Lunes 03 de febrero de 2020
  |  
Política
Propone concursos para terminar la pelea por los cargos

El jefe diputado de Cambiemos, Gustavo Cusinato, se metió en la polémica de Zacarías y Susevich por la continuidad de macristas en cargos nacionales. Dijo que la solución es el ingreso al Estado "con concursos de antecedentes y oposición".

ZacariasCusinatoSusevich
Cusinato opinó sobre la controversia entre Zacarias y Susevich.

E

l jefe del interbloque de diputados provinciales de Cambiemos, Gustavo Cusinato, opinó sobre la polémica generada ante el planteo de ex funcionarios de organismos nacionales en la provincia para continuar en sus cargos pese al cambio de gobierno entre Cambiemos y el Frente de Todos.

La controversia la protagonizaron el también diputado provincial y coordinador de Anses en Entre Ríos durante el mandato del macrismo, Juan Domingo Zacarías, y el titular de la delegación de Anses en Paraná durante los últimos años, Enrique Susevich.

Lo que dice el archivo

Luego de conocerse que algunos ex funcionarios nacionales de Cambiemos en Entre Ríos buscan retener los cargos a través de la Justicia, Zacarías (Movimiento Social Entrerriano) expresó su "repudio a todos aquellos dirigentes que ocuparon cargos políticos en distintas reparticiones públicas de la provincia (Anses, Pami, entre otros), y hoy intentan seguir en esas funciones, judicializando los cargos".

En respuesta a ello, el radical Susevich manifestó que “algunos trabajamos solo para la gente y con la gente, otros para su posicionamiento político. Mis colegas, con su trabajo de excelencia y muchos con nuestra militancia, posibilitaron que otros ocupen espacio en una lista de diputados provincial. Sería bueno no olvidarlo", le enrostró.

Cusinato por los concursos

Ahora el que opinó sobre el tema es el titular del interbloque opositor en Diputados, Cusinato. Lo hizo en las redes sociales, sin mencionar a Zacarías ni Susevich ni tampoco, aparentemente, tomando partido por alguno. "La manera de saldar este tipo de situaciones que se han dado históricamente es formulando un verdadero plan de profesionalización del Estado y en ese marco, que los agentes públicos ingresen a los cargos por concursos de antecedentes y oposición”, consideró el legislador.

En ese sentido, remarcó que durante la gestión nacional de Cambiemos "se lograron avances significativos en lo que refiere a modernización de las estructuras del Estado y se deberían continuar y profundizar jerarquizando la profesionalidad de los organismos, especialmente de los que más cerca están de la gente como son Anses y Pami”, concluyó.

Leyes provincial y nacional
Leyes provincial y nacional

La ley provincial N° 9.755 de Régimen Jurídico Básico fue sancionada en 2006 en Entre Ríos. Pero nunca reglamentada, a pesar de que disponía la creación de  “una Comisión Paritaria, en el ámbito del Consejo de la Paritaria Estatal, compuesta por partes iguales con seis representantes del Poder Ejecutivo y seis de los trabajadores como miembros permanentes, a fin de proponer al Poder Ejecutivo el reglamento del presente Régimen en un lapso no mayor de ciento veinte días”. El reglamento pendiente, según la ley, debe “regular el régimen de ingreso y carrera con sus sistemas de capacitación, concursos, calificación, retribuciones…”

A nivel nacional, en tanto, la ley 25,164 de 1999 y su decreto reglamentario ordenan las “condiciones mínimas” para el ingreso a las jurisdicciones y entidades de la administración pública nacional. El acceso a un cargo público nacional queda sujeta a la previa acreditación de “condiciones de conducta e idoneidad para el cargo (..) mediante los regímenes que se establezcan para la selección o concurso, según corresponda”.

Estos regímenes, según la ley nacional, deben asegurar “los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades y de trato en el acceso a la función pública”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa