Jueves 14 de mayo de 2020
  |  
Política
La inflación de abril fue la mitad del año pasado

La inflación experimentó en abril un súbito descenso. Fue del 1,5%, frente al 3,4% del mismo mes de 2019. Las cifras reflejan la paralización de la economía por la pandemia.

ControlPreciosAlimentosSupermercados
El parate económico ocasionó el descenso de la inflación.

L

a inflación experimentó en abril un súbito descenso. Fue del 1,5%, frente al 3,3% del mes anterior o al 3,4% registrado en el mismo mes de abril un año antes. La evolución de los precios reflejó la paralización económica a causa de la pandemia (el 20 de marzo se impuso a la ciudadanía un confinamiento estricto), y también el notable encarecimiento de los productos alimenticios, responsables casi únicos de la existencia de inflación.

Los datos de abril no suponen una mejoría en el cuadro macroeconómico de Argentina. Hay demasiada inflación para un país que lleva tres años en recesión y cuyo consumo se ha reducido a la subsistencia (sin viajes, ocio, restaurantes o comercios y con una circulación muy restringida durante el pasado mes), aunque podría haber sido mayor si la enorme masa de dinero emitida por el Banco Central se hubiera trasladado a los precios.


Lo que dice el archivo


En el primer trimestre de 2020 se imprimieron más de 600.000 millones de pesos, lo que duplicó la base monetaria. Era el único recurso de un Gobierno sin acceso al crédito exterior (negocia contra el reloj con sus acreedores para evitar un default) y con un déficit fiscal galopante. El efecto deflacionario de la cuarentena y la “esterilización” de parte de ese dinero (mediante operaciones de divisas o depósitos en organismos estatales) evitan, de momento, que se desboque la inflación.

Sí se ha desbocado el tipo de cambio con el dólar. Aunque la cotización oficial se mantiene levemente por debajo de los 70 pesos por dólar, en el mercado libre (ahora ilegal) se pagaban el jueves hasta 138 pesos por dólar.

El llamado “dólar blue” casi duplica su valor frente al dólar oficial, como en 2014, durante el tramo final de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Debido a los controles de capitales y restricciones cambiarias, el mercado ilegal del dólar es actualmente muy reducido. Pero sigue sirviendo como el mejor indicador: quienes pueden comprar divisa estadounidense, lo hacen, por elevado que resulte el precio.

Dos razones explican la apuesta por el dólar. Por un lado, hay pesos abundantes y por tanto liquidez; por otro, el riesgo de que el viernes 22 de mayo fracasen definitivamente las negociaciones con los acreedores y Argentina caiga en su noveno default soberano hace más atractiva la inversión en moneda extranjera, publicó el diario El País.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa