Lunes 29 de junio de 2020
  |  
Política
Hay feria y vuelven los cruces entre STJ y abogados

El STJ confirmó que la feria judicial de invierno será del 13 al 24 de julio. El Colegio de Abogados había pedido que se suspenda. Rechazó la medida y pidió "terminar con ciertos privilegios".

CanavesioCarbonell
No más tregua entre el Colegio liderado por Canavesio y el STJ que conduce Carbonell (archivo)

E

l Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) dispuso establecer el período de la próxima feria judicial de invierno, entre el 13 y el 24 de julio de 2020 inclusive. Lo hizo amparado en  la Ley Orgánica y el Reglamento de licencias para integrantes de la magistratura, empleadas y empleados del Poder Judicial, así como en una nota presentada por la Asociación Judicial de Entre Ríos.

Se fijó el horario habitual de trabajo y atención al público de 7 a 13 horas.

El STJ argumentó que su política durante la emergencia sanitaria "permitió continuar trabajando y garantizar la prestación del servicio de justicia" y puso como ejemplo que desde el 16 de marzo pasado a la fecha se dictaron 3514 sentencias en Entre Ríos.

Además de los fallos, el STJ justificó que "a partir del trabajo de adecuación y adaptación de todos los equipos de trabajos, tanto administrativos como judiciales en todos los fueros e instancias, la justicia entrerriana logró reanudar plenamente los plazos procesales en un tiempo considerablemente breve, instalar puestos de teletrabajo, aprobar reglamentos para presentaciones y trámites digitales, desarrollar y poner operativo un software para subida de escritos, todo ello, sin solución de continuidad".

Lo que dice el archivo

Las y los vocales coincidieron en que la feria judicial, "además de su objetivo tradicional tiene actualmente como función la de operar como protección sanitaria tanto para los agentes del poder judicial, como para los justiciables y operadores externos".

Los jueces pusieron énfasis en que en los últimos días se ha decretado la transmisión del COVID-19 por conglomerado en la ciudad de Paraná.

Repudio colegiado

El Colegio de Abogados de Entre Ríos rechazó la decisión "inconsulta" tomada este lunes por el Superior Tribunal y señaló que "va en contramano con la propia Corte Suprema de la Nación y todas las provincias de la región", que dispusieron continuar ininterrumpido el trabajo tribunalicio durante el invierno.

“Creemos que los jueces deben escuchar a la sociedad y no tomar posturas en pos de una minoría. Hay que terminar con ciertos privilegios y ponerle el hombro a la crisis, con mayor razón aquellos que son funcionarios públicos”, fustigaron desde el CAER.

Desde la entidad que nuclea a los abogados matriculados en Entre Ríos recordaron que en nuestra provincia "estuvieron suspendidos los plazos procesales más de 70 días, lo que generó demoras e inconvenientes en la mayoría de los fueros y también mucho descontento social".

Lo que dice el archivo

En un comunicado enviado a INFORME DIGITAL, consideraron que la justicia es un “servicio esencial y no debe tomarse vacaciones, menos en el marco de la Emergencia Sanitaria".

El Colegio entrerriano ejemplificó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y los poderes judiciales de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Tucumán y La Pampa suspendieron la feria de invierno.

Los abogados aseveraron que desde el 13 de Marzo el sistema de justicia ha funcionado 45 días, reduciéndose dicho plazo en ciudades como Colón y Paraná, donde hubo “transmisión del virus por conglomerados”.

"No hay fundamento alguno para impedir el ejercicio profesional y garantizar el servicio de justicia, cuando la actividad judicial se realiza con la presentación de escritos electrónicos y las tareas de los jueces, magistrados y personal puede efectuarse de la misma manera", fundamentaron desde el CAER.

Y rebatieron al STJ: "sabemos que las 3500 sentencias que aseguran haber dictado, no implica que exista un funcionamiento pleno de la justicia”.

Finalmente el Colegio se declaró en estado de alerta y movilización, "solicitando a los Colegiados la reproducción del presente y la presentación de todos los escritos que estimen conveniente a la marcha de los procesos en los que son partes durante el período de feria judicial decretada".


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa