Sábado 13 de junio de 2020
  |  
Interés general
Provincia habilitó actividades culturales pero deciden los intendentes
Se publicó el decreto provincial con luz verde y protocolos para actividades al aire libre, estudios de grabación y ensayos, talleres, museos, archivos, galerías de artes y bibliotecas. El permiso final depende de cada municipio.
CulturaArteCuadrosPintura
Provincia autoriza museos, archivos, galerías de artes y bibliotecas, entre otros rubros.

E

l Gobierno de Entre Ríos autorizó por decreto una serie de actividades y apertura de espacios en todo el territorio provincial. Con ciertas condiciones y protocolos aprobados por el COES, se permiten: actividades culturales al aire libre con capacidad limitada; apertura de estudios de grabación y salas de ensayos musicales; actividades formativas y talleres artísticos; ensayos de las artes escénicas; apertura de bibliotecas, museos, archivos y galerías de exposición/venta de arte.

Más allá de la autorización provincial, cada intendente evaluará la habilitación de acuerdo a la situación epidemiológica de su ciudad o pueblo.

En todos los casos no podrán participar mayores de 60 años, o con problemas de salud que los hacen especialmente vulnerables ante el Covid.

La autorización provincial y los protocolos particulares que fueron evaluados por los integrantes del COES del Ministerio de Salud de Entre Ríos, tienen validez e incluyen la actividad en los espacios públicos, privados e independientes de la provincia.


Cada una de las actividades se abren con la aprobación de un protocolo de Actuación para la Prevención y Control del COVID-19, que fue elaborado por la Secretaría de Cultura de la provincia con los aportes de distintos colectivos culturales.

Entre otras medidas, se desprende la de "extremar las reglas de higiene del personal y de los espacios, comunicar bien los cuidados, el uso de tapabocas, no compartir el mate, respeto de las distancias entre asistentes y no mantener contacto físico".

Cada Protocolo por rubro correspondiente se puede encontrar en este link.

También se habilitó un correo electrónico para las consultas; protocolosculturales@gmail.com

A su vez Secretaría de Cultura sigue trabajando en relación con el COES en nuevos proyectos de protocolos que incluyen eventos o acciones tales como las ferias de artesanías, de libros y de diseño, los rodajes para el sector audiovisual, la actividad de la Orquesta Sinfónica provincial y espectáculos en vivo, entre otros quehaceres del universo creativo y artístico, para alcanzar prontamente el encuentro con el públicos y el pleno disfrute.

Las actividades ya autorizadas

Actividades culturales al aire libre con capacidad limitada

Para espectáculos y actividades culturales de cualquier disciplina artística con acceso de público limitado, que garantice la distancia interpersonal, que sucedan al aire libre y con un plan de cuidado para los trabajadores y el público. Deben estar previamente avaladas por la autoridad jurisdiccional y el COES local. Se incluye la actividad de artistas callejeros que intervienen en la vía pública.

Actividades en estudios de grabación y salas de ensayos musicales

Comprende ensayos, grabación, edición, preproducción, producción, posproducción, mantenimiento, reuniones y desarrollo de proyectos. La cantidad de participantes en estos casos tiene un máximo 10 personas. Al mismo tiempo se deberá verificar que el personal encuadrado como de riesgo para el COVID - 19 no participe.

Actividades formativas, talleres artísticos y ensayos de artes escénicas

Se trata del grupo que comprende a talleres, seminarios, clases presenciales de: artes plásticas, artes visuales, letras, teatro, títeres, circo, murga, narración oral, danzas, artesanías, manualidades, artes audiovisuales. A su vez, se incluye en esta categoría a ensayos de elencos y/o grupos de artes escénicas (teatro, títeres, circo, murga, narración oral, danzas). En ningún caso se podrán realizar con más de 10 personas, y siempre garantizando la distancia interpersonal, sin contacto físico. Las clases o ensayos no deberán durar más de 60 minutos.

Actividades en museos, archivos y galerías de exposición/venta de artes

En este segmento están comprendidos los museos, cualquiera sea su tipología, las exposiciones de arte tanto públicas como las que se llevan a cabo en galerías privadas y los archivos provinciales o municipales. Se deberá implementar un protocolo de ingreso con sistema de turnos, medir la permanencia y tiempo de consulta de documentos, con la consigna de limitar la cantidad de personas a 10 (diez), siempre respetando el distanciamiento (2.25 m2 por persona).

Apertura de bibliotecas

Las bibliotecas del territorio provincial también volverán a su actividad. Están incluidas las instituciones con diversas funciones: culturales, sociales y educativas permitiendo el libre y voluntario acceso a la lectura, la investigación y el estudio. El protocolo aprobado detalla el procedimiento de apertura y contempla las áreas de atención a los usuarios, préstamo de libros e información; de documentación y depósito y las salas de estudio/lectura.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa