Miércoles 15 de enero de 2020
  |  
Política
La interna del PJ acerca a las figuras de Ramírez y Artigas

El gobernador Gustavo Bordet y el ex mandatario Jorge Busti repasaron la agenda de celebración por los 200 años de Entre Ríos. Amabas figuras históricas dividieron aguas en el peronismo.

BordetBusti
Bordet recibió a Busti.

E

ste año se cumplirán doscientos años de hechos trascendentales en la historia de la provincia de Entre Ríos y también relevantes para gran parte del país: la primera Batalla de Cepeda y la Firma del Tratado del Pilar. Estos hechos históricos fueron temas del enceuntro que mantuvieorn este miércoles el gobernador Gustavo Bordet y el ex mandatario Jorge Busti, que encabeza un grupo de estudio que busca revalorizar la obra de Francisco Ramírez.

La primera Batalla de Cepeda ocurrió el 1 de febrero de 1820, enfrentándose, por un lado, la unión de las fuerzas federales de los caudillos Ramírez y Estanislao López (Santa Fe), ambos lugartenientes de José Artigas como referente de la Banda Oriental y la Liga de los Pueblos Libres; contra las Provincias Unidas del Río de la Plata (mayormente la unitaria Buenos Aires), al mando de José Rondeau.

En un enfrentamiento breve, los federales triunfaron y dieron lugar a la firma, el 23 de febrero de ese año, del Tratado del Pilar, mediante el cual se proclamaba la unidad nacional y el sistema federal (es uno de los llamados pactos preexistentes que se mencionan en el preámbulo de la Constitución Argentina).

Ramírez y Artigas.

El 29 de septiembre, luego de confrontar con Artigas, Ramírez fundó la República Federal de Entre Ríos, aunque nunca se proclamó como estado independiente ni tuvo intenciones separatistas. El 24 de noviembre fue elegido Jefe Supremo.

La figura del Supremo Entrerriano es la contracara de Artigas, líder de la Banda Oriental, que pasó de ser un aliado a un rival. Ambas figuras históricas generan adhesiones dispares en el peronismo entrerriano. Por una lado, el kirchnerismo, encabezado por el ex gobernador Sergio Urribarri, reivindica a Artigas y su ideario de construir un país diferente al que intentaba organizar la elite porteña. Por ello se autodefinen artiguistas. No obstante, por otro aparecen aquellos que se embanderan detrás del general Ramírez, quien firmó para que la provincia se sumará a la organización nacional con centralismo en Buenos Aires.

La historia de Ramírez y Artigas va de la lealtad a la traición. Conceptos que, más de 200 años después siguen latentes en partidos políticos como el peronismo. En una primera etapa, Ramírez y Artigas combatieron a las fuerzas realistas en la Banda Oriental. Tanto es así que cuando el Directorio porteño se enemistó con Artigas, Ramírez emprendió su defensa, combatiendo a las órdenes de Eusebio Hereñú, el delegado de Artigas en la región.

El proyecto artiguisa, que finalizó en 1820, proponía construir una federación de pueblos, apoyado principalmente por los gobernadores de las provincias del litoral, Estanislao López en Santa Fe y Francisco Ramírez en Entre Ríos. Sin embargo, los caudillos del litoral tras vencer a las tropas unitarias en Cepeda, en febrero de 1820, firmaron el Tratado de Pilar, que acordaba, entre otras disposiciones, la unidad nacional y adopción del sistema federal para las provincias. Se acordaba además anoticiar a Artigas de lo acontecido e invitarlo a formar parte del acuerdo. Ese pacto es considerado como una traición de Ramírez a Artigas.


La historia de Ramírez y Artigas separó aguas en la política contemporanea, y sobre todo en el peronsimo. Sin embargo, en el útlimo tiempo esas antinomias se volvieron más difusas a partir de la unidad del peronismo. Una foto de esas unidad es la que se tomaron Urribarri y Busti en la reasunción de Bordet. Ambos estaban enemistados desde el conflicto del campo de 2008, cuando el primero, siendo gobernador, apoyó al kirchnerismo y la resolución 125; y el segundo, que era presidente de la Cámara de DIputados, se alineó con la Mesa de Enlace.

Sin embargo, aquella diferencia histórica parece quedar de lado a partir del acercamiento que se dio en el PJ. En el enceuntro de este miércoles, Busti subrayó que somos “hijos de Ramírez, Urquiza, López Jordán y del protector de los pueblos libres, José Gervasio Artigas”, y aclaró que “esto es muy importante porque los chicos y jóvenes, enseguida se meten en estos temas”.

“La provincia debería hacerle un pequeño homenaje a Francisco Ramírez", dijo y señaló que con el gobernador se avanzó en la definición de las actividades conmemorativas por los 200 años de la creación de la República de Entre Ríos, que tuviera como centralidad a la figura de Ramírez.

“Necesitamos la unidad de todos los argentinos, acompañando a Alberto Fernández, para que podamos sacar adelante al país”

Batallas

"Le brindé detalles del trabajo que se está haciendo desde el Grupo Ramírez para divulgar los acontecimientos históricos como la Batalla de Cepeda y el Tratado de Pilar”, indicó Busti al término de la reunión y adelantó que se está dialogando con las provincias de Córdoba y Santa Fe en torno a los actos conmemorativos.

En esa línea, y dentro de las actividades en las que se está trabajando, hay "material escrito y comics, entre otras propuestas, bajo la supervisión del gobierno de la provincia y avalado por el decreto que declaró de interés provincial todas estas tareas", recordó.

Desde el Grupo Ramírez, al que pertenece el ex mandatario, se continúan también las gestiones para reemprender la investigación que busca dar con los restos de Francisco Ramírez. El trabajo de indagación contará con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

“Creemos que en febrero estará listo para con métodos inexistentes en 1998 y 1999, se haga una investigación más minuciosa sobre los restos", continuó Busti y se mostró “muy interesado en revalorizar los 200 años de la creación de Entre Ríos, y que no va para crear antinomias del pasado”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Conmemoración
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa