Jueves 05 de diciembre de 2019
  |  
Política
Se define este viernes el manejo del poder en Diputados

La Cámara tendrá su sesión preparatoria a las 11. Jurarán los nuevos diputados y se votarán las autoridades. La presidencia está resuelta pero el PJ debe repartir vicepresidencia y jefatura de bloque. Tensión en Cambiemos por el mando.

SolanasCaceresNavarroGianoVitorCusinatoZacarias
De izq. a der.: Solanas, Cáceres, Navarro, Giano, Vitor, Cusinato y Zacarías

E

ste viernes a las 11 se realizará la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados de la provincia. Será el debut de su nueva composición. Jurarán los 34 diputados electos en los comicios provinciales del 9 de junio, asumirán sus bancas y votarán las autoridades del recinto: la presidencia de la Cámara, la vicepresidencia Primera (tradicionalmente para el oficialismo) y la Segunda (de la primera minoría opositora).

A esta altura se descuenta que el presidente de la Cámara será el actual jefe de los senadores del peronismo, el concordiense Ángel Giano. El ex ministro de Salud cuenta con la confianza del gobernador Gustavo Bordet para conducir el recinto. El cargo, además, sería la prenda para Giano a cambio de que haya declinado sus intenciones de competir por la intendencia de Concordia en las internas del PJ en abril, lo que dejó el camino allanado al intendente Enrique Cresto, que logró con comodida su reelección.

Despejada la puja por la presidencia del Cuerpo, en el peronismo se debaten los otros dos puestos de poder: la vicepresidencia Primera y la jefatura del bloque. Este último cargo lo viene ejerciendo Juan Reynaldo Navarro desde 2017, y ya lo ha hecho en otros períodos anteriores. Está anotado para seguir al frente de la tropa oficialista.

Lo que dice el archivo

Los otros dos pretendientes de ambos puestos son paranaenses: Julio Solanas y José Cáceres. El diputado nacional saliente apunta a recuperar con la jefatura o la vicepresidencia Primera el poder que cedió al resignar su precandidatura a gobernador por Unidad Ciudadana, cuando a comienzos de año se concretó la unidad entre el kirchnerismo y Bordet, que facilitó el fortalecimiento del oficialismo para la reelección del mandatario.

El jefe de Renacer Peronista también está apuntado para liderar la tropa oficialista o secundar a Giano en la vicepresidencia. Semanas atrás una foto difundida desde la Gobernación pareció dar a entender que había un aval implícito de Bordet para la jefatura de Cáceres. Pero no fue confirmado y también se definirá este viernes si el ex vicegobernador se queda con unode los dos cargos en juego.

Lo que dice el archivo

En Cambiemos hay aún menos acuerdos que en el PJ. Lo único cierto es que la oposición funcionará como un interbloque en el que confluirán los bloques de la UCR y del PRO. Resta confirmar si el peronista aliado de Rogelio Frigerio, Juan Domingo Zacarías, se posicionará con un bloque unipersonal.

La jefatura del interbloque y la vicepresidencia Segunda de la Cámara son los botines en disputa. En el PRO señalan dos elementos centrales para disputar el poder. El primero, que son el único bloque opositor que cuenta con diputados reelectos (Vitor, Ayelén Acosta y Martín Anguiano), mientras que los siete radicales que llegan a la Cámara son nuevos, al igual que Zacarías.

Además, recuerdan que el mando de la bancada de Cambiemos en la Cámara Baja estuvo estos años en manos de la UCR. Primero lo ejerció Sergio Kneeteman y luego, cuando se dividió, lo tomó Alejandra Viola, que pese a su afinidad con el PRO siguen considerando radical. Si se concreta la pretensión macrista, la jefatura será para Vitor, que encabezó la lista en junio.

Lo que dice el archivo

El radicalismo, por su parte, también quiere liderar la tropa opositora. Su argumento es que son el bloque más numeroso: tienen siete integrantes, mientras que PRO tiene seis. Zacarías es el nº 14.

La nueva Cámara 

A continuación, la radiografía política de Diputados a partir de este viernes.

Bloque PJ

1- Julio Solanas. Independiente y con contacto directo con el kirchnerismo nacional. Es un experimentado dirigente que tiene su propio sector en Paraná. Fue intendente de la capital provincial en dos períodos y diputado nacional.

2- Ángel Giano. Independiente pero alineado a Bordet. Fue el jefe del bloque de senadores provinciales del PJ desde el 2015 y sería el presidente de la Cámara Baja en el nuevo período, cargo que negoció a cambio de declinar su precandidatura a intendente de Concordia. Defiende con énfasis los gobiernos kirchenristas y fue ministro de Salud de Sergio Urribarri

3- Carina Ramos. Pertenece a la agrupación del vicegobernador Adán Bahl y viene de desempeñarse como secretaria en el Senado.

4- Mariano Rebord. Pragmático (se disciplina a quien conduzca, en este caso Bordet). Fue dos veces intendente de Colón.

5- José Cáceres. Independiente pero alineado a Bordet. Dirige una de las facciones más importantes del PJ Paraná en Paraná y eso le da cierta autonomía, pero decide mantenerse en la misma sintonía del gobernador. Fue diputado, ministro de Desarrollo Social y vicegobernador de Urribarri, entre otros numerosos cargos en la Provincia.

6- Gustavo Zavallo. Responde al ex gobernador Jorge Busti.

7- Silvia Moreno. Dos veces intendente de Feliciano, está encolumnada con Bordet. También respondió al sector de Urribarri.

8- Juan Reynaldo Navarro. Pragmático. Tiene experiencia en conducir el bloque del peronismo en Diputados, tarea que Bordet le encomendó en los últimos dos años.

9- Leonardo Silva. Termina su mandato en la intendencia de San Antonio (Gualeguaychú) y reporta al diputado nacional y próximo ministro de Producción, Juan José Bahillo.

10- Néstor Loggio (reemplaza a Marcelo Bisogni, que asume en el IAPV). Es dirigente del Frente Grande, partido kirchnerista-bordetista. Su banca responde al acuerdo con Nelio Calza, ex presidente de Sidecreer y actualmente titular de la Compañía Entrerriana de Gas S.A.

 11- Stefanía Cora. Es referente de La Cámpora.

12- Diego Lara. Pragmático.

13- Juan Manuel Huss. La Cámpora.

14- Juan Pablo Cosso. Integra el grupo político del ex intendente de Viallaguay y senador electo por dicho departamento, Adrián Fuertes

15- Paola Rubattino. Responde al ex intendente de Gualeguay, Luis Erro. Tiene vínculos directos con el kirchnerismo nacional.

16- Jorge Cáceres. Alineado al intendente electo de Diamante, Juan Carlos Darrichón. Viene de ser Director del hospital Fidanza.

17- Carmen Toller. Pragmática.

18- Sergio Castrillón. Pragmático con relativa independencia. No lo contiene ninguno de los dirigentes de La Paz. En 2015 amagó con competir por la intendencia con el massismo, finalmente dio la interna del PJ y perdió. Luego se hizo bordetista.

19.- José Kramer. Reporta a Adán Bahl. Viene de ser prosecretario del Senado.

20.- Mariana Farfán. Responde al intendente kirchnerista de Gualeguaychú, Martín Piaggio

Cambiemos

1- Esteban Vitor. Dirigente en PRO. tiene línea directa con Mauricio Macri.

2- Gustavo Cusinato. Experimentado dirigente de la Corriente Illia de la UCR, que conduce Atilio Benedetti.

 3- Juan Domingo Zacarías. Peronista independiente, fue electo en acuerdo con Rogelio Frigerio. Dirige el Movimiento Social Entrerriano con base en Paraná.

 4- Lucía Varisco. Hija del intendente de Paraná.

 5- Martín Anguiano. Obedece a Frigerio, de quien es socio en emprendimientos inmobiliarios en el departamento Islas.

6- Julián Maneiro. Es funcionario en la intendencia de Darío Schneider en Crespo. Pertenece a la Corriente Illia.

7- Ayelén Acosta. En el PRO trabaja con Vitor y la viceintendente saliente de Paraná, Josefina Etienot.

8- Sara Foletto. Enrolada en la agrupación radical que conduce Fabián Rogel.

9- Nicolás Mattiauda. Es el referente del PRO en el departamento Gualeguaychú.

 10- Gracia Jaroslavsky. Radical independiente.

 11- Manuel Troncoso. Reporta a Frigerio.

12- Uriel Brupbacher. Intendente saliente de Viale, miembro de la Corriente Illia de Benedetti.

13- Jorge Satto. Referente del PRO de Concepción del Uruguay. Viene de ser funcionario en la delegación argentina en la CARU dirigida por del ex partido FE luego devenido PRO,  Juan Ruiz Orrico.

14- Eduardo Solari. Del riñón del sector de Sergio Varisco

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa