Sábado 07 de marzo de 2020
  |  
Política
Otra vez pide crédito por empeño

El ex diputado radical Fabián Rogel dijo que el municipio de Paraná debería impulsar una "caja de crédito pignoraticio". Es un sistema de empeño con objetos de valor como garantía, que luego pueden rematarse. Ya lo propuso años atrás.

rogel
Rogel destacó ventajas de “la función pignoraticia".
rogel
Rogel destacó ventajas de “la función pignoraticia".

E

l ex diputado nacional y provincial Fabián Rogel (UCR), consideró que "sería importante" que las autoridades municipales, en conjunto con el Concejo Deliberante, analizaran la posibilidad de crear una "caja de crédito pignoraticio".

El ex legislador indicó que “la legislación nacional vigente autorizaría un pedido que fuera formulado por el municipio de la ciudad de Paraná, concretamente, al Banco Central de la República Argentina”.

Se trata de un tipo de préstamo que se concede contra una garantía que es una prenda o cosa de valor mueble. La denominación usual en el castellano para esta modalidad es "empeñar".

Rogel destacó ventajas de “la función pignoraticia".

El bien empeñado queda depositado en la entidad del crédito, prestamista o acreedor para asegurar el cumplimiento de la obligación. En caso de incumpliendo del deudor, la prenda en garantía se puede vender o subastar y con ello satisfacer el pago del préstamo.

Este sistema es típicamente usado en las casas de empeño, en las cuales la prenda está disponible al público para su compra, o casas de crédito prendario. Además, es también empleado en las llamadas Cajas Municipales, donde para acceder a un crédito (préstamo) también se aceptan como garantías bienes de diverso tipo.

Antecedente

Este es el propósito que piensa Rogel para el municipio de Paraná. Y no es la primera vez que lo hace. El dirigente radical ya propuso la iniciativa en 2011 durante su carrera como precandidato a intendente de la capital provincial.

En aquella ocasión Rogel dijo que los asalariados paranaenses quedaron “en manos de la usura” ante la falta de un banco municipal ya anunció que si era elegido crearía una caja de crédito prendario en Paraná. En esos comicios finalmente el candidato de la UCR fue Sergio Varisco, quien fue derrotado por Blanca Osuna (PJ).

El ex funcionario del ministerio de Defensa del gobierno nacional de Mauricio Macri agregó que “la desaparición del banco municipal dejó y sigue dejando un hueco importante respecto de la función pignoraticia (el empeño) que el banco cumplía, sin cobertura  a los sectores más populares y débiles".

 "Lo peor de todo es que las exigencias de la sociedad siguen y al no haber precios de referencia la gente cae, literalmente, en la usura y en la compraventa de sus bienes a cualquier precio”, advierte Rogel.

“La función pignoraticia", continuó el ex legislador, "que tenía el banco municipal, además de ser un protector social de los sectores más vulnerables, permitía que se establecieran líneas de créditos para el asfaltado de muchas calles de la ciudad de Paraná, a través del sistema de consorcio”.

Rogel aseguró que “no estamos hablando de crear un nuevo banco municipal, estamos, lisa y llanamente, recogiendo las experiencias pasadas para crear una herramienta que podría ser exitosa si se lo invita al sector privado y de la producción de la ciudad, junto con el Estado Municipal".

Lo que dice el archivo

Con el instrumento crediticio en cuestión, según el ex diputado, se podría "volver a recuperar el crédito popular y lograr conformar consorcios que permitan obras menores como es el asfaltado, la ampliación de viviendas, la refacción o la construcción de viviendas populares”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Paraná
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa