Jueves 05 de diciembre de 2019
  |  
Política
Qué dijo Busti sobre el nuevo gabinete de Bordet

El ex gobernador presentó, con José Lauritto, la comisión de homenaje a Pancho Ramírez en Paraná. Destacaron su figura y las actividades que preparan. Antes, Busti respondió a INFORME DIGITAL sobre el nuevo equipo de gobierno provincial.

Busti
Busti respondió sobre el nuevo equipo de gobierno provincial.

E

l ex gobernador Jorge Busti y el intendente saliente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, presentaron en Paraná este jueves la "Comisión Permanente para el Estudio de la Vida, Obra y Legado de Francisco Ramírez", caudillo entrerriano que protagonizó en 1820 gestas federales contra el unitarismo de Buenos Aires y que impulsara a raíz de ello la denominada "República de Entre Ríos". La comisión será presidida por el Gobernador Gustavo Bordet.


El acto fue en el Rectorado de la UADER y los dirigentes estuvieron presentes, entre otros, el rector de la institución, Aníbal Sattler; el abogado e historiador, Alejandro García Garro; el vicegobernador e intendente electo de Paraná, Adán Bahl; el ex vicegobernador y diputado electo, José Cáceres; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; la ex diputada nacional y esposa de Busti, Cristina Cremer.

Previo al acto, en declaraciones a INFORME DIGITAL, Busti fue consultado sobre los cambios en el gabinete del gobierno provincial. El ex mandatario afirmó que respalda las decisiones que tomó Bordet. "No quiero opinar. Eso corresponde exclusiva y excluyentemente al gobernador Bordet. Apoyo todo lo que él resuelva en ese sentido", expresó.


Además, aseguró que no tuvo injerencia en el armado del nuevo equipo de gobierno. "No tengo por qué participar. Soy un militante. El militante tiene que acatar lo que dijo la soberanía popular. En este caso, el gobernador Bordet expresa la soberanía popular de los entrerrianos", afirmó Busti.

Lo que dice el archivo

Figura histórica

Por otra parte, antes de ingresar al salón Amanda Mayor del rectorado, el ex gobernador y el intendente de La Histórica se refirieron a la iniciativa de reivindicación histórica que lideran. Lauritto indicó que "para nosotros es importante estar en Paraná" y dijo que con la comisión que fomentan "hay una recuperación, un rescate de lo que significa Pancho Ramírez para los entrerrianos pero para los argentinos también. Es una figura que merece ser rescatada".

El intendente uruguayense resaltó la iniciativa de Busti como promotor de la comisión de homenaje. "Hay que tener grandeza cuando vos fuiste gobernador tres veces y has ocupado otro cargo y tenés fuerzas para plantearle esta iniciativa al gobernador (Gustavo) Bordet, que obviamente la respalda”, refirió Lauritto.

El ex gobernador, por su parte, reseñó los aniversarios vinculados a Ramírez que se cumplen el año que viene. "Son 200 años de la Batalla de Cepeda; en febrero del Tratado del Pilar, el primero preexistente a la Constitución de 1853; en septiembre son 200 años de la creación de la República de Entre Ríos, y en 2021 es el aniversario de la muerte heroica de Ramírez", comentó.

En declaraciones que registró INFORME DIGITAL, el ex tres veces jefe de Estado provincial recordó otros actos de resarcimiento histórico de sus períodos en el Ejecutivo, que fueron entre 1987 y 1991, entre 1995 y 1999, y entre 2003 y 2007. "En mi primera gestión trajimos los restos de Ricardo López Jordán", evocó. Además, evitó la polémica con los sectores de la historiografía que confrontan a los distintos caudillos entrerrianos.

"Entre Ríos es Ramírez, Urquiza, López Jordán y José Gervasio Artigas. No venimos a generar contradicciones, pero Ramírez fue el primero. Y se sabe muy poco", destacó Busti.

Finalmente, el dirigente justicialista adelantó que en el marco de las actividades de la comisión "queremos hacer una divulgación masiva de esos 35 años de lucha", en relación a la edad a la que falleció Ramírez.

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CambioDeFuncionarios
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa