Domingo 24 de noviembre de 2019
  |  
Política
Desde Tribunales revelan datos sobre femicidios en Entre Ríos

La Justicia brindó un informe antes del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Muestra cuántos femicidios hubo en Entre Ríos los últimos años, dónde fueron denunciados y el estado de las causas, entre otros datos.

NiUnaMenos
Este lunes es el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

E

l Poder Judicial de Entre Ríos se sumó este año al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que  institucionalmente se conmemora este lunes 25 en homenaje a  la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, en República Dominicana,  las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal.

El Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (REJUCAV) trabaja en el ámbito de la Oficina de Violencia de Género del Centro Judicial de Género del Superior Tribunal de Justicia "Dra. Carmen María Argibay" y sistematiza la información que cada organismo provincial ingresa diariamente en el software jurídico.

Son datos referidos a causas de violencia familiar y contra la mujer, así como de delitos cometidos en razón de esas clases de violencia.

En razón de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el REJUCAV envió a INFORME DIGITAL un relevamiento de femicidios ocurridos en Entre Ríos en el período 2016-2019.

En el documento puede verse que desde enero de 2016 a agosto de 2019 se produjeron 33 femicidios en la provincia: 10 en 2016, seis en 2017, nueve en 2018 y ocho en lo que va de este año.

En el 42 por ciento de los 26 expedientes iniciados por estos hechos, hubo denuncia previa contra el victimario

Asimismo, se indica que de los 26 procesos penales vinculados a causas de femicidios y homicidios contra mujeres por cuestiones de género registrados desde 2016, seis se iniciaron en la jurisdicción Concordia y cuatro en Paraná, mientras que Chajarí, Gualeguay, La Paz y Villaguay registran dos cada una. Las demás jurisidicciones de la provincia muestran una cada una.

Por otro lado, en la información relativa al estado del proceso se observa que 10 de los casos se encuentran o han pasado la etapa de investigación penal, en nueve ha declarado el imputado, seis se han remitido a juicio, dos a juicio abreviado y en uno se ha sobreseído al imputado. En tres causas, se ha extinguido el proceso por suicidio del imputado (11,5%)

Durante el período estudiado, fueron víctimas de femicidio y homicidio por razones de género 33 mujeres: tres eran menores de 18 años (9,1%), ocho tenían entre 19 y 40 años (24,2%) y otras siete entre 41 a 65 años (21,2%). Además se registraron tres víctimas de femicidio mayores de 65 años (9%).

En el 70% de los casos, los femicidas son conocidos de las víctimas.

En el 40% de los casos, las víctimas eran parejas del femicida (novias, convivientes o en matrimonio); el 22% eran ex parejas; el 10 % eran familiares; y en el 20% de los casos no había conocimiento previo entre víctima y victimario.

El informe completo:


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ViolenciaDeGénero
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa