Miércoles 02 de octubre de 2019
  |  
Política
Benedetti contra la Corte y los gobernadores

El diputado radical reaccionó por al fallo que fuerza a Nación a financiar las medidas de Macri. Dijo que "hay una clara connotación política” y que a los mandatarios “les importa más recaudar que sacar el IVA a la comida de la gente”.

AtilioBenedetti
El diputado radical reaccionó por al fallo que fuerza a Nación a financiar las medidas de Macri.

E

l diputado nacional Atilio Benedetti criticó al gobernador Gustavo Bordet y a sus pares que acudieron a la Corte Suprema de Justicia. “Muchas de las provincias que ahora fueron a la Justicia se quedaron calladas durante la gestión kirchnerista, cuando el Estado nacional arbitrariamente se quedaba con sus fondos”. También se mostró sorprendido por "la rapidez" con la que la Corte tomó una decisión.

Benedetti opinó sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que se inclinó a favor del reclamo de 15 provincias que se habían presentado para impedir que las medidas anti crisis adoptadas por Macri afecten los fondos coparticipables y obligó al gobierno a compensar a las provincias por la baja del IVA en alimentos de la canasta básica.

“Los mismos gobernadores que durante los años kirchneristas no realizaron ninguna presentación ante la Corte para defender los derechos de los argentinos, ahora sí accionan contra el gobierno nacional y atentan contra las medidas que se tomaron a favor de la gente, como la reducción de IVA en la canasta básica”, sostuvo Benedetti.

Y los criticó porque “públicamente manifiestan preocupación por la situación económica, pero cuando se toman medidas para beneficiar a los argentinos ponen palos en la rueda”.

“Les importa más recaudar que sacarle el IVA a la comida de la gente”, acusó el radical a los gobernadores opositores.

“Este es el gobierno más federal de la historia y todos los mandatarios lo saben porque durante el kirchnerismo sus provincias estaban fundidas y ahora tienen las cuentas ordenadas”, aseveró el diputado.

Lo que dice el archivo

El legislador también puso en cuestionamiento el fallo de la Corte, que “en tiempo récord” se inclinó a favor de los mandatarios.

“Que a 26 días de las elecciones salga un fallo de estas características demuestra que hay una clara connotación política”, soltó el legislador.

El fallo

Con la firma de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti (Carlos Rosenkrantz votó en disidencia), el máximo tribunal del país dispuso cautelarmente que los costos fiscales de la aplicación de las medidas pro consumo que tomó Mauricio Macri luego de la derrota electoral del 11 de agosto sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias.

La decisión judicial beneficia a Entre Ríos junto a un grupo de provincias que también incluye a Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

La decisión fue adoptada en una causa en la que la provincia de Entre Ríos impugnó el decreto 561/19, que encomendó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una reducción en la base de cálculo de las retenciones para el cálculo del impuesto a las ganancias a determinados sujetos y una reducción de un 50% de los anticipos que deban ingresar los trabajadores autónomos en concepto de impuesto a las ganancias en los meses de octubre y diciembre del ejercicio 2019.

El tribunal mencionó el informe de la Comisión Federal de Impuestos, según el cual las medidas tributarias en crisis redundarían en una disminución de aproximadamente mil millones de pesos, "lo que pondría en riesgo el normal funcionamiento de las instituciones provinciales, y la atención de las necesidades básicas de su población".
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa