Martes 05 de mayo de 2020
  |  
Política
Dicen que sólo 14 están con domiciliaria en Entre Ríos
En contraste con quienes afirman que hubo una liberación masiva de presos, el diputado del PJ Néstor Loggio destacó los datos ofrecidos por la justicia entrerriana que dicen lo contrario. Resaltó un informe brindado por el Defensor General.
UnidadPenal
Un diputado destacó un informe del Defensor General que habla de pocas domiciliarias otorgadas en cuarentena.

D

esde la semana pasada, todo el arco político y social discute en relación a las prisiones domicliarias otorgadas a delincuentes en el país y la provincia en el marco de la pandemia por el coronavirus. A nivel nacional hubo diferentes decisiones que fueron cuestionadas, ya que algunos jueces dieron ese beneficio a personas condenadas por crimenes aberrantes, como femicidios y abuso sexual.

Contra esas decisiones judiciales, en el país se realizó un cacerolazo en rechazo a las domiciliarias o excarcelaciones. En el medio de ese debate, a nivel provincial el Defensor General, Maximiliano Benítez, dio otro panorama de la situación.

En una videoconferenica con diputados provinciales, afirmó que a nivel local sólo se otorgaron 14 domiciliarias durante la cuarentena. Ese dato fue tomado por el diputado Néstor Loggio, del frente Creer, quien afirmó que en relación al tema hubo una fuerte campaña mediática y partidaria impulsada por la oposción.

Benítez (der.) en la videconferencia con diputados.

Además, el Defensor también explicó que en Entre Ríos hay un total de 2.501 detenidos en las unidades penales provinciales y que, que de ese total, 427 corresponden al fuero Federal, mientras que 2.074 pertenecen a la justicia provincial. 

El legislador provincial Néstor Loggio valoró el informe presentado y explicó que el funcionario judicial “hizo un abordaje de un tema que está muy instalado en la opinión pública a través de los medios masivos de la corporación mediática: el de los reclusos que salen a raíz de la pandemia. Desde el comienzo de la cuarentena por la pandemia, en Entre Ríos sólo hay 14 presos con prisión domiciliaria".


En este sentido recordó: “No quedan en libertad, van a cumplir la pena a sus domicilios”, y amplió: “Esto está administrado y es para casos de reclusos con delitos menores o que estén por cumplir su pena. Los homicidas, femicidas, presos por delitos de lesa humanidad o contra la integridad sexual no saldrán”.


“En esta situación de pandemia, lo peor que se puede hacer es política partidaria”, sostuvo Loggio, y añadió que “fue tan impactante el trabajo mediático de la corporación Clarín, La Nación, Infobae y otros que se pensó que los números (de casos) eran mucho más grandes. Y estos son los reales”.

Lo que dice el archivo



Además el legislador, destacó el planteo realizado por el funcionario judicial sobre la necesidad de llevar adelante estos cuidados para que no se produzca una saturación del sistema de salud: “Las cárceles están superpobladas porque en el sistema penitenciario de Entre Ríos hay alojadas 500 personas por disposición de la Justicia Federal. Hay necesidad de resguardar espacios en las unidades penales por si hubiera un caso de contagio de Covid-19 para aislarlo. Si no se hiciera ese lugar, sería imposible contar con el espacio de aislamiento. Y si hay un infectado, habría una masificación que saturaría el sistema público de salud porque ¿dónde iría el detenido contagiado? Al Hospital, a ocupar una cama que podría ser de otro ciudadano”.


Lo que dice el archivo



El diputado valoró el informe de Benitez sobre el sistema penitenciario de Entre Ríos: “Desde la mirada del Ministerio Público de la Defensa y acerca de cómo hay que trabajar para que la pandemia del Coronavirus no afecte a la población carcelaria y si lo hace, que sea con el menor nivel de impacto posible, detallando los controles y cuidados que se están dando desde las unidades penales con el exterior. Al estar la población penal muy concentrada es un lugar que hay mucho riesgo”.

Diputado Néstor Loggio.


“El Defensor General dio algunos datos que muchos diputados no conocían, como por ejemplo que el sistema carcelario provincial tiene 2.800 reclusos, el 30% es por delitos menores y sólo el 10% tiene prisión preventiva a diferencia de lo que vemos en los medios masivos capitalinos que ocurre en ciudad y provincia de Buenos Aires, donde es profusa la cantidad de reclusos sin condena firme, lo que no ocurre en Entre Ríos”, concluyó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PresosLibres
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa