Jueves 30 de abril de 2020
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Política
Por fin el Estado ahorrará papel con firma digital

La Cámara de Diputados usará la firma digital. Un ejemplo a imitar por el daño ecológico y ahorro de dinero en toneladas de papel.

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La Cámara de Diputados usará la firma digital.

E

l Estado provincial gasta toneladas de papel en todos los trámites que se presentan habitualmente en distintas reparticiones: certificaciones que se encuentran online deben ser impresas para iniciar cualquier expediente de algún proveedor, e incluso el propio gobierno en su interior utiliza papel para gestiones que a esta altura pueden hacerse digitalmente.

La firma digital es una herramienta legal, segura, que evitaría el gasto de toneladas de papel y el daño ecológico que su uso supone. Cabe señalar que, aunque distintas mediciones arrojan alguna diferencia de resultados, la mayoría de los estudios sobre el tema concluye que para realizar una tonelada de papel se necesitan aproximadamente 15 árboles.

En este marco, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, obtuvo su Certificado de Firma Digital este miércoles. La iniciativa "da continuidad con el proceso de democratización iniciado" en el Cuerpo legislativo, consigna el comunicado oficial.

Dicho instrumento tecnológico y legal, lo habilita a realizar la firma de toda documentación en forma digital, lo cual "garantiza además un avance notablemente en la modernización de los procedimientos administrativos y legislativos, la disminución del uso de papel, transparenta aun más los actos administrativos, y produce una reducción sustancial en los tiempos de tramitación, entre otras ventajas", destacaron desde Diputados.

Giano adquirió su firma digital.

Asimismo, en los próximos días las diputadas y diputados y autoridades del órgano legislativo obtendrán su propio certificado de firma digital, con el objetivo de convertir todos los actos administrativos legales de la Cámara en procesos digitales.

Giano destacó el proceso que se viene llevando adelante desde la Cámara con acuerdo de todos los legisladores y ponderó que desde la misma se está brindando asistencia a organismos del estado, a quienes se les suministra la firma digital que queda resguardada y encriptada tanto en los servidores de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación como en servidores propios. 

Lo que dice el archivo

La entrega de los Certificados es posible gracias a la autoridad del Registro de Firma Digital dependiente del Área de Modernización de la Cámara de Diputados, cuya habilitación se tramita ante Oficina Nacional de Tecnologías de Información dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que le da validez para la República Argentina.

"La habilitación que tiene el área de Modernización de la Cámara fue otorgada luego de cumplir con rigurosos requerimientos en cuanto a la seguridad, física y virtual de la oficina, y la capacitación y evaluación del personal habilitado como Oficial de Registro", se informó.

Además desde la Cámara Baja se brinda asistencia a la Cámara de Senadores para utilizar este servicio y para la tramitación de sus certificados, al igual que a múltiples organismos que funcionan en la provincia tales como ANSES, Vialidad Nacional, Registros de la Propiedad Automotor, permitiendo de esta forma su tramitación local y evitando tener que trasladarse a la ciudad de Buenos Aires para realizar dicho trámite.

Mecanismo

El procedimiento para otorgar la configuración de la firma digital, está garantizada por la criptografía asimétrica que asegura la autenticidad de la misma, y tiene criterios de respaldo y seguridad para el almacenamiento de datos biométricos, con roles definidos para cada proceso y persona.

"La firma digital es muy segura y permite rubricar documentos electrónicos digitalmente con la misma validez jurídica que una firma de puño y letra", pondera el parte de prensa enviado a INFORME DIGITAL.

Esta herramienta permite realizar trámites con entidades públicas y privadas, tales como relaciones impositivas, notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior. Además "garantiza la autenticidad e integridad del documento, con identificación del autor y verificar si ese documento fue alterado, por lo cual se asegura la autoría e integridad del mismo".

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