Lunes 16 de marzo de 2020
  |  
Interés general
Cómo será la educación mientras no haya clases en Entre Ríos

Desde el CGE explicaron la modalidad de enseñanza durante la cuarentena. El programa “Contenidos en Casa” ya se está coordinando con escuelas y se basa en materiales en internet. Además, con AGMER se acordaron precisiones para docentes.

ConectarIgualdad
El programa “Contenidos en Casa” se basa en materiales en internet.

E

ntre Ríos adhirió a la suspensión de clases hasta el 31 de marzo que dispuso la Nación y las aulas de las escuelas estarán vacías durante dos semanas para evitar la circulación de personas y el contagio del coronavirus. Los establecimientos permanecerán abiertos pero los niños y adolescentes aprenderán desde la casa.

Este lunes, junto al gobernador Gustavo Bordet, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, recordó que "no es un período de vacaciones,. Se suspende la presencialidad en el aula de los alumnos y estudiantes".

"Apelamos a la responsabilidad, compromiso de la comunidad educativa, de docentes, y fundamentalmente de la familia que será muy importante en este período", expresó el titular del CGE.

Aprendizaje virtual

Muller anunció que "para garantizar la tarea vinculada al trabajo pedagógico de los niños, niñas y adolescentes en sus casas elaboramos una propuesta que se llama Contenidos en Casa” y señaló que “esta mañana, cada una de nuestra escuelas recibió un documento que orienta la organización institucional de la escuela".

El documento otorga "dentro de la autonomía que cada institución tiene, la forma en la cual trabajarán cada uno los actores de la escuela en función de la heterogeneidad que tienen las diferentes instituciones de nuestra provincia”.

En cuanto al segundo documento enviado a las escuelas, el presidente del CGE sostuvo que tiene que ver con propuestas específicamente curriculares que están elaborando cada una de las direcciones de nivel y modalidad. "Se están difundiendo a través de los canales institucionales, pero fundamentalmente a través de la plataforma del portal AprendER que es la herramienta que tiene el gobierno de Entre Ríos para elaboración de propuestas multimedia", detalló.

Indicó luego que "esto se acopla a la estrategia que diseñó el gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación de la Nación y que se llama Seguimos educando, el cual contempla este mismo mecanismo de educación virtual".

Muller detalló que la propuesta incluye contenidos televisivos, y a los cuales se agregó la televisión abierta a través de los canales Paka Paka y Encuentro.

Luego se refirió a la posibilidad de acceder gratuitamente a las páginas que disponen estos contenidos. "Eso hace mucho más universal el acceso", remarcó.

Por último, insistió en que las escuelas estarán abiertas, no sólo para garantizar el comedor escolar, y en que los docentes tendrán que estar atentos y en contacto permanente con las familias y alumnos/as. 

Para docentes

La Comisión Directiva Central de AGMER y otros gremios docentes de Entre Ríos se reunieron este lunes con el presidente del Consejo General de Educación para abordar la situación de suspensión de clases. Las autoridades educativas aclararon una serie de puntos:

A) La concurrencia a los lugares de trabajo debe ser mínima e indispensable. No deben concurrir todos los docentes.

B) Los docentes en grupo de riesgo no deben presentar certificados. Bastará con dar aviso a la autoridad del establecimiento.

Lo que dice el archivo

C) Los trabajadores y trabajadoras que estén en uso de licencia por enfermedad en este periodo deberán actuar de la siguiente manera: Las escuelas recepcionarán el certificado que deberán cargar y validar por sistema. Sin concurrencia a la auditoria médica.

D) En los dos casos anteriores no se realizará descuento en el código 188 de Productividad

E) En los casos de los docentes que estén comprendidos en el grupo de riesgo mencionado y que estén en Direcciones de 4° categoría Personal Único, así como el personal de maestranza que sea único en la escuela, se cubrirá inmediatamente la vacante según la normativa vigente.

Bordet y el autocuidado
Bordet y el autocuidado

En conferencia de prensa este lunes el mandatario dio a conocer las últimas medidas implementadas por la provincia para proteger a los entrerrianos del coronavirus. Durante su mensaje expuso detalles de la suspensión de clases, el funcionamiento de los comedores escolares y los últimos datos epidemiológicos.

Acompañado por las ministras de Salud, Sonia Velázquez, de Desarrollo Social, Marisa Paira, y el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, el mandatario entrerriano recordó que desde el gobierno de Entre Ríos se está “trabajando articuladamente con las demás provincias y el gobierno nacional”, “tomando medidas que son concordantes” en el marco de “un sistema integral de salud”.

A raíz de la decisión de suspender la presencialidad de los alumnos en las escuelas entrerrianas hasta el 31 de marzo, Bordet adelantó que se está trabajando “para que los chicos no pierdan contenidos educativos”. Reiteró además la importancia de “evitar la circulación innecesaria” y apeló a la “responsabilidad” individual de todos y todas, “tomando las precauciones que son necesarias”.

“Dispusimos muchas medidas para evitar la aglomeración de personas en distintos lugares pero también es muy importante el auto cuidado, el cuidarnos responsablemente a nosotros mismos”, resaltó el mandatario.

En ese marco subrayó que “estamos trabajando para poder llegar a todos los chicos y personas con factores de riesgo con nuestras políticas alimentarias, como así también con todos nuestros efectores de salud para poder mitigar los efectos que la circulación del virus está causando”.

“Es una etapa en este momento de contención y por eso queremos tomar todas las previsiones necesarias. Hemos tomado contacto con las personas que viajaron al exterior, a países donde está circulando el virus y han llegado nuevamente a sus hogares. Los grupos de Epidemiología fueron a visitarlas para pedirles que hagan la cuarentena, tal cual lo indican las prescripciones. Estamos cuidando a la población y necesitamos también del auto cuidado. Cuanto más a conciencia trabajemos, menos serán los efectos que produce la circulación del coronavirus”.

Finalmente, Bordet afirmó: “Quiero significarles que permanentemente vamos a estar informando a la población de Entre Ríos de todas las medidas que vamos a ir adoptando. Esto es muy cambiante. Cada hora, cada espacio de tiempo, hacen que varíen las condiciones y ahí estaremos informando para que toda la ciudadanía entrerriana tenga acceso a las nuevas disposiciones que se lleven adelante”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa