecutivo Nacional, que vulnera derechos de los trabajadores”. Como era de esperarse, el expediente no cuenta con el acuerdo del bloque de Cambiemos, por lo que el proyecto pasó a comisión y será tratado en la próxima sesión, con o sin despacho. De esta manera, el oficialismo provincial pone busca apurar una postura por parte de la oposición.

El decreto que los senadores del PJ quieren que la Cámara rechace en pleno es el que reduce las indemnizaciones por invalidez resultantes de accidentes de trabajo. La medida, que nadie esperaba, fue publicada en el Boletín Oficial el lunes y el Gobierno la justificó por las presuntas consecuencias de "incrementos desmedidos" de esos resarcimientos. 

Lo que dice el archivo


El decreto estableció que "desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado".

Hasta hoy, el índice que se tomaba en cuenta para actualizar la indemnización hasta el momento del cobro era el de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina, un índice mayor.  Por ejemplo, el RIPTE de todo el 2018 fue de 27,72%, contra un 40,63% de la tasa activa del Nación. 

Otro punto polémico es que esta medida tendrán vigencia retroactivamente, ya que en el artículo 3 establece que "se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante".

En los considerandos de la medida, el Gobierno justicia la decisión en que "resulta necesario asegurar la continuidad de las condiciones de sostenibilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo, propiciando la protección de los asegurados y trabajadores mediante un sistema financieramente viable". Es decir: el Gobierno dice que es necesario reducirle los costos a las ART. 

Agregan además que "el mantenimiento del esquema actual provocaría un inminente desfinanciamiento del sistema con impacto en la solvencia de las Aseguradoras y, en definitiva, en los trabajadores, beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social". "Los incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones como consecuencia de la aplicación de la tasa activa (...) son perjudiciales para la necesaria solvencia del sistema", argumenta la Rosada.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa