Miércoles 02 de octubre de 2019
  |  
Política
Ex concejal de Cambiemos culpa a Macri por la pobreza

El concejal de Concordia por la UCR, Esteban Benítez, se refirió a los datos del INDEC sobre pobreza. Dijo que su ciudad está "entre las más castigadas por las políticas económicas nacionales" y se diferenció así del macrismo.

MacriConferenciaPrensa
Concejal radical entrerriano responsabilizó al presidente por "el deterioro de la situación macroeconómica del país".

M

ientras el justicialismo y el macrismo se echan culpas porque Concordia es la ciudad más pobre del país según lo reveló el INDEC esta semana, el concejal de la UCR en dicha localidad, Esteban Benítez, ubicó a la localidad entre las ciudades "más castigadas por las políticas económicas nacionales". 

Benítez asumió su banca en 2015 integrando la lista de Cambiemos pero se alejó de la alianza en el último año. En las recientes elecciones llamó a no apoyar la reelección de Mauricio Macri. Ahora, tras conocerse que la ciudad de la costa del Uruguay tiene un 52% de su población bajo la línea de la pobreza, sostuvo que el aumento de la cifra "se debe al deterioro de la situación macroeconómica del país".

“Concordia es una ciudad que depende muchísimo de las economías regionales que han sido absolutamente atacadas en la política económica nacional. La mayor parte de las economías regionales están en una situación de quiebre, de cierre, y Concordia es muy vulnerable a esos cambios", evaluó el radical.

Además, el edil comparó que su ciudad "no tiene un nivel de empleo público como sustento fundamental como tiene Paraná”.

Lo que dice el archivo

“Si bien tenemos planes sociales, no garantizan salir de la pobreza, son paliativos. Si no estuvieran esos planes, habría una eclosión social”, analizó el edil del radicalismo.  Y ratificó: “si vamos a lo económico, la razón por la cual Concordia es tan vulnerable es porque las economías regionales están sufriendo muchísimo”.

Asimismo, Benítez mencionó que los datos del Indec son previos a la última devaluación. “O sea que la situación va a empeorar con los datos económicos a futuro”, se lamentó.

Lo que dice el archivo

También formó parte del análisis del edil que las economías regionales “vienen siendo muy atacadas y eso no lo puede revertir el gobierno local. Las políticas nacionales son las que determinan la competitividad con respecto al dólar, el nivel de impuestos. Argentina es un país muy poco federal. Estamos permanentemente subsidiando a un centro capitalino y eso se ve en los impuestos a los combustibles que son más caros, tenemos peajes e infraestructura menor, no hay suficientes rutas, el costo energético a medida que uno se aleja de la Capital Federal es mayor. Todo eso repercute en las economías regionales”, ahondó.

Finalmente, Benítez sostuvo que "cuando las económicas regionales andan bien, la gente viene a Concordia para trabajar en el arándano o la citricultura. Pero cuando esas actividades no funcionan, se incrementa la pobreza".

“No hay trabajo, no hay jornales, la industria de la construcción no se reactiva. Si la construcción no se reactiva, miles de concordienses no trabajan”, concluyó.

Cruces

En el peronismo y en Cambiemos surgieron lecturas contrapuestas al conocerse que más de la mitad de los concordienses es pobre. Por ejemplo, el intendente Enrique Cresto responsabilizó al gobierno nacional y afirmó que "veníamos planteando, junto a los intendentes de todo el país, un cambio en las políticas económicas. No nos sorprenden estas cifras, pero nos duelen; porque sabemos que detrás de las estadísticas hay familias y niños que sufren y lo vemos todos los días".

El gobernador Gustavo Bordet, por su parte, consideró que "hay que tener desde el gobierno nacional claramente una definición de esta política que es lo que no hemos tenido estos años, una clara orientación de las políticas sociales. No hay que agotar todo en el asistencialismo, hay que ir hacia políticas que favorezcan a sectores.

En cambio, el diputado provincial del PRO, Joaquín La Madrid, culpó al justicialismo: “¿de qué se horrorizan los políticos justicialistas que vienen gobernando el municipio y la provincia desde hace años si es su inacción la que ha provocado la grave situación que hoy describen los números? Son ellos los que deberían explicarle a la sociedad por qué hoy tenemos estos resultados”, fustigó.

“Quiénes vienen gobernando desde el ’83 podrían tener la decencia de reconocer que el modelo que han instrumentado en la cuidad, durante los últimos 36 años, ha fracasado. Es evidente que algunos son inoperantes, pero hay quienes además hallan conveniencia en que los vecinos de Concordia no salgan de la pobreza", sugirió el legislador macrista.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Concordia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa