Domingo 10 de noviembre de 2019
  |  
Política
Cuáles son las jubilaciones de privilegio en Entre Ríos

Un selecto grupo cobra hasta $480.000 por mes. Equivale a unos 36 jubilaciones mínimas, que son de 13.000 pesos. Otros pocos sectores superan ampliamente los $100 mil. El déficit de la Caja es de $3,2 de cada $10.

tribunales
Un selecto grupo cobra hasta $480.000 por mes: unas 36 jubilaciones mínimas.

U

n privilegiado grupo perteneciente al escalafón judicial, que comprende a exmagistrados y exfuncionarios, cobran jubilaciones que incluso llegan hasta los 480.000 pesos por mes, según confirmó el presidente de la Caja, Daniel Elías. Esto equivale a que perciben alrededor de 36 haberes mínimos de pasivos de la provincia, teniendo en cuenta que la jubilación más baja que se abona es de 13.000 pesos.

La inequidad se asemeja a la existente entre los trabajadores en actividad, donde los sueldos más encumbrados de funcionarios del Poder Judicial superan largamente los 400.00 pesos. La situación de alguna manera se explica porque el sistema provincial se rige por el 82% móvil, que permite que los jubilados tengan prácticamente la misma escala salarial que los trabajadores en actividad.

Lo que dice el archivo

Según el relevamiento de septiembre de este año, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos brinda prestaciones a 55.174 beneficiarios, de las cuales 42.972 corresponden a jubilaciones; 11.572 comprenden las pensiones y 630 son jubilaciones especiales.

El haber promedio es de 41.952 pesos. Las 1.296 jubilaciones del escalafón judicial, en promedio, son de 168.464,12 pesos por mes.

El debate sobre estas exorbitantes jubilaciones se torna aún más picante si se tiene en cuenta que los miembros del Poder Judicial se autoeximen del pago del Impuesto a las Ganancias.

Más privilegios: EPRE, Tribunal de Cuentas y Legislativos

Según la publicación del diario UNO, en el ranking de los salarios más onerosos siguen los jubilados del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE): los 19 beneficiarios perciben en promedio 181.301 pesos.

Siguen los jubilados que trabajaron en el Tribunal de Cuentas, que promedian los 142.555 pesos, y completan esa nómina de privilegio los pasivos de la Legislatura provincial: el salario promedio, en este caso, es de 135.968 pesos.

El escalafón docente contiene a la mayor cantidad de beneficiarios (20.194), quienes, promediando, cobran unos 47.440 pesos.

Déficit

Según Elías, el déficit que arrastra el sistema previsional provincial comenzó a raíz de una medida del gobierno de Sergio Montiel. “El primer síntoma de déficit fue la última jubilación anticipada que promovió el gobierno de Sergio Montiel, y que en aquel momento era un número significativo porque hubo más de 1.500 jubilados nuevos”, reconoció el funcionario.

Y amplió su análisis: “Desde ahí hubo un crecimiento de la población de beneficiarios, estamos en el orden del 3% de crecimiento vegetativo, es decir altas menos bajas. Nuestra población de beneficiarios crece a razón del 10% cada tres años”.

Al ser consultado por los números del organismo, Elías confió que se mantendrá la tendencia negativa.

“Estamos en un 32% de déficit, de cada 10 pesos que paga el sistema, 3,2 pesos los pone el Tesoro General de la provincia, es decir que no surge de aportes y contribuciones”.

Elías planteó que uno de los desafíos será poder corregir las distorsiones del sistema en base al diálogo y al consenso. “Se tienen que revisar todos los extremos”, planteó.

El titular de la Caja se mostró de acuerdo en proponer reformas que tiendan a equiparar los escalafones salariales, a lograr la estabilidad económica del sistema. Dijo que para ello se tiene que realizar una amplia y plural convocatoria de todos los sectores.

“Tenemos extremos salariales muy disímiles, tan disímiles como los tenemos en actividad: los jubilados municipales tienen las escalas salariales más bajas y que tienen salarios promedios que no llegan a los 20.000 pesos, contra trabajadores del Poder Judicial que tienen el haber promedio más alto", remarcó el funcionario.

"Los magistrados en más de un caso pasan hasta 20 veces el salario municipal; estamos hablando de salarios de 400.000 pesos”, graficó Elías.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DiscusiónSalarial
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa