Jueves 28 de noviembre de 2019
  |  
Política
¿Diputados entrerrianos en la tropa rebelde de Frigerio-Monzó?

Hay tensión por el poder en Cambiemos en la próxima Cámara Baja. El ministro y el diputado saliente se independizarían y armarían un ‘sub-bloque’ con sus adeptos. Se incluye en él a dos legisladores de Entre Ríos.

MonzoHeinFregoneseFrigerio
De izq. a der.: Monzó, Hein, Fregonese y Frigerio.

C

ambiemos –ahora Juntos por el Cambio- cruje en la Cámara de Diputados de la Nación. No el interbloque actual, que está a pocos días de renovarse, sino el que entra en funciones el 10 de diciembre con los diputados electos.

La interna y la rosca de la alianza UCR-PRO gira en torno a por lo menos tres bandos: el PRO alineado a Mauricio Macri (y Marcos Peña), el radicalismo, y el PRO “peronista”, también llamado “monzoísta” o “monzoísta-frigerista”.

Este último sector lo conforman los diputados actuales y electos leales al saliente presidente de la Cámara, Emilio Monzó, y al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. Según afirman fuentes parlamentarias en diversas publicaciones nacionales, los dos dirigentes más “peronistas” del PRO estarían operando, desde afuera del recinto, para que su tropa se mueva con independencia en la oposición legislativa que inicia en pocos días.

Lo que dice el archivo

Esa independencia del “macri-peñismo” se lograría no con una ruptura, sino con la permanencia en el interbloque Cambiemos, incluso dentro del bloque del PRO, pero adoptaría la forma del un ‘sub-bloque’ en los hechos. Esto es, que podrían tomar decisiones propias aunque difieran de las que adopten el macrismo y el radicalismo de la bancada.

Allegados a Monzó se muestran confiados en que este sub-bloque llegaría a la decena de diputados, un número clave a la hora de discutir espacios de poder, como autoridades de bloque y de principales comisiones. La pretensión monzoísta chocará con las del próximo jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, y las del titular del bloque de la UCR, Mario Negri.

Entrerrianos

En el armado del incipiente separatismo PRO cuentan a dos diputados por Entre Ríos: Alicia Fregonese, que integra la Cámara desde 2017, y Gustavo Hein, electo el pasado 27 de octubre. La primera secundó, por orden del ministro del Interior, al radical Atilio Benedetti en la boleta de Cambiemos en las legislativas de medio término. Hasta ahora su tránsito por la Cámara Baja nacional no le presentó la necesidad de tomar una decisión drástica en la interna de Cambiemos, como la que se avecina.


El intendente de Basavilbaso, por su parte, también fue puesto por Frigerio en la lista de candidatos por Entre Ríos este año, detrás de la radical Gabriela Lena y nuevamente fruto de un acuerdo con Benedetti, que esta vez dejó fuera de carrera para las PASO al concejal parananense Emanuel Gainza. Hein fue a su vez bendecido por el ministro del Interior en 2017 para presidir el PRO entrerriano, aunque el intendente estos años pasó más tiempo de licencia en el cargo que en su ejercicio.

Lo que dice el archivo

Las versiones circulan en los medios nacionales desde hace semanas. Hasta ahora ninguno de los diputados entrerrianos salió a desmentirla.

Los otros diputados entrerrianos de Cambiemos que estarán en la Cámara en el nuevo período legislativo son radicales: Benedetti, Jorge Lacoste y Lena.

Gobernabilidad

Además, en el monzoísmo-frigerismo cuentan en el 'sub-bloque' a los bonaerenses Silvia Lospennato, Juan Aicega y Sebastián García de Luca –mano derecha de Frigerio en el ministerio del Interior; al sanjuanino Eduardo Cáceres; al cordobés Gabriel Frizza; al fueguino Federico Frigerio; a los santafesinos Luciano Laspina, Gisella Scaglia, Federico Angelini; y al tucumano Domingo Amaya, pese a que en principio actuaría con monobloque propio.

Monzó y Frigerio aspiran a que su espacio político pueda inclinar la balanza dentro de Juntos con el Cambio para que se ejerza una “oposición racional” al gobierno de Alberto Fernández. Tras ese objetivo se afianzan en los últimos días las conversaciones con Máximo Kirchner y embajadores del Frente de Todos.

Las maniobras de Frigerio y Monzó no dejan de interpretarse, en la interna de Cambiemos y más específicamente del PRO, como una manera de “cobrarse” la postergación que sufrieron en el armado de listas legislativas nacionales de la provincia de Buenos Aires. Antes de las PASO una alianza entre Marcos Peña y María Eugenia Vidal –enemistada con Monzó- ocupó todos los lugares expectantes para diputados bonaerenses y los “peronistas” quedaron heridos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa