Lunes 07 de octubre de 2019
  |  
Política
Entre Ríos define con provincias cuánto debe devolver Macri

El ministro de Economía, Hugo Ballay, y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, se reunirán este martes con sus pares de otros distritos. Analizarán cómo y cuánto cobrar de compensación de Nación tras el fallo de la Corte.

bordetgobernadores1
Las provincias que se organizaron para protestar se reúnen a pensar cómo y cuánto cobrar.

L

os ministros de Economía y fiscales de Estado de más de 15 provincias buscarán consensuar este martes, en un encuentro en la Comisión Federal de Impuestos en Buenos Aires, el monto de compensación tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia nacional que ordenó a la administración de Mauricio Macri financiar el costo fiscal de las medidas de la Nación que redujeron los ingresos de las provincias.

En principio fueron convocados representantes de las 15 provincias que acudieron a la Corte, "pero seguramente se sumarán otras  también”, comentó Ballay y explicó que el motivo de la cumbre es “fundamentalmente determinar la forma" en que los distritos percibirás la compensación del gobierno nacional por haber perdido fondos coparticipables para financiar las medidas pro consumo de Mauricio Macri.

El funcionario entrerriano señaló que el fallo de la Corte no contraría dichas medidas (eliminación del IVA de la canasta básica alimentaria y rebaja del impuesto a las ganancias), sino que ordena que los fondos para afrontarlas los ponga la Casa Rosada y no se le quiten a las gobernaciones.

"Es muy claro. No modifica la redacción de los decretos ni resoluciones, sino que señala que el costo fiscal de dicha medida debe ser absorbido totalmente por el gobierno nacional”, acotó Ballay.

Qué se calcula

El ministro de Economía entrerriano precisó aún más la razón del encuentro de este martes. Ya que el fallo de la Corte sólo tiene efecto para las 15 provincias que protestaron ante la Corte, hay una dificultad para "determinar el monto exacto de la incidencia", es decir cuánto debe cobrar cada distrito como compensación. "Esto es lo que vamos a trabajar este martes”, dijo Ballay..

“La estimación que hicimos en su momento cuando la medida se publicó, en base a lo que el propio gobierno nacional estableció como costo fiscal de la medida eran de 1.650 millones de pesos", indicó el ministro entrerriano.

Por su parte, Rodríguez Signes comentó que "la Corte no determina una cifra concreta por la cual la provincia debe ser compensada, sino que establece que el costo fiscal de las medidas adoptadas las asuma el Estado nacional con sus propios recursos sin afectar los recursos de coparticipación”.

"Por lo tanto, hay que convertir esa consigna en una cifra determinada", explicó el fiscal y agregó que hay dos formas. "Una es hacer un ejercicio y considerar como que no existen esos decretos para las provincias, y por lo tanto habría que determinar cuánto era la coparticipación antes de la entrada en vigencia de ellos y cuánto es actualmente. Esa diferencia sería el monto a compensar", detalló.

"La otra posibilidad es tomar el mismo cálculo que hizo el Estado nacional, que estimó el costo fiscal de las medidas en 34.000 millones de pesos, y de ahí aplicar los índices de coparticipación de cada uno”, acotó el fiscal de Estado entrerriano.

"El gobierno nacional tiene una actitud dilatoria que es hagamos una audiencia, debatamos ahí, de paso debatimos el sentido de las medidas. En ese aspecto consideramos que ex temporanea la posición del gobierno nacional”, advirtió el fiscal.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa