Jueves 03 de octubre de 2019
  |  
Política
Qué decidió la Justicia para los agresores de Varisco

La jueza de Garantías, Marina Barbagelata, impuso arresto domiciliario por 30 días para Juan Ignacio Musuruana, y medidas de coerción para Vanina Julieta Gauna y Claudio Javier Godoy. Están imputados por amenazas agravadas.

GaunaGodoyMusuruana
De izq. a der. Musuruana, Godoy y Gauna ante la jueza (foto: Entre Medios)

S

e realizó este jueves una audiencia en los Tribunales de Paraná en la que la jueza de Garantías Nº 1 de Paraná, Marina Barbagelata, dispuso prisión preventiva por 30 días con la modalidad de arresto domiciliario para Juan Ignacio Musuruana, y medidas de coerción para Vanina Julieta Gauna y Claudio Javier Godoy, los otros dos imputados por la agresión al intendente Sergio Varisco. 

La jueza lo dispuso tras escuchar los planteos de las partes y valorar los elementos reunidos hasta el momento por la investigación, entre los que se encontraba el video que circuló por redes sociales en el que se ve al intendente caído en la vereda, rodeado de tres personas, una de las cuales le gritaba agresivamente.


El Ministerio Público Fiscal, representado por Mercedes Nin y Álvaro Piérola, solicitó la prisión preventiva por 30 días en las unidades penales de Paraná para los tres imputados, al considerar que existe riesgo de entorpecimientos de la investigación por parte de los acusados y también riesgo de fuga, teniendo en cuenta la actitud que tuvieron luego de ocurrido el hecho. Al planteo adhirió la querella, representada por los abogados Miguel Cullen y Rubén Pagliott, los abogados patrocinantes de Varisco.

Por su parte, los abogados Humberto Franchi y Javier Aiani, defensores de Gauna y Godoy, respectivamente, solicitaron la libertad y la imposición de medidas de coerción sin prisión. Como última opción, admitieron la prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario. El mismo planteo formuló el defensor oficial Jorge Sueldo, quien asiste a Musuruana, el más complicado porque es al que se oberva amenazando al jefe comunal.

Al fundamentar su resolución, Barbagelata sostuvo que sólo uno de los tres -sin indicar cuál-, "tomó a Varisco del cuello y lo arrojó a la vereda", y que las imágenes obtenidas en el lugar de los hechos que registraron una parte de lo acontecido, mostraban que había "grandes diferencias en el accionar desplegado por cada uno de los tres imputados".

Para la jueza resultó evidente la violencia verbal sólo de Musuruana, quien deberá cumplir la prisión preventiva en su domicilio y respetar la prohibición de realizar actos intimidatorios por cualquier medio, redes sociales o a través de terceros contra testigos de la causa, el intendente Varisco y su hija Lucía.

En tanto, la jueza consideró que Gauna y Godoy tuvieron "una actitud diferente" respecto a Varisco y por eso como medidas de coerción les prohibió: realizar actos intimidatorios y perturbadores al intendente Varisco, su hija Lucía y testigos de la causa; ingresar a la Municipalidad de Paraná; acercarse a una distancia inferior a 200 metros del domicilio de Varisco, de su hija y de los testigos; y acercarse a una distancia inferior a 100 metros respecto del intendente.

Lo que dice el archivo

Imputación

La fiscal Nin y el fiscal Piérola, previo a dar los fundamentos de la medida de coerción, hicieron mención a que la causa reviste "gravedad institucional indiscutible debido a que la víctima desempeña una función pública".

La escala penal prevista para las "amenazas coactivas agravadas por el propósito de obtener alguna medida de parte de miembro de uno de los poderes públicos" es de 5 a 10 años prisión.

También hicieron mención a que hay "elementos de convicción suficientes" para sostener como probable la participación punible de los tres imputados en el hecho. Más allá del video que circuló por las redes sociales y medios de prensa, se encuentra una breve declaración testimonial del intendente Varisco. Asimismo indicaron que está la intervención policial en el hecho, videos de cámaras municipales y el informe del médico forense.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Paraná
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa