Domingo 31 de mayo de 2020
  |  
Política
Intendentes oficialistas cruzan a opositores por las flexibilizaciones

Algunos alcaldes de Cambiemos habilitaron actividades no permitidas por la Provincia, como reuniones sociales de pocas personas. La Liga de Intendentes Justicialistas los acusa de alterar el "orden jurídico" e ignorar la Constitución.

IntendentesCambiemos
Intendentes de Cambiemos cuando fueron recibidos por el gobierno provincial.

L

os intendentes Justicialistas de Entre Ríos salieron a dar su posición en la controversia entre el gobierno provincial y los intendentes de Cambiemos, que avalados por sus legisladores provinciales, se han mostrado dispuestos a habilitar actividades "más allá de lo aconsejado por las autoridades sanitarias y de lo que el ordenamiento legal les permite".

La polémica se disparó cuando el alcalde de Crespo, el radical Darío Schneider, habilitó reuniones familiares y sociales de hasta 15 personas, una actividad no autorizada hasta el momento por la Provincia. La ministra de Gobierno, Rosario Romero, lo criticó públicamente y los cruces llegaron a la Legislatura.

Lo que dice el archivo

En declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL, los intendentes del peronismo expresaron que el federalismo "exige un enorme esfuerzo de coordinación entre el Estado Nacional, Provincial y Municipal".

Sin él, advierten, "es siempre posible que alguien se vea tentado, bajo cualquier especulación -dentro de la cual se halla la política-, de salvarse a sí mismo sin observar elementales pautas de colaboración interestadual".

Según la Liga de Intendentes del PJ el rol municipal "se desmerece cuando la sobre actuación, el exceso o el acudir a vías de hecho hace primar el excesivo localismo por sobre la unión y el bienestar general de la Provincia y la Nación".


Intendentes peronistas tuvieron un encuentro virtual con Bordet días atrás.

Y cuestionaron "la sola decisión de un Intendente, que siquiera aparece avalada por su Concejo Deliberante", que "pasa por encima del ordenamiento que conforman los Decretos Nacionales y Provinciales".

"La emergencia y la interpretación propia de un Intendente no puede estar por encima de la Constitución", señalan los del PJ.

Los jefes comunales del oficialismo recordaron que la Nación delegó en la Provincia el reforzamiento de los supuestos previstos en los DNU de aislamiento social obligatorio y consideraron "de toda lógica jurídica que un Municipio no puede sustituir o modificar ese criterio, salvo sea para mejorar el estándar allí aplicado. Esto es, para no habilitar determinada actividad".

Sin embargo, observaron que "algunos municipios administrados por Intendentes de Cambiemos" han habilitado actividades no mencionadas en esos Decretos "desoyendo los consejos de la autoridad sanitaria y alterando el orden jurídico vigente".

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa