Miércoles 23 de octubre de 2019
  |  
Política
Bordet intima a Macri a devolver fondos
El gobernador va por la vía administrativa para que el presidente comience a devolver fondos detraídos por IVA y Ganancias. Otras provincias, como San Juan, Santiago del Estero y Formosa, enviaron cartas documentos.
macribordet
Bordet quiere que Macri comience a depositar los fondos.

E

l gobierno de Gustavo Bordet intimó al presidente Mauricio Macri a que deposite los fondos coparticipables que le fueron detraídos a la provincias mediante dos decretos. Se da luego de que la Corte Suprema haya resuelto una medida cautelar a favor de la provincia y otras 14 provincias que plantearon la inconstitucionalidad de los cambios en IVA y Ganancias, ya que les quitaba fondos coparticipables.

El lote de 15 provincias que desembarcaron a fin de agosto en la Corte Suprema para batallar la inconstitucionalidad de dos decretos pos-PASO de Macri está integrado por Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Sin embargo, tras la cautelar que frenó los decretos, el gobierno nacional aún no ha devuelto fondos a provincias. Por ello, algunas empezaron a presentarse con pedidos administrativos, como en el caso de Entre Ríos. Otras, en cambio, ya comenzaron a enviar cartas documentos al presidente y al ministro de Hacienda, Sebastián Lacunza.


Por caso, desde San Juan, el gobierno del reelecto peronista Sergio Uñac envió el lunes sendas cartas documento a Macri y a Lacunza para exigir el inmediato respeto al fallo del máximo tribunal nacional, que ordenó que el costo de esas medidas sea financiado por la Casa Rosada y no por las provincias. Una definición judicial de la que deriva tanto la obligación de cesar en la erosión de las remesas como la de cerrar una compensación por los recursos ya detraídos.

Los tiempos urgen: en el Gobierno sanjuanino pretenden comenzar a percibir los recursos cuanto antes y mirarán con atención cómo avanza este tema esta semana. En esa línea, agitan la posibilidad de avanzar en una denuncia penal por retención indebida de fondos en incumplimiento de una orden judicial dictada por la Corte. San Juan en un distrito que ya litiga con Nación por el cobro de millonarias deudas nacionales para obras.

Según Ámbito Financiero, la estrategia de remitir cartas documentos bajo la advertencia de denunciar penalmente el incumplimiento se replicó, en rigor, en otros distritos, como en Santiago del Estero (que gobierna Gerardo Zamora, del Frente Cívico) y en Formosa (que comanda el peronista Gildo Insfrán).

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa