Martes 12 de noviembre de 2019
  |  
Política
La segunda audiencia tampoco resolvió el problema de la basura

Funcionarios y Suoyem se reencontraron en conciliación obligatoria. El gobierno ofreció un bono de 4% por única vez, que el sindicato rechazó. Volverán a negociar recién el miércoles 20. El 22 vence conciliación y podrían volver los paros.

ConciliacionSuoyemTrabajo
Funcionarios y el Suoyem se reencontraron en conciliación obligatoria.

L

a segunda audiencia de conciliación obligatoria celebrada este martes terminó sin una solución al conflicto entre el gobierno de Sergio Varisco y los sindicatos municipales. La Comuna ofreció “un reconocimiento al empleado municipal del 4% para el mes de octubre”, según hizo saber el fiscal de Estado, Francisco Avero, pero la propuesta fue rechazada por el Sindicato único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem).

“Seguimos negociando, esta es una conciliación que vence el 22 de noviembre. En este marco se ha hecho un ofrecimiento de un reconocimiento al empleado municipal del 4% para el mes de octubre”, contó el funcionario. Describió el monto no remunerativo como “una manera de reconocer la inflación”.

Sobre la falta de fondos para garantizar un aumento salarial, Avero se alineó al discurso de Varisco y dijo que “es una cuestión no económica sino de partidas”. Por ello, “el intendente está viajando a Buenos Aires”, para gestionar las deudas que tiene la Nación con la provincia.

En tanto, el viernes habrá una primera reunión con los gremios para tratar específicamente la situación de los contratados, el otro gran tema del conflicto con los gremios, luego de las cesantías masivas por decreto que dispuso el municipio en los últimos meses.

Suoyem: "no podemos aceptar"

Por su parte, el secretario general del Suoyem, Jorge Brocado, precisó que para los sueldos más bajos, ese “bono” representaría unos “600 pesos" y anunció: "no podemos aceptarlo como reconocimiento como le dicen ellos. Le llamamos bono y no lo podemos aceptar por única vez, ni por dos o tres meses queremos que los porcentajes sean en blanco como corresponde”, afirmó.

El gremio considera que la propuesta dista de lo que pretenden conseguir en base al alza de los precios por la inflación de agosto hasta la fecha. Cabe recordar que mientras rige la conciliación (hasta el viernes 22) los sindicatos no pueden realizar medidas de fuerza, como o salir a recolectar la basura por la ciudad.

Pero el plazo se fija para resolver el conflicto, y si para el final de la conciliación no se solucionaron las demandas de los trabajadores podría volver la retención de servicios.

“No llegamos a un acuerdo ya que el ofrecimiento del Ejecutivo es de un 4 por ciento pero en forma de bono para el mes de octubre, nada más”, resumió Brocado.

El gremialista distinguió que el sector “espera un incremento que reclamamos desde agosto en adelante respecto a la inflación del 4 por ciento en agosto, del 6 por ciento en septiembre y cláusula gatillo hasta fin de año. Y así sucesivamente continuando con las negociaciones”. Brocado agregó que el municipio ofreció, en caso de disponer de partidas en noviembre, seguir pagando el "reconocimiento" del 4%. "No lo aceptamos así como están dadas las cosas”, reiteró el dirigente.

Lo que dice el archivo

Los municipales además reclaman que se cumpla el acta firmada en Trabajo respecto a que los contratados seguirían hasta diciembre. Brocado expresó sus expectativas de que llegar a “buen puerto” en la próxima reunión del miércoles 20. “Nos dicen que posiblemente el intendente esté viajando a Buenos Aires y vamos a esperar novedades a lo mejor consigue una ayuda”, señaló.

(Fuente: APF Digital)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Paraná
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa