Lunes 11 de mayo de 2020
  |  
Política
Una ciudad da hora libre y otra la suspende por posible contagio

Desde este lunes en Federación se puede salir a caminar por una hora en circuitos especiales. El municipio de Santa Anita había anunciado lo mismo pero tuvo que dar marcha atrás porque apareció un caso sospechoso. Otros intendentes esperan.

SalidaRecreativaHoraLibreEjercicioCaminata
Vaivenes de las salidas de esparcimiento en la provincia.

L

a municipalidad de Federación implementa desde este lunes un protocolo para que los vecinos de la ciudad puedan realizar caminatas recreativas y terapéuticas. Contempla la delimitación de lugares, horarios y franja de edades para respetar el aislamiento social y recomendaciones sanitarias.

El lugar recomendado por la comuna federaense es la Costanera local. Además, está habilitado desde la bicisenda (Barrio San Cayetano) hasta Calle Domingo Perón y San Lorenzo (comienzo circuito aeróbico). En caso de no utilizar la Costanera, el vecino solo podrá hacer la salida a 500 metros de su domicilio.

Otras pautas para salir son el uso de barbijo en lo adultos (obligatorio) y niños (opcional) y algunas prohibiciones: realizar ejercicios y/o ocupar aparatos del Circuito Aeróbico; trotar o correr; utilizar parque de juegos; y/o tomar mate, entre otras actividades que formen aglomeración de personas.

Lo que dice el archivo

La caminata solo debe ser de una hora reloj, insistieron desde el municipio a cargo de Ricardo Bravo, que añadió que la dirección de Deportes hará un control en la Zona Costanera y que además se utilizarán las cámaras de vigilancia de la ciudad.

Finalmente, informaron los días y horarios para la salida. Serán los lunes, miércoles y viernes de 13 a 16 para los niños/as de 2 a 12 años, acompañados por un adulto; y los martes, jueves y sábado de 13 a 16 para adolescentes y adultos.

Santa Anita, marcha atrás

La municipalidad de Santa Anita (departamento Uruguay) informó que este domingo por la tarde se activó en forma preventiva el protocolo de COVID-19 ante un caso sospechoso de contagio. Horas antes, por la mañana, la comuna había anunciado el comienzo de las salidas de esparcimiento.

La gestión de Juan José Amavet aclaró que el paciente "ya se encuentra aislado y en buen estado de salud, pero por precaución el equipo médico decidió actuar para descartar cualquier riesgo. La muestra ya fue enviada a analizar y el día martes tendremos los resultados de los análisis".

Por tal motivo, y a modo de prevención, comunicaron que "se suspenden las salidas recreativas".

Horas antes, el municipio había dado a conocer que a partir de este lunes se podría salir a "caminar, trotar y andar en bicicleta por el balneario y los caminos vecinales más cercanos a la localidad".

La comuna santanitense había dispuesto un protocolo con algunas aclaraciones: que en el balneario se deberán evitar los paseos, los juegos y las reuniones de personas; que la duración de la salida es de una hora por día; que los menores de 15 años deben ir acompañados de un mayor; y que los convivientes pueden salir juntos, entre otras.


Pedidos

Mientras tanto, otras localidades aguardan las respuestas del gobierno provincial a sus solicitudes para implementar la "hora libre" en sus jurisdicciones. Una es Chajarí, cuyo intendente, Pedro Galimberti, anunció en su Facebook que "pedimos a la Provincia que nos autorice las salidas recreativas" y que "junto con la solicitud acompañamos un protocolo y propuesta de implementación".

Los aspectos sobresalientes de lo solicitado son: que se permitirá el desarrollo de caminata y trote; que la salida sea martes, jueves y sábado para jóvenes y adultos (de hasta 60 años) y miércoles, viernes y domingo para niños y niñas de hasta 12 años de edad, en compañía de una persona mayor conviviente; que el horario de las salidas sería de 14 a 16 hora; que se debería salir con DNI y usar tapabocas; y que habría 3 circuitos de esparcimiento.

Chajarí, además, busca encaminarse hacia la reapertura de otras actividades, como jardines particulares, gimnasios y academias.


Otro que elevó un planteo al ministerio de Gobierno -el organismo provincial, a cargo de Rosario Romero, que maneja las relaciones con los municipios- es el intendente de María Grande, Héctor Solari.

El jefe comunal de Paraná Campaña también acompañó la solicitud con un protocolo de seguridad, que es analizado por el Comité de Emergencia Sanitaria (COES), y que incluye salidas como máximo de una hora y exclusivamente para caminar. El Municipio también presentó cinco circuitos específicos para la caminata.



Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa