Jueves 05 de marzo de 2020
  |  
Política
El Congreso del PJ ensayó unidad con entrerrianos presentes

El Partido Justicialista sesionó en Ferro hacia el recambio de autoridades de mayo. Se pidió por lista única y se respaldó al gobierno nacional. Las elecciones son el 3 de mayo. Urribarri y Blanca Osuna entre los asistentes.

UrribarriFerro
El flamante embajador Urribarri se presentó en Ferro este jueves.

S

obre una pantalla con fondo azul montada en el microestadio Héctor Etchart, de Ferro, se dejó congelada y en letra cursiva la primera frase de la Marcha Peronista: “Todos unidos triunfaremos”. Cada gesto y discurso tanto de los congresales como de los miembros del Consejo Nacional del partido estuvieron orientados a promover la paz interna y guardar el equilibrio. Hasta la Junta Electoral que se votó buscó representar a todos los sectores internos que este mismo viernes comenzarán a hablar formalmente sobre quién debería ser el próximo presidente.

Ya corren los plazos partidarios. El 16 de marzo se publicarán los padrones y el 30 las listas. Si hubiera una lista de unidad, que es la pretensión de la mayoría de la dirigencia y el pedido expreso del presidente Alberto Fernández y de su vice, Cristina Kirchner, se proclamaría la lista sin hacer la elección prevista para el 3 de mayo. El 6 de ese mes deberá estar en funciones quien conduzca los destinos del principal integrante del Frente de Todos.

La primera señal de unidad fue la presencia de los congresales de Salta y Córdoba que hacía por lo menos ocho años no participaban. 

“Quiero destacar la participación y la unidad en el Congreso del PJ. Es indispensable fortalecer el partido como una herramienta transformadora y necesaria para acompañar al Gobierno y sacar al país adelante”, escribió en Twitter el ministro del Interior Eduardo ‘Wado’ de Pedro mientras se desplazaba hasta Ferro con Santiago Cafiero. Y apuntó que el congreso se realizó “con la participación de todas las provincias y la presencia más alta de congresales de los últimos años”. Se certificaron firmas a 562 congresales.

Entre los entrerrianos que asistieron aparecieron el ex gobernador y flamante embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, y la diputada nacional Blanca Osuna.

La legisladora tomó el micrófono en el Congreso. Luego destacó en las redes que "volvimos a ratificar el apoyo y el camino de la unidad al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernandez de Kirchner" y se expresó "del lado del pueblo y oponiéndose a las recetas de ajustes".

"Ha sido una jornada muy importante en donde hicimos efectivo el criterio de paridad de género para cargos partidarios", anunció a su vez.

Unidad

Las posibilidades de cara al cambio de autoridades son que se reelija como presidente partidario a José Luis Gioja o que el chaqueño Jorge Capitanich avance con su autopostulación. Gioja fue respaldado en forma contundente por los aplausos y por los discursos. La duda es cómo quedaría en la escena nacional si pierde la elección interna que tendrá lugar en 15 días en San Juan donde está enfrentado con el gobernador Sergio Uñac.

A Capitanich le juega en contra su encuadramiento con el kirchnerismo y su ausencia en el partido durante los últimos tres años. Aun con aspiraciones a presidir el PJ, no estuvo en Ferro.

Cuando le tocó hablar, Gioja pidió expresamente “trabajar en la elaboración de una lista que represente a todos los sectores”.


Estuvieron además este jueves en Ferro desde el líder de La Cámpora, Andrés ‘El Cuervo’ Larroque al sindicalismo casi a pleno: aunque no apareció Hugo Moyano, llegaron Héctor Daer, Omar Viviani, José Luis Lingeri y Antonio Caló, entre otros. 

Otros presentes fueron Sergio Casas, Lucía Corpacci, los senadores José Mayans y Jorge Taiana, Juan Manuel Abal Medina, Juan Pablo Cafiero, Julián Domínguez, Daniel Filmus, el secretario de relaciones parlamentarias Fernando ‘Chino’ Navarro, el senador Adolfo Rodríguez Saá (siempre distante de su hermano Alberto), y varios diputados, entre ellos Rosana Bertone además de Martín Soria

El documento aprobado a mano alzada y por unanimidad sostiene: “Apoyamos la idea de saber qué pasó con las prácticas del endeudamiento y la fuga de capitales” y promueve el “nunca más a los ciclos de endeudamiento”.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Peronismo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa