Martes 16 de junio de 2020
  |  
Política
Todo el debate nacional en manos de un entrerriano

El diputado justicialista Marcelo Casaretto preside la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional. Definirán qué pasa con las jubilaciones: edades, montos y todo el sistema. Van 5 encuentros y este martes expusieron especialistas.

Casaretto
Casaretto preside la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional.

A

unque la pandemia del coronavirus cubrió la agenda política y pública del país desde marzo, y en los últimos días apenas se vio opacada por el debate en torno a la expropiación de Vicentin, otros temas fundamentales para la sociedad argentina continúan en tratamiento, como la planificación de un nuevo régimen jubilatorio.

El encargado de encabezar y coordinar toda la discusión del país sobre la reforma jubilatoria es Marcelo Casaretto, diputado nacional entrerriano del Frente de Todos.

En febrero fue electo presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Además, ahora fue elegido para presidir la Comisión Bicameral Mixta, que integran diputados y senadores pero también los ministerios de Trabajo, de Economía y la ANSES. Es decir, el órgano que centraliza la discusión del tema para toda la Argentina.

"Vamos a discutir la movilidad jubilatoria, es decir los ajustes para adelante, y todos los regímenes especiales. Ya empezamos modificando el de jueces y servicio exterior de la Nación, y de aquí a fin de año vamos a debatir todo lo demás", indicó Casaretto en declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL.

El diputado nacional informó que se continúa con las reuniones de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional. Este martes expusieron, a distancia y en forma virtual, especialistas en la temática.

Entre ellos, Jorge García Rapp, abogado por la UBA con Master en Argentina y en España, también profesor en UBA y otras universidades nacionales. Disertó sobre Movilidad: Evolución Histórica Legislativa y Jurisprudencial.

Y también lo hizo Marcos Makon, contador Público de la UBA, con posgrados en Brasil y Chile, actualmente director General de la Oficina de Presupuesto del Congreso, quien habló sobre impacto Fiscal de la Ley de Modificación de los Regímenes Especiales del Poder Judicial y del Servicio Exterior de la Nación.

Casaretto indicó que "todos los legisladores y sus asesores participaron realizando preguntas a los expositores. La Comisión de Asesores se reúne todas las semanas antes de las reuniones de la Comisión a efectos de unificar criterios".

Estuvieron presentes los miembros de la Comisión; del Poder Ejecutivo: Luis Bulit Goñi y Miguel Baelo del Ministerio de Trabajo; Roberto Arias del Ministerio de Economía; la Jefa de Asesores de la ANSES; y la Secretaria Técnica de la Comisión, Adriana Micale.

Fueron invitados y participaron además otros legisladores de distintos bloques. Por el Frente de Todos, los diputados Eduardo Fernández y Florencia Lampreabe. Por Juntos por el Cambio, las diputadas Alicia Terada, Graciela Ocaña, Virginia Cornejo y Gisela Scaglia, y el senador Pablo Blanco. Y por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.

Cronograma

El lunes 22, a las 16, expondrá Fabio Bertranou, director de Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, para América Latina; Ph D en Economía en Pittsburgh y magister en Economía en Chile y Georgetown.

Por otro lado, el lunes 29, también a las 16, expondrá Andras Huthoff, consultor de Eurosocial, doctor en Economía de la Universidad California Berkeley.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ReformaJubilatoria
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa