Martes 08 de octubre de 2019
  |  
Política
Entre Ríos pedirá a la Corte que intime a Macri a pagar

Ministros y fiscales de Estado de 15 provincias acordaron presionar para evitar maniobras de la Nación que consideran dilatorias. Buscan cobrar tras el fallo que ordenó que la Rosada financie las medidas post PASO. Sería por compensación.

BallayComisionFederaldeImpuestos
15 provincias acordaron presionar para evitar maniobras de la Nación que consideran dilatorias.

F

iscales de Estado y ministros de Economía de 15 provincias acordaron volver a la Corte Suprema de Justicia el viernes para pedir que intime al Gobierno nacional a cumplir con la medida cautelar y pagar cuanto antes la compensación del reciente fallo del máximo tribunal que ordena a Nación financiar el costo fiscal de las medidas presidenciales sin erosionar la coparticipación.

Tal como adelantó INFORME DIGITAL, se realizó este martes la reunión en la Comisión Federal de Impuestos, en la CABA, de la cual participaron ministros de Economía y fiscales de Estado de 15 provincias. Allí, el titular de Hacienda de Entre Ríos, Hugo Ballay, destacó que "la reunión de hoy es ejemplo del federalismo".

“Desde la Comisión Federal se puso a disposición de los fiscales una posible metodología para hacer el cálculo del impacto fiscal que tienen estas medidas, porque el fallo de la Corte fue muy claro, respecto a que ese impacto no debe afectar la coparticipación de las 15 provincias que acudieron a la Corte", explicó.

Ballay consideró que el encuentro “sirvió para darle continuidad a la presentación a la Corte Suprema, para que se comience a cumplir porque hoy el gobierno nacional estará obligado (a pagar), o estaría desoyendo una decisión de la Corte”.

El ministro informó en ese sentido, que “debería estar llegando (el dinero) porque la Corte Suprema ya tomó la medida cautelar e instó al gobierno nacional”, afirmó.

En cuanto a las estimaciones del monto, el titular de Economía provincial ahondó: “nosotros hablamos de los 1.650 millones de pesos que impactan hasta el 31 de diciembre en las finanzas y casi todos los trabajos y estudios llevan a números similares”.

En ese sentido, explicó que “lo que pasa es que cada impuesto tiene sus propios vencimientos, tiene sus regímenes de ingresos. No es lo mismo una retención de impuesto que la modificación del mínimo no imponible de ganancias, o lo que implica el IVA".

“Es bastante difícil (determinar la cifra) porque ya está afectando las finanzas en la coparticipación diaria, en el goteo diario de coparticipación, y esto es lo que determina que uno puede hacer una estimación global del costo, pero bastante difícil de determinar es esta incidencia diaria”, explicó el funcionario.

Intimación

En tanto que el fiscal de Estado provincial, Julio Rodríguez Signes, señaló: "Lo que a nosotros nos interesa ahora es que la sentencia de la Corte que se dispuso la medida cautelar se empiece a cumplir del modo más inmediato posible, porque el perjuicio se está produciendo por estos momentos”.

“La reunión se trató de cómo hacer desde el punto de vista procesal para instar al gobierno nacional, intimar al gobierno nacional, a que cumpla con el fallo de la Corte", afirmó el fiscal.

Luego comentó que “la Nación pidió una audiencia para establecer, homologar o acordar un mecanismo para fijar cómo se cumple la sentencia. La Corte todavía no resolvió si hace lugar o no a esa audiencia. Independientemente de eso nosotros lo que vamos a presentar, es un escrito pidiéndole al gobierno nacional que intime a la AFIP a que, a través de ese organismo, se cumpla la sentencia”.

En el encuentro participaron, además de los funcionarios de Entre Ríos, representantes de San Juan, San Luis, Tucumán, Chaco, Catamarca, Chubut, La Rioja, Santiago del Estero, Mendoza, Salta, Santa Fe, Formosa y Río Negro.


La resolución de la Corte ordenó días atrás que el Gobierno nacional debe hacerse cargo de financiar el impacto de las medidas  que erosionan las remesas coparticipables, y que contemplan la suba del piso de Ganancias y la eliminación del IVA en alimentos de la canasta básica.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa