Lunes 24 de febrero de 2020
  |  
Política
Bordet más lejos del artiguismo que reivindicaba Urribarri

El ex gobernador y el sector K reivindicaban al oriental. Busti prefiere a Ramírez y Bordet saludó el tratado Del Pilar, considerado la traición del “Supremo Entrerriano” a Artigas.

BordetUrribarri
Bordet levanta a Ramírez; Urribarri a Artigas (archivo)

E

l repaso de la historia de nuestro país demuestra continuamente ser materia de debate y reflexión en el presente, y no sólo de evocación de hechos inertes, considerados de forma definitiva como parte del pasado

Días atrás, a nivel nacional y especialmente en la provincia de Buenos Aires se corroboró con un posteo del gobernador bonaerense Axel Kicillof. Publicó en las redes sociales un agradecimiento al presidente Alberto Fernández por un cuadro de Juan Manuel de Rosas que el mandatario peronista tiene ahora en su despacho.

Se trata de una obra que pertenece a la Casa Rosada y que el Jefe de Estado le prestó al gobernador, quien se había interesado particularmente en el cuadro durante una reunión en la presidencia.

La publicación de Kicillof reavivó en las redes sociales la polémica histórica en torno a la figura de Rosas. Numerosos usuarios, entre los que se destacan algunos dirigentes de Cambiemos, como el diputado provincial bonaerense Guillermo Castello, que sentenció que “Rosas era un dictador autoritario, que en 20 años impidió la organización nacional y el dictado de una Constitución” y su par nacional Fernando Iglesias,  que sugirió:“estamos todos de acuerdo en que esto termina mal, ¿no?”. Al contrario, otros tantos seguidores y militantes del Frente de Todos se entusiasmaron con la reivindicación del “Restaurador” realizada por el gobernador.

Artigas y Ramírez

En Entre Ríos en los últimos años se viene comprobando que está abierto el debate en torno a las figuras históricas más emblemáticas de la provincia.

Cabe recordar que durante las gobernaciones de Sergio Urribarri (2007-2015) se sucedieron numerosos actos de reivindicación de José Gervasio Artigas, su legado como líder máximo de la Banda Oriental a la que perteneció Entre Ríos, y de la corriente histórica que se referencia con el caudillo nacido en Montevideo y muerto en el exilio en Paraguay.

El flamante embajador argentino en Israel impulsó con celebraciones la “recuperación” de la figura histórica de Artigas durante años y las llevó a su punto culminante al declarar al 2015 como el “Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres”, también recordado como el “Congreso de Oriente”, realizado en 1815 en Concepción del Uruguay.

Pasados unos años, ya consolidado el mandato de Gustavo Bordet y a partir de una iniciativa impulsada por el ex gobernador Jorge Busti, el caudillo federal reivindicado pasó a ser Francisco “Pancho” Ramírez.

La “Comisión Permanente para el estudio de la vida, obra y legado de Francisco Pancho Ramírez”, con aval de la gobernación, comenzó el año pasado una serie de actividades en homenaje al “Supremo Entrerriano” a lo largo y ancho de la provincia.

Lo que dice el archivo

El 2020 es particularmente relevante para la reivindicación de Ramírez, porque se cumplen los bicentenarios de tres hitos: la Batalla de Cepeda (1 de febrero), el Tratado del Pilar (23 de febrero) y la creación de la República de Entre Ríos (29 de septiembre). Además, en 2021 se recordarán los 200 años del fallecimiento del Supremo Entrerriano, muerto en batalla en Chañar Seco, Córdoba.

El Tratado del Pilar

El segundo de esos hitos, la Firma del Tratado del Pilar, acaba de ser homenajeado por las tres gobernaciones involucradas, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, en una demostración clara de las divergencias entre los distintos gobiernos entrerrianos a la hora de reflexionar la historia.

La firma se realizó luego de la Batalla de Cepeda, en la que los ejércitos federales vencieron a Buenos Aires. Lo rubricaron Ramírez, por Entre Ríos, López Jordán, por Santa Fe, y Manuel de Sarratea, electo como gobernador provisorio de Buenos Aires, que con la firma se constituyó como provincia.

El Tratado, por otra parte, significó el abandono de las fuerzas federales al mando del Supremo Entrerriano y López Jordán a las huestes artiguistas de la Banda Oriental, que por entonces enfrentaban la ocupación de los ejércitos luso-brasileños, que perseguían su anexión al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve.

Ramírez se ocupó de consolidar a nuestra provincia luego de años de conflicto con Buenos Aires (que se comprometió en el Tratado a auxiliar a los entrerrianos en caso de una ocupación por luso-brasileña por el lado de la Banda Oriental) y encaminó la fundación de la República de Entre Ríos, dejando a Artigas en soledad después de años de batallar juntos por el federalismo y la independencia del centralismo porteño.

El Tratado reivindicado por Bordet es históricamente considerado la traición de Ramírez a Artigas, el caudillo recuperado años atrás por Urribarri.

Acto por los 200 años del Tratado

Bordet, junto con Kicillof y la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, participó este fin de semana del acto por los 200 años de la firma del Tratado del Pilar.

Los gobernadores llegaron para recrear el histórico momento que tuvo a Pilar como escenario el 23 de febrero de 1820: la firma del Tratado que puso fin a la guerra entre el Litoral y Buenos Aires.  “Fue un hito republicano y también el primer hito federal que se planteó”, dijo el mandatario.

Los actos tuvieron lugar en el microestadio municipal Ricardo Rusticucci, a donde asistieron los mandatarios que fueron invitados por el intendente local, Federico Achával, y también estuvieron presente el ex gobernador entrerriano, Jorge Busti, y el actual embajador de Brasil, Daniel Scioli.

Bordet recordó la "epopeya” de la Batalla de Cepeda y destacó que "el Tratado de Pilar significó enterrar definitivamente todas las aspiraciones monárquicas que existían hasta entonces".

El entrerriano afirmó que en ese momento "se empiezan a definir dos modelos de construcción de país: un modelo federal y un modelo que contenga los principios republicanos, un modelo que van a enarbolar Artigas y los caudillos que integraban la Liga de los Pueblos Libres”.

Lo que dice el archivo

En su discurso Bordet incluyó un guiño para su par bonaerense, al reivindicar asimismo que "el Tratado del Pilar significó también el nacimiento de los principios federales en la provincia de Buenos Aires, que llevaron bien alto Manuel Dorrego y Juan Manuel de Rosas”.

Además, el gobernador entrerriano aprovechó para traer la evocaicón histórica al presente y castigar al macrismo: "cada tanto por ciclos se viene reavivando esta discusión de qué modelo de país queremos los argentinos; y estos últimos cuatro años ese país con una visión no solo centralista, sino también segmentada para pocos y no para el conjunto del pueblo argentino”, señaló.

“Y esto también es lo que recuperamos a partir del año pasado, con un Presidente y una vicepresidenta que encarnan justamente estos principios y estos valores que tenemos que defender”, comparó Bordet.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Historia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa