Jueves 14 de mayo de 2020
  |  
Política
El STJ defiende no reactivar toda la Justicia

El titular del tribunal, Martín Carbonell, respondió al reclamo del Colegio de Abogados. Aseguró que se avanzará a la apertura total con responsabilidad y que normalizar ahora todo el servicio puede ser "prematuro y riesgoso".

CanavesioCarbonell
Canavesio -izq.- exige más apertura; Carbonell -der.- le pide paciencia.

E

l presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell, respondió la nota presentada días atrás por el titular del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, quien le había cuestionado la prórroga a la rehabilitación plena del servicio de Justicia en la provincia.

Desde el inicio de la cuarentena establecida por el gobierno nacional, el STJ "ha adoptado medidas tendientes a garantizar la prestación del servicio de Justicia, resguardando la salud de los ciudadanos", resumió Carbonell, y aportó cifras del funcionamiento del Poder Judicial entrerriano en la cuarentena.

Expedientes

El magistrado destacó que los movimientos procesales pasaron de promediar los 1.500 al inicio de la cuarentena, a 10.000 durante la modalidad a puertas cerradas, llegando hoy a 25.734 movimientos con la implementación del módulo de subida de escritos; como el aumento promedio de sentencias publicadas que aumentó de 12  a un promedio de 200 por semana, en igual período.

Al hacerse una comparativa, los movimientos registrados en los meses equivalentes al 2019: en abril hubo 23.737  y en mayo 28.287.

“Vemos con razonable prudencia avanzar hacia su total normalización, con decisiones que aseguren en forma permanente la salud de justiciables y operadores, tanto internos como externos”, sostuvo Carbonell.

Carbonell recordó también que el STJ ha dictado seis Acuerdos Especiales desde la declaración de emergencia y un número importante de resoluciones, pautas, anexos, protocolos y reglamentos -los que se encuentran compendiados y publicados en el Sitio Web del Poder Judicial.

Reapertura paulatina

También hizo mención que implementar "un proceso de gestión de apertura paulatina en un lapso inferior a los dos meses ha supuesto un desafío administrativo sin precedentes en la historia reciente del Poder Judicial de Entre Ríos, y cuyos detalles el Colegio de Abogados conoce".

Lo que dice el archivo

En el documento enviado a Canavesio, se afirma que los organismos se encuentran atendiendo un volumen similar a los de un período normal, pero con equipos de trabajo afectados por pautas sanitarias.

Carbonell señaló que "por responsabilidad institucional los operadores del derecho no se pueden permitir una afirmación de tal gravedad como que las decisiones del Alto Cuerpo afectan a la ciudadanía entrerriana, realizada por autoridades del Colegio".

Asimismo, el juez afirmó que “resulta demostrativo de la no paralización de la justicia en nuestra provincia”.

El titular del STJ dio cuenta que los organismos judiciales que integran el Poder Judicial han librado más de ciento siete millones de pesos en Órdenes de Pago Electrónicas, correspondiendo un gran porcentaje a honorarios profesionales, y el restante, a capital para los justiciables que han percibido lo que por derecho les corresponde.

En este contexto, y frente a los datos brindados, el presidente del STJ sostuvo que la decisión de prórroga, que  el Colegio cuestionó, "luce no sólo razonable, sino responsable y necesaria".

"Determinar una mayor apertura sin considerar qué supone en términos de funcionamiento de los sistemas implementados, capacidad de equipos de trabajo y respeto de medidas sanitarias es, como se dijo en el Acuerdo que se discute, prematuro e innecesariamente riesgoso", concluyó el STJ.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa