Martes 02 de junio de 2020
  |  
Interés general
Aclaraciones sobre las reuniones familiares y deportes

La Provincia prepara el decreto de encuentros familiares. Se considera una "formalidad" porque el Estado no puede revisar casas. También se publicará el de deportes en clubes. INFORME DIGITAL accedió a la resolución de centros comerciales.

BordetFirma
Bordet firmará en las próximas horas el decreto, que definen como "una formalidad".

E

l gobierno provincial se dedicó este martes a ultimar los detalles para formalizar las medidas anunciadas este lunes por Gustavo Bordet: las habilitaciones de reuniones familiares de hasta 10 personas, de prácticas de deportes sin contacto en clubes y de galerías comerciales. Este lunes, en tanto, ya se decretó la autorización del transporte de media distancia entre ciudades. 

"La habilitación de reuniones familiares se confirmará con un decreto pero como una formalidad", adelantaron desde la administración provincial a INFORME DIGITAL. Fuentes oficiales admitieron los límites que tiene el Estado para supervisar estos encuentros y remarcaron que se apela a la responsabilidad individual y social para cumplir el limite de personas permitido.

"El gobierno no puede entrar a la casa de la gente para preguntar quiénes están reunidos. Se confía en la responsabilidad individual y colectiva de que se van a hacer encuentros de hasta 10 personas", señalaron, por lo que el decreto que se conocerá en las próximas horas tiene como objeto "dejar asentado que las reuniones familiares están autorizadas y tienen ese límite. Es una mera formalidad".

"No tenemos un Estado gendarme que entre a la casa para verificar identidades", indicaron desde el gobierno.

Cabe recordar que, según se anunció este lunes,  serán los intendentes los que deberán decidir la forma en que se habilitarán las nuevas excepciones en sus respectivas comunas y tendrán a su cargo el control del cumplimiento de las mismas de acuerdo a los protocolos.

Deportes en clubes

A la par de esta normativa se trabajaba la reglamentación de la autorización para practicar deportes en clubes, exclusivamente para las disciplinas que no representen contacto físico. La luz verde sería, en principio, para tenis, paddle, pelota paleta, bochas individual y golf.

Los permisos para abrir y concurrir a clubes están a cargo del ministro de Producción, Juan José Bahillo, que este lunes anticipó algunos criterios que se confirmarían en la resolución ministerial. Aclaró que "no se podrán abrir los vestuarios de los clubes" y que el permiso se restringe a "actividades deportivas, individuales, no deportes de contacto ni de grupo".

Lo que dice el archivo

Centros comerciales

En tanto, INFORME DIGITAL accedió a la resolución 369 de Bahillo, fechada este martes, que exceptúa del cumplimiento del aislamiento obligatorio y de la prohibición de circular al personal de galerías, paseos y centros comerciales, el otro anuncio oficial de este lunes.

Las personas que se desempeñen en estos lugares deberán cumplir un protocolo bajo responsabilidad de sus administraciones. Como medidas preventivas obliga el distanciamiento físico en todo momento de por lo menos 1,5 metros. Esto deberá ser aplicado en los propios locales y también en las demás áreas de los shoppings, como estacionamiento, baños y comedores.

Lo que dice el archivo

El protocolo ordena “estar atento a los posibles síntomas” de coronavirus y que en el caso de que alguna persona que se desempeñe en las galerías manifieste síntomas compatibles deberá aislarse y derivar al COES y extremar las medidas de higiene.

Se "sugiere" que “en la medida de lo posible”, la administración facilite medios de transporte específicos para el personal, se utilicen “vehículos particulares” y se evite el uso de transporte público.

También deberán disponer en la entrada de las galerías a personas que: controlen el ingreso con barbijo obligatorio, realicen pruebas de detección de casos (medición de temperatura, pruebas de olfato, etc), en caso de detectar casos, llamen a la autoridad competente, aseguren el empleo de una “alfombra con desinfectante para calzados”

La resolución


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa