Jueves 26 de diciembre de 2019
  |  
Política
Castrillón dice que el Poder Judicial ya hizo su reforma

El vocal rompió el silencio tras el anuncio de Bordet. Afirmó que la reforma judicial "es responsabilidad del Legislativo". Y recordó que hace un año envió al Ejecutivo un anteproyecto para modificar la Ley Orgánica de la Justicia.

BordetCastrillon.jpg
El presidente del STJ se refirió al anuncio del gobernador.

E

l presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Emilio Castrillón, enumeró las "transformaciones" efectuadas durante su gestión para "mejorar el servicio que se brinda a la comunidad”, y aseguró que “la reforma judicial de la que tanto se habla es responsabilidad del Poder Legislativo, que debe sancionar las leyes", además de señalar que "el Poder Judicial ya hizo su reforma”.

El titular del STJ, que el 31 de diciembre deja la presidencia que ejercerá el vocal Martín Carbonell, rompió así el silencio luego del anuncio del gobernador Gustavo Bordet en su discurso ante la Asamblea Legislativa al reasumir la Jefatura de Estado provincial. En dicho mensaje Bordet adelantó que promoverá una reforma judicial  para limitar o al menos regular la permanencia de los magistrados en sus cargos.

"Todo tiene ciclos que empiezan y terminan, en el Poder Judicial debe haber un tope y un límite para que los jueces no permanezcan eternos en un cargo y tengan la posibilidad de recambio", lanzó Bordet.

En ese sentido, en declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL, Castrillón recordó que “hace más de un año se envió al Poder Ejecutivo un anteproyecto para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial” y que está en tratamiento la reforma del Código Procesal Laboral, para la cual el STJ también presentó una propuesta. Además mencionó una serie de medidas “que dan cuentan de todo lo que hizo y que estuvo al alcance del Poder Judicial para poder mejorar”.

Entre otros hechos, Castrillón destacó los 133 concursos de ascensos en toda la provincia a través de una plataforma virtual y la regularización en áreas técnicas: Departamento Médico Forense (que llevaba 10 años sin concursos), Contaduría General (por primera vez), Dirección de Informática, Oficina de Notificaciones, Oficina de Amparos y Equipos Técnicos Interdisciplinarios.

También recordó los límites a las salidas de las jurisdicciones de funcionarios y magistrados, la informatización de licencias, la medición de horas trabajadas, los concursos abiertos para ingreso en todas las jurisdicciones, la regularización de cargos de personal temporario y permanente “y el ingreso para personas con discapacidad, con un concurso que estamos en condiciones de realizar el año próximo”.

En otro orden resaltó que a través de los tableros electrónicos “cualquier persona, desde una computadora, podrá saber el desempeño de los distintos organismos y cómo marcha la tramitación de los expedientes en los diferentes fueros”.  A través de la web están disponibles indicadores estadísticos sobre causas iniciadas por los organismos de todas las jurisdicciones, resoluciones dictadas y audiencias realizadas desde julio 2019, lo que permite conocer en qué estado se encuentran y cuánto tiempo llevan tramitándose.

Según Castrillón, con sus medidas “se brinda la transparencia que tanto se reclama en estos tiempos”.

También mencionó la presencia de una auditoría permanente del Tribunal de Cuentas, la incorporación al Programa de Gestión de Calidad ISO 9001 y la oralidad en los fueros Civil, Laboral y de Familia.

Castrillón resaltó también diversas obras de infraestructura en toda la provincia y ponderó que la incorporación tecnológica y los desarrollos informáticos para avanzar en el expediente judicial, la expansión de la Mesa Virtual, el Sistema de Notificaciones Electrónicas y el seguimiento de expedientes administrativos, así como el pago de tasas y aranceles a través de home banking, el sistema de aranceles para Juzgados de Paz, el acceso al Registro Nacional de Reincidencia y el pago electrónico de estudios genéticos.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa